• Modalidades de certificación de origen

    17 de Agosto del 2020
    Reproducir:

    Por: Santiago Luis Reyes

    image_pdfimage_print

    Los acuerdos comerciales permiten la exoneración o reducción del pago de aranceles de las mercancías importadas con la presentación de algún tipo de certificación que pruebe el origen de tales mercancías.

     

    La certificación por entidades, la autocertificación y la declaración de origen son las tres modalidades de certificación de origen definidas en los acuerdos comerciales.

     

    Nuestro país tiene vigente en la actualidad 20 acuerdos comerciales, donde 16 de ellos funcionan bajo la forma de certificación por entidades; es decir, que el exportador obtiene el certificado de origen de una entidad autorizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), siendo la Cámara de Comercio de Lima (CCL) una de ellas.

     

    Los acuerdos con los Estados Unidos, Canadá, Corea y Australia se rigen bajo la auto certificación; donde el exportador se hace responsable del origen de las mercancías sin la intervención de ninguna entidad.

     

    Finalmente, la declaración de origen es una opción adicional a la certificación por entidades y está contemplada en los acuerdos suscritos con Costa Rica, Honduras, Japón, Panamá, la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, en la que un exportador que cumple ciertos requisitos adquiere la condición de Exportador Autorizado y lo faculta a declarar el origen, ya sea en la factura comercial u otro documento sin recurrir a alguna entidad certificadora.

     

    Cada una de estas modalidades de certificación de origen representan alternativas a emplear, dependiendo del destino de la exportación.

     

    En lo que respecta a la certificación por entidades, la CCL destaca por ser el principal emisor a nivel nacional y ofrece a los exportadores asesoría integral que les permite obtener de manera rápida y fácil el certificado de origen, logrando un ahorro significativo en sus operaciones de despacho.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Roberto De la Tore sucederá a Rosa Bueno de Lercari en la presidencia de la CCL

Como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) fue elegido Roberto De la Tore Aguayo, para el periodo 2024-2025. El dos veces vicepresidente del gremio empresarial reemplazará a Rosa Bueno de Lercari, quien ejercerá la presidencia hasta el 18 de abril.  Bueno de Lercari ha desempeñado el cargo en dos periodos sucesivos, […]

Se entregó Premio Presidente de la CCL a medios de comunicación por su aporte al desarrollo económico

En el marco de las celebraciones por su 136 aniversario, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) distinguió a los medios de comunicación que contribuyen con la difusión de información para el fortalecimiento de las instituciones, la democracia, el libre mercado, el desarrollo económico y empresarial del país. La entrega del Premio Presidente de la […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos