• Mayor control interno para frenar la corrupción

    Instituciones del sector público y privado participaron en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por WCA, CCL y Amcham Perú.

    2 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) tiene el firme propósito de promover la integridad y transparencia. Por ello, su interés como institución gremial es apoyar las políticas públicas enfocadas a luchar contra la corrupción.

     

    Así lo manifestó el presidente de la CCL, Peter Anders, durante su participación en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association (WCA), conjuntamente con la CCL y Amcham Perú, del 26 al 30 de octubre.

     

    En ese sentido, Anders Moores exhortó a los empresarios a asumir el compromiso de implementar modelos de prevención y sistemas anticorrupción en sus empresas, de manera que se sumen a la lucha contra este flagelo que combate el país.

     

    A su turno, el contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó que la primera línea de defensa para combatir la corrupción y la inconducta funcional en las instituciones del Estado es fortalecer el control interno y la gestión de riesgos, a fin de promover un adecuado mecanismo de compliance.

     

    Shack sostuvo que en el 2019 la corrupción y la inconducta funcional generaron al país pérdidas económicas por más de S/ 23.000 millones, valor equivalente al 3% del PBI.

     

    Por ello, dijo que tal situación podría agravarse en un contexto de pandemia, debido al débil control interno en las entidades públicas, pues según la Contraloría, solo el 3% de ellas tenía implementado un sistema de control y supervisión.

     

    “En esta crisis, es necesario contar con instituciones sólidas que puedan gestionar eficientemente los recursos del Estado. Precisamente, para la contención de la COVID-19, y reactivación de la economía, se asignó un presupuesto de más de S/ 102.000 millones, monto que debe ser bien gestionado”, manifestó el contralor Nelson Shack.

     

    Avances en el país

    Por su parte, el vicepresidente de la World Compliance Association (WCA), Iván Martínez, consideró que en estos años, el Perú –en temas anticorrupción– ha demostrado una resiliencia “impresionante” e importantes avances en buenas prácticas en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

     

    “Ante este panorama, los países incluyendo el Perú, deben implementar adecuadamente sus modelos de prevención anticorrupción, pues este flagelo es un virus que menoscaba la capacidad del desarrollo económico y social, y a la vez destroza la confianza de los ciudadanos”, precisó Martínez.

     

    A su turno, el superintendente del Mercado de Valores (SMV), José Manuel Peschiera, refirió que se están realizando acciones para establecer los lineamientos para la calificación de directores independientes en empresas del mercado bursátil, normativa aprobada en junio del 2019.

     

    “Si bien las firmas no están obligadas a contar con un directorio independiente, hay interés de los inversionistas para que ello se cumpla. Además de tener un directorio independiente, las empresas deberán cumplir con tales lineamientos”, afirmó.

     

    En tanto, para lograr un mejor análisis de la información, el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, adelantó que su institución implementaría este año la inteligencia artificial (IA) en los reportes de operaciones sospechosas (ROS). “Ello significará un mayor prestigio y retribución en términos de ahorro”, anotó.

     

    También sostuvo que se está desarrollando un diagnóstico sobre la presencia y alcances de los activos virtuales en el país, tales como los bitcoins y otros, a fin de establecer una regulación sobre el tema.

     

    Igualmente, la institución inició la supervisión – con carácter preventivo– a las casas de cambios virtuales, que a septiembre ya cuentan con ocho diligencias de las 15 que contempla el Plan Anual de Supervisión de la UIF.

     

    En tanto, la analista de la División de Integridad del Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pauline Bertrand, advirtió que ante la actual coyuntura, podría darse un escenario de mayor fraude y corrupción perjudicando así la integridad de las instituciones públicas.

     

    Asimismo, dijo ser importante asumir ciertos desafíos, como el identificar prácticas corruptas en la compra de medicamentos y material médico, además de la influencia indebida de intereses particulares en el diseño paquetes de estímulo económico. De igual manera, recomienda a los gobiernos no delegar –en momentos de crisis– la transparencia y la rendición de cuentas.

     

    “En esta coyuntura, es importante mejorar los procedimientos de contratación pública, para permitir un control continuo y preventivo”, aseveró.

     

    Más transparencia

    Por su parte, el secretario de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Eloy Munive, afirmó que para luchar contra la corrupción es sustancial fortalecer mecanismos de transparencia y el acceso a la información de las organizaciones públicas.

     

    “También se debe generar mayor información con elementos que permitan la participación de la ciudadanía, incluso en la toma de decisiones”, expresó. Finalmente, la gerente de Relaciones Institucionales de Amcham Perú, Claudia Vásquez, anotó “que será difícil la generación de oportunidades para el crecimiento, de no existir un real compromiso para la prevención y la lucha contra la corrupción”.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Trabajo presencial: Tips para un retorno seguro a la oficina

Tras dos años de pandemia y con la disminución de casos de COVID-19, poco a poco hemos ido retomando actividades relegadas durante este tiempo. Una de ellas, para aquellos trabajadores que pudieron migrar al trabajo remoto, es el trabajo presencial. Sin embargo, al confirmarse el inicio de la cuarta ola de COVID-19 en el Perú, […]

Empleo formal a nivel nacional creció 9,4% en abril

El empleo formal total a nivel nacional –medido como el número de puestos de trabajo reportado por la Sunat– creció 9,4% en abril respecto a similar mes del año pasado, acumulando 13 meses consecutivos de recuperación a medida que se han atenuado las medidas sanitarias de contención de la pandemia, reportó el Banco Central de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos