• MEF busca incentivos tributarios y fomentar empleo en empresas

    Sector beneficiado será Textil y Confecciones que accederán a una deducción adicional del 50% de la remuneración básica si contratan nuevos trabajadores.

    20 de junio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Como parte de las medidas implementadas para reactivar la economía y fomentar el empleo en el marco del Plan Con Punche Perú 2, el Gobierno ha presentado al Congreso de la República el proyecto de ley 05380/2022-PE, que tiene como objetivo brindar incentivos tributarios a las empresas del sector Textil y Confecciones que realicen inversiones en nueva maquinaria y equipos, así como aquellas que contraten nuevos trabajadores durante el año 2024.

     

    El proyecto normativo establece que las empresas de este rubro que contraten uno o más trabajadores nuevos podrán beneficiarse de una deducción adicional en la determinación del impuesto a la renta del ejercicio gravable 2024.

     

    Esta corresponderá al 50% de la remuneración básica que se pague al nuevo trabajador, sin importar su jornada laboral o su modalidad contractual. De esta manera, se busca incentivar la generación de empleo en el sector y promover su reactivación económica.

     

    Lea también: Sector textil y confecciones ha sido golpeado por conflictos sociales y desastres

     

    REQUISITOS

    Para acogerse a este beneficio, las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:

     

    • La remuneración básica del nuevo trabajador no debe superar los S/ 1.700 mensuales (fija o variable)

     

     

    • El empleador no debe ser beneficiario de uno o más subsidios laborales y/o pensionarios que otorgue el Estado en el ejercicio gravable 2024

     

     

    • La relación laboral debe iniciarse el 1 de enero de 2024 y el plazo mínimo de vigencia del contrato de trabajo debe ser de un mes.

     

    El MEF precisó que este beneficio alcanzará a los contribuyentes sujetos al régimen general del impuesto a la renta o al régimen MYPE Tributario, que desarrolle actividades de fabricación de productos textiles, como la preparación e hilatura de fibras textiles.

     

    Así como la tejedura de productos textiles; fabricación de tejidos de punto y ganchillo, entre otros. También comprende actividades de fabricación de prendas de vestir y la fabricación de artículos de punto y ganchillo, etc.

     

    Lea también: Macroconsult: “Plan Con Punche Perú reactivará la economía familiar con impacto positivo en el consumo”

     

    DEPRECIACIÓN MAQUINARIA Y EQUIPOS

    El segundo beneficio del proyecto de ley será poder depreciar la maquinaria y equipos adquiridos el próximo año para sus procesos productivos aplicando una tasa máxima de 20% por año.

     

    Es así que, esta aceleración de la depreciación no implica una renuncia permanente de los ingresos fiscales, sino un diferimiento en el pago del impuesto a la renta.

     

    Esta industria genera S/ 821,6 millones en tributos internos, representando el 7,3% del PBI industrial y US$ 16.900 millones en exportaciones.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 17 de julio de 2024 DESARROLLO DE INVERSIONES EN TURISMO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 206-2024-MINCETUR (17/07/2024)  Aprueban los lineamientos generales para el desarrollo de inversiones en turismo. Se orienta a establecer el marco que permitir a los gobiernos regionales y locales elevar la calidad del proceso previo a las inversiones en turismo, a fin de […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos