• Mercado de bebidas alcohólicas se recuperó en el 2022

    Según la base de datos de SUNAT, en el 2022, las importaciones acumuladas de dichas líneas crecieron 21% en valor y 3% en volumen, con respecto al 2021, afirmó Idexcam.

    13 de marzo del 2023
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    Por Carlos Posada

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    Era de esperarse que en el  2022, ante las menores restricciones sociales por la pandemia, el mercado peruano de bebidas alcohólicas (cerveza, vino, licores, sidra y las ready to drink o bebidas listas para tomar) registraría crecimiento y que, para  el 2023, podría  llegar a su nivel precovid.

     

    Como se sabe, en nuestro país, la bebida alcohólica por excelencia es la cerveza, seguida del pisco y vino. Es por tradición, que el consumidor peruano prefiere tomar cerveza, así como cócteles como el pisco sour, chilcano, cuba libre y vodka tonic.

     

    Es asi que, ante el incremento del consumo de bebidas alcohólicas en  el 2022, el IDEXCAM se propuso a realizar una investigación de las importaciones de las principales líneas de producto de este subsector, llegando a identificar a 12 líneas.

     

    Según la base de datos de SUNAT, en el  2022, las importaciones acumuladas de dichas líneas crecieron 21% en valor y 3% en volumen, con respecto al 2021.

     

    Cerveza de malta

    La cerveza de malta es la principal línea de productos del sector bebidas alcohólicas importada por el Perú. Al cierre del 2022, nuestro país importó 41,8 millones de litros por US$ 42,9 millones, una una caída del 15% y 12%, respectivamente, con respecto a lo registrado en el 2021. El principal país proveedor de cerveza fue México, con el 79% de participación. No obstante, las compras de cerveza desde este país cayeron 5% en valor y 11% en volumen. Asimismo,  el precio por litro importado desde este país aumentó en 7%, pasando de costar US$ 1 en  el 2021 a US$ 1,28 en el  2022.

     

    Vinos en el que la fermentación se ha impedido o cortado

    Los “vinos en el que la fermentación se ha impedido o cortado” es la segunda principal línea de productos del sector bebidas alcohólicas importada por el Perú. En el  2022 se importaron 8,6 millones de este producto, por USD$ 34,6 millones, un aumento de 4% y 10% respectivamente, en comparación con el  2021. El principal país proveedor fue Argentina, con el 45% de participación. Las compras desde Argentina crecieron 12% en valor y 5% en volumen; mientras que el precio por litro importado desde este país crecieron 7% pasando de costar US $4,10 en 2021 a US$ 4,39 en  el 2022.

     

    Ron

    El ron es otra principal línea de productos del sector bebidas alcohólicas importada por el Perú. En  el 2022 se importaron desde el Perú 4,6 millones de litros por US$ 19,7 millones, un aumento de 62% y 74%, respectivamente, en comparación con  el 2021. El principal país proveedor de esta línea de producto fue Nicaragua, que tiene el 38% de participación en las importaciones totales. Las compras desde este país crecieron 67% en valor y 68% en volumen; mientras que el precio por litro importado desde este país disminuyó en 1%, pasando de US$ 4,46 en el  2021 a US$ 4,43 el año pasado.

     

    Whisky

    El whisky es otra principal línea de productos del sector bebidas alcohólicas importada por el Perú. En   el 2022 las importaciones de esta bebida ascendieron a US$ 16,1 millones en valor y a 4,2 millones de litros en volumen, registrando un aumento del 19% y 11% respectivamente. El principal país proveedor es el Reino Unido, con el 92% de participación en las importaciones totales. En el  2022, las compras desde este país crecieron 20% en valor y 13% en volumen; mientras que el precio por litro importado desde este país creció 6%, pasando de costar US$ 3,45 en el  2021 a US$ 3,65 el año pasado.

     

     

    Vino espumoso

    En el  2022, las importaciones de vino espumoso ascendieron a US$ 11,7 millones en valor y a 2,1 millones de litros, registrando un aumento del 90% y 54% respectivamente. El principal país proveedor de esta línea de producto fue Italia, con el 70% de participación. Cabe señalar, que las compras desde Italia crecieron 100% en valor y 54% en volumen; mientras que el precio por litro importado desde este país subió 29%, pasando de US$ 4,01 en 2021 a US$ 5,18 en el  2022.

     

     

    Bebidas espirituosas

    La denominada “bebidas espirituosas”, es otra línea de productos del sector bebidas alcohólicas importada por el Perú. Al cierre del 2022, las importaciones de los productos de esta línea ascendieron a US$ 7,2 millones en valor y a 7,3 millones de litros, un aumento de 83% y 91%, respectivamente.

     

    El principal país proveedor de esta línea de producto fue México, que tiene el 46% de participación en las importaciones totales. Cabe señalar que, en el 2022, las compras desde este país crecieron en 2.776% en valor y en 3.264% en volumen. El precio por litro importado desde este país disminuyó en 15%, pasando de costar US$ 1,12 en el 2021 a US$ 0,96 en el  2022.

     

     

    Vodka

    En el  2022, las importaciones peruanas de “vodka” ascendieron a UD$ 3,8 millones en valor y a 2 millones de litros, un aumento de 17% y una caída de 7%, respectivamente. El principal país proveedor de esta línea de producto es el Reino Unido, con el 27% de participación en las importaciones totales. Las compras desde este país crecieron 164% en valor y 82% en volumen; mientras que el precio por litro importado aumentó en 45%, pasando de costar US$ 1,14 en el  2021 a US$ 1,65 en  el 2022.

     

     

    Aguardientes de agaves

    El “aguardiente de agaves” es otra principal línea de productos del sector bebidas alcohólicas importada por el Perú. Al cierre del 2022, la cifra ascendió a US$ 3,5 millones en valor y a 468 miles de litros, un aumento del 92% y del 94%, respectivamente. El principal país proveedor de esta línea fue México, con el 98% de participación en las importaciones totales,. Las compras desde este país  crecieron 88% en valor y 77% en volumen; mientras que el precio por litro importado creció 6% pasando a costar US$ 7,59 en el 2021 a US$ 8,03 en  el 2022.

     

    Gin

    El “gin”, es otra principal línea de productos del sector bebidas alcohólicas importada por el Perú. Al cierre del 2022, el Perú importó esta bebida por un valor de US$ 2,4 millones en 523 miles de litros, registrando un aumento del 74% y del 72%, respectivamente. El principal país proveedor de esta línea de producto es el Reino Unido, con el 81% de participación.,Las compras desde este país crecieron 63% en valor y 63% en volumen; mientras que el precio por litro importado desde este país cayó 1%, pasando de costar US$ 3,78 en2021 a US$ 3,77 en el  2022.

     

    Vinos en capacidad superior a 2 litros

    En el  2022, las importaciones de la línea denominada “vinos en capacidad superior a 2 litros”, ascendieron a US$ 1,9 millones en valor y a 2,5 millones de litros, un aumento de 16% y una caída de 10%, respectivamente. El principal país proveedor de esta línea de producto fue Argentina, con el  85% de participación. Las compras desde este país crecieron 8% en valor y cayeron 22% en volumen; mientras que el precio por litro creció 38%, pasando de costar US$ 0,60 (por litro) en  el 2021 a US$ 0,82 en el  2022.

     

    Licores de cremas

    Finalmente, en  el 2022, las importaciones de la línea “licores de cremas” ascendieron a US$ 1,3 millones en valor y a 279 miles de litros, un aumento del 16% y una caída del 17%, respectivamente. El principal país proveedor de esta línea de producto es Reino Unido el cual tiene el 56% de participación en las importaciones totales; el precio por litro importado desde este país llego a crecer en 18% pasando de costar $3,75 (por el litro) en el 2021 a $4,43 en el 2022.

     

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