• Mesas de Diálogo 2021: Urge destrabar grandes proyectos y potenciar Contraloría

    18 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima y Perucámaras, organizaron el evento Mesa de Diálogo 2021 donde participaron cuatro partidos políticos los que presentaron sus planes de gobierno referente al tema de Infraestructura.

     

    En esta sesión estuvieron presentes los candidatos de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Victoria Nacional (VN) y Podemos Perú (PP), donde disertaron sobre la importancia de destrabar proyectos de envergadura, la restructuración del Estado, y las funciones de la Contraloría.

     

    Al respecto, el director Institucional de la CCL, Carlos Posada, destacó que, ante esta coyuntura, es esencial contar con planes de Gobierno que contengan políticas y acciones que incluyan el desarrollo de carreteras, puertos, aeropuertos y sistemas de comunicación, para que doten al Perú de una logística adecuada para competir con ventaja en el comercio internacional.

     

    Mesas de Diálogo 2021: Partidos políticos señalan que se debe mantener autonomía del BCR

     

    “El desarrollo de la infraestructura física desempeña un papel fundamental en el progreso económico, social y cultural de los pueblos, permitiendo a la sociedad funcionar de manera articulada y a la economía prosperar de manera sostenida”, resaltó.

     

    Por su parte, el presidente del gremio de Infraestructura e Ingeniería, de la CCL, Luis Felipe Quiroz señaló que, a un año de la pandemia se necesita de soluciones que impulsen el avance de los proyectos, sobre todo en el sector salud donde ha quedado evidenciado las múltiples carencias del sistema sanitario.

     

    En ese sentido, los candidatos coincidieron en que se debe alistar acciones para el destrabe de los grandes proyectos, con una reforma integral del Estado donde se impulse la inversión pública y privada y sus beneficios tengan alcance a la población.

     

    Ello implica una reorganización de todos los sectores donde se incluya a los gobiernos regionales y locales. Necesitamos una visión integral del Estado, donde las instituciones estén articuladas y contemplen estrategias. Además, el tema infraestructura debe ser visto como un medio, mas no un fin, para lograr competitividad”, así lo afirmó el candidato de PP, Juan Carlos Paz.

     

    Respecto a la gestión en infraestructura, Paz añadió que su partido creará el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, ente técnico que tendrá el encargo de licitar los proyectos en todos los sectores.

     

    Por su parte el jefe del plan de gobierno de APP, Daniel Córdova, aseguró que una gran tarea es cambiar el actual modelo que ha fracasado.

     

    “Urge restructurar el poder Ejecutivo en su totalidad. Hay una suerte de “religión financiera” que ha obnubilado las cifras macroeconómicas. No basta contar con una economía sana si todavía persiste infraestructura precaria y sin servicios básicos en zona vulnerables del país”, afirmó.

     

    Por su parte el candidato de VN, Alberto Ñecco dijo apostar por la reorganización del Estado con enfoque en la optimización de procesos donde prime la transparencia para evitar los casos de corrupción.

     

    Hace falta un reordenamiento de proyectos por lo que sería conveniente la creación de un Ministerio de Planeamiento donde se generen obras con conectividad. En el Plan Nacional de Infraestructura casi el 80% de los proyectos están adjudicados, pero a su vez están trabados debido a la tramitología, la burocracia y complejidad de los procesos impiden su avance”, indicó.

     

    Potenciar la Contraloría

    Respecto a las funciones de la Contraloría General de la República, el candidato de PP, Juan Carlos Paz, sostuvo que dicha institución debería cambiar sus acciones de control los que desincentivan el avance de los proyectos y la toma de decisiones de los funcionarios.

     

    “Se debe potenciar la Contraloría, tanto nivel tecnológico con transformación digital, así como el capital humano, donde haya un control más concurrente junto al ministerio de Fomento que proponemos”, precisó.

     

    Paz planteó la creación de mecanismos adicionales a la Contraloría como formar una Comisión Independiente contra la Corrupción, así como impulsar una ley donde se incentive a los ciudadanos a denunciar a los funcionarios que cometan actos de corrupción.

     

    Para el vocero de FP, Jaime Abensur, la Contraloría debe tener un rol de acompañamiento con auditores capacitados en gestión y no solo en fiscalización. “También debe dejar de ser tan formalista y entender el margen de discrecionalidad y se permita al funcionario en la toma de decisiones”, acotó.

     

    En tanto para el representante de VN, Alberto Ñecco, la Contraloría debe determinar claramente sus competencias para evitar excesos en sus acciones, reforzar los procesos de control concurrente y ofrecer respaldo al funcionario en la toma de decisiones.

     

    Finalmente, el representante de APP, Daniel Córdova, afirmó que la Contraloría padece de un problema normativo y de gestión y también coincide que es necesario un mayor control concurrente. Por otro lado, resaltó la necesidad de restructurar el Estado dado que se ha convertido una traba permanente para el emprendimiento y el desarrollo económico.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 19 de junio de 2024   VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR RESOLUCION MINISTERIAL 177-2024-MINCETUR (19/06/2024) Aprueba la incorporación de 01 requerimiento de información a modo de servicio de DIGESA, para su trámite a través del Componente Mercancías Restringidas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Autorización […]

Repositorio Normas Legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos