• Mejorar el sistema educativo virtual para seguir creciendo

    La CCL organizó el VI Foro Internacional de Educación, evento que congregó a docentes, expertos y profesionales del sector.

    31 de Mayo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Sector Educativo del Gremio de Servicios, organizó el VI Foro Internacional de Educación denominado Enfrentando la Virtualización de la Educación, evento que se llevó a cabo el 25 de mayo vía la plataforma Facebook de la institución gremial.

     

    Durante su participación, el presidente de la CCL, Peter Anders, manifestó que, en esta difícil coyuntura, la enseñanza virtual representa un reto importante a la hora de encontrar nuevas dinámicas y formas de transmitir conocimientos, sobre todo en tiempos en que la información llega en tiempo real.

     

    “Es sustancial que los docentes conozcan las estrategias para brindar una adecuada educación virtual, de cómo asegurar la continuidad de los aprendizajes y cuáles son los retos que deben enfrentar para cerrar las brechas digitales”, precisó.

     

    Por su parte, el presidente del Sector Educativo del Gremio de Servicios de la CCL, Arturo Field, resaltó que la educación a distancia y virtual están creciendo ampliamente en el Perú a través de diversas expresiones y acciones. En ese sentido, mencionó que se necesitan de estos espacios para conocer más de esta tendencia de gran magnitud y complejidad.

     

    “Nuestro propósito es que estas ponencias puedan contribuir a identificar las variadas y complejas situaciones, mediante amplios enfoques centrados en la realidad educativa del país”, sostuvo.

     

    Más adelante, la directora del Programa de Prácticas Estudiantiles del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Ana Milena Cortázar, anotó que, ante la problemática que afrontan los jóvenes de América Latina en el tema de empleabilidad, su institución ha desarrollado un programa gratuito denominado Prácticas Juveniles CEAP, el cual permite a las empresas capacitar a jóvenes con habilidades para que puedan participar en procesos productivos.

     

    “Los empresarios debemos tener hoy un rol activo frente a la juventud, generando oportunidades laborales y académicas”, precisó en su intervención en el bloque Plataformas tecnológicas para el servicio educativo.

     

    En este espacio también participaron la representante de Master Reader, Mery Revoredo; la gerente general de CORFEP, María Gabriela Rovayo; y el gerente de Operaciones y Sistemas de Soroban, Danny Henderson.

     

    Acciones realizadas

     

    Posteriormente, la directora Regional de Educación en Tacna, Mariela Eyzaguirre, informó que su región ha logrado –por cuatro años consecutivos– mantener el primer lugar en competitividad educativa a nivel nacional. No obstante, afirmó que la falta de conectividad en algunos colegios impide una adecuada educación a distancia.

     

    En tanto, el director general de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Sergio Ronceros, aseveró que, ante el escenario de pandemia, se concretaron importantes acciones como la conformación de una mesa de trabajo para implementar un Plan de Contingencia con el fin de frenar los contagios en el campus sanmarquino.

     

    Por su parte, el gerente académico de Senati, Jorge Chávez, manifestó que la institución logró una rápida acción ante la COVID-19, tras haber anticipado estrategias en transformación digital al incorporar herramientas y plataformas tecnológicas enfocadas a la formación profesional, siendo su próximo reto la consolidación del proceso de digitalización.

     

    Con respecto a la necesidad de cambios en los diseños curriculares para asegurar la continuidad de los aprendizajes, los expertos dieron a conocer que fue necesario fortalecer las competencias de la plana docente, desarrollando a la par estrategias personales. Según, la vicedecana y docente principal de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Olga Bardales, también es clave que en lo virtual se establezca una identidad digital.

     

    Asimismo, durante el evento, los panelistas compartieron experiencias e iniciativas de las instituciones para lograr la continuidad educativa y cerrar las brechas digitales.

     

    En esta secuencia participaron el miembro de la Comisión de Educación de la CCL y director del Colegio Los Álamos, Jorge Camacho; el director de TICMAS de Argentina, Lucio Manfredi; la CEO de Aktiva, Centro de Alto Empeño; Carla Olivieri; y la gerente de Marketing de Hughes de Perú S.R.L., Andrea Olivares.

     

    Ellos coincidieron en que la transformación digital es la mejor estrategia para proseguir con la formación online en una nueva normalidad. Pero, advirtieron que para acortar la brecha digital se debe proveer acceso a internet, lo que generará oportunidades con desarrollo integral e inclusivo.

     

    Desafío

     

    Por su parte, el vicepresidente del sector Educativo del Gremio de Servicios, Juan Lazarte, manifestó que el gran desafío de la educación en el país no solo es formar estudiantes o profesionales, sino también desarrollar en ellos valores para que sean más competitivos en el campo laboral.

     

    “Necesitamos visionar a la educación para que en algunos años esos niños de hoy sean los que lideren el país en el futuro”, refirió.

     

    En el cierre del evento, Arturo Field destacó que los empresarios que tienen una real vocación social están muy interesados por el desarrollo del país, sobre todo en el tema de educación. “Hay mucho por hacer y seguiremos aportando con iniciativas que lleven hacia una mayor inclusión educativa”, puntualizó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio de normas legales – Junio 2021

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las recientes normas promulgadas por el Gobierno Central para el Estado de Emergencia Nacional frente a la pandemia del coronavirus:     Actualización del 18 de junio de 2021 CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS LEY 31217 (18/06/2021) Declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Caballococha-Palo Seco-Buen Suceso […]

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno Central:   Actualizacion del 21 de junio de 2021   ADQUISIÓN DE VACUNAS POR SECTOR PRIVADO LEY 31225 (21/06/2021) Promueve la adquisición y provisión de la vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2 como estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno. Autorización […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos