• Mincetur busca aumentar exportaciones de banano orgánico y reducir costos

    19 de Enero del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) implementará estrategias junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Relaciones Exteriores y gremios empresariales, para incrementar las exportaciones de banano y reducir los costos.

     

    “La búsqueda de nuevos mercados para el banano ayudaría a las organizaciones a encontrar nuevos compradores con ofertas de compras mayores a los ya obtenidos por los grandes importadores que actualmente se encuentran adquiriendo esta fruta”, aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

     

    “Respecto a la necesidad de disminuir los costos en los materiales, se busca la compra de cajas de cartón para el banano en el país de China a grandes volúmenes, que podría reducir los precios en los materiales utilizados para la exportación de banano orgánico”, refirió.

     

    Visita

     

    Sánchez visitó las áreas de producción y empaque de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA) en la ciudad de Sullana, región de Piura, donde anunció medidas para promover la exportación de bananos orgánicos.

     

    En su visita, lo acompañaron el congresista de la República, WilmarEleraG; el jefe Nacional de Senasa, MiguelQuevedo; el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Miguel Alzamora; la representante de APPBOSA, Marcia Herrera y directivos de la Junta Nacional del Banano de Piura.

     

    Falta diversificación

     

    Desde el 2017, los precios de la caja de banano de exportación (18.14 kg), han descendido, ante el aumento de la producción de los países productores de Centro América. El 80% del banano exportado es adquirido por 5 importadores (Fyffes, Dole, Chiquita, Agrofair y Port), faltando la diversificación de mercado e importadores.

     

    Ante la baja de precio de compra de la caja de banano de exportación, se trata de reducir los costos de los materiales usados, porque hay un monopolio en la fabricación de cajas de cartón para la exportación.

     

    Además hay una disminución de la rentabilidad en la exportación de banano porque hay un costo trasladado a los exportadores a la hora de retirar los contenedores de los almacenes, que anteriormente era cubierto por el puerto, representa por contenedor más de US$ 350.

     

    Cifras

    A nivel nacional: 16.500 hectáreas certificadas como banano orgánico. Piura, principal zona de producción,  posee el 60%, equivalente a 9.927 hectáreas. La mayor parte de la producción se exporta, con un promedio de 72.942 tm (período 2015 – 2019).

     

    En el año 2020, las organizaciones de la región representaron el 92% de las exportaciones de banano orgánico fresco con un total de más de US$ 139 millones de dólares en valor FOB.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos