Miguel Honores: “Sector Construcción crecería 2% en 2022, pero es insuficiente para impulsar la economía
El presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores Medina, afirma que el Gobierno debe dar un entorno de confianza y no mensajes contradictorios que atentan contra las empresas e inversiones.
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Por Maribel Huayhuas
¿De qué manera deben trabajar el Gobierno y la empresa privada para alcanzar la recuperación del sector Construcción?
Para que haya un trabajo y se den resultados efectivos en la ejecución de los proyectos de infraestructura entre el Gobierno y la empresa privada debe existir confianza. Sin embargo, lo que estamos viendo y recibiendo las empresas privadas por parte del Gobierno son mensajes contradictorios. Por un lado, menciona que apoyará a la empresa y las inversiones privadas, y, por otro lado, ante el pueblo, al interior del país, brinda mensajes con amenazas de intervención. Estas contradicciones siguen generando incertidumbre. Lo que los inversionistas y empresas privadas necesitamos son mensajes claros y directos, una posición definida de apoyo para generar esa confianza.
¿El sector Construcción alcanzaría el nivel pre pandemia este año?
Durante 2019, el sector registró un crecimiento de 1,51%, valor que se vio opacado por el retroceso de 23% del sector en 2020 por efectos de la pandemia. En 2021, logró un repunte de 35%. Sin embargo, al primer semestre de 2022 el sector presentó un ligero avance de 1,3% y hasta agosto, los números han reflejado una mejoría, proyectando más de 1,4%.
Por ello, a pesar de que estamos atravesando por una crisis política, es posible que este año podamos alcanzar un nivel de crecimiento superior con respecto al 2019, por lo que proyectamos un cierre positivo con una cifra de hasta 2% de expansión.
Cabe mencionar que generalmente hacia finales de cada año, se da un incremento en el nivel de ejecución del presupuesto en obras. Asimismo, los inversionistas privados también aceleran sus inversiones. Esto podría generar esa mayor expansión del crecimiento y es lo que más deseamos y necesitamos.
¿Y este crecimiento es suficiente para impulsar la economía?
No lo es. Tenemos tantas necesidades de desarrollo de infraestructura que si el Gobierno hiciera las cosas con acciones claras, con técnicos y funcionarios capacitados que cumplan con su trabajo y con honestidad, en este momento podríamos estar creciendo a mayores niveles de los proyectados, no solo en el sector de Construcción, también en otros sectores económicos, como Minería, Agroindustria, Pesca, etc. Tenemos todo para crecer por encima de lo que habíamos pronosticado en 2019, generando miles de puestos de trabajos directos e indirectos, ya que el sector Construcción aporta alrededor del 6,5% al PBI.
¿Qué regiones vienen registrando mayor dinamismo en la ejecución de obras?
De acuerdo a las infraestructuras entregadas por proyectos de obras públicas y privadas, las regiones que cuentan con mayor registro son Cusco, Junín y Apurímac, las que reportan un alto nivel de inversión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Les siguen los gobiernos regionales de Lima y Cajamarca, que cuentan con una inversión de más de S/ 140.000 millones para proyectos dedicados a las infraestructuras viales, saneamiento y educación.
A futuro, con los nuevos proyectos de los planes a ejecutar, será influyente el trabajo en conjunto de los ministerios Vivienda, Construcción y Saneamiento, Economía y Finanzas y Desarrollo Agrario y Riego para la ejecución de grandes proyectos dentro de los sectores de Agua, Educación y Salud para las demás regiones del Perú.
¿Cuáles son los planteamientos desde la CCL para solucionar el déficit de viviendas en el país?
En Perú, así como a nivel mundial, el déficit de vivienda crece de manera acelerada. Por tal motivo, se debe planificar el crecimiento de las ciudades, desarrollar un plan de necesidades que permitan identificar con certeza en qué regiones hay mayores demandas.
El Estado debe seguir aportando a los fondos y programas de viviendas populares, los que vienen funcionando muy bien por muchos años. También incentivar a la empresa privada a que invierta y genere puestos de trabajo para que la población pueda hacerse de una vivienda digna. Pero, lamentablemente, en este Gobierno estas acciones se están frenando. Además, desde 2017 se aprecia una acumulación de hogares que no cuentan con vivienda, por lo que se estipula cerrar esa brecha en 10 años.
A pesar de este penoso pronóstico, considero que una solución para disminuir el déficit de vivienda en el Perú es la construcción de más de 200.000 viviendas anuales, construidas adecuadas, las mismas que contribuirán a disminuir la producción de viviendas informales, problemática que retiene y afecta el desarrollo urbano.
¿Y cuál es el papel de los municipios regionales y locales en esta tarea?
Lamentablemente estas instituciones y el Congreso vienen emitiendo normas que no cumplen con el objetivo de cerrar ese déficit. Por tanto, esta situación irá en aumento, triplicando el número de lo que se estipula construir. Si las autoridades mantienen sus políticas “populistas”, la demanda anual puede aumentar a 450.000 viviendas en el Perú.
¿Qué opina del nuevo Plan de Infraestructura que ha dejado de lado 25 proyectos estimados en S/20.000 millones?
Tras los efectos de la pandemia, es asertivo tener como prioridad los proyectos de los sectores Salud y Educación, que son precisamente los más resaltantes en esta última actualización del Plan de Infraestructura de 2022. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que los 25 proyectos retirados, responden a la misma inestabilidad y la poca seriedad de planificación que tiene el Estado para las obras públicas.
Considerando la gran cantidad de proyectos inconclusos y los nuevos parámetros, para la elección de prioridades se debió tener en cuenta la finalización de los proyectos de los años anteriores. Asimismo, correspondió tener en cuenta la cantidad de obras a realizar a cargo de las regiones para un óptimo manejo de presupuesto y una ejecución totalmente viable para que no quede solo en intenciones del Estado.