• Más recursos y flexibilidad tributaria para pequeños agricultores

    El presidente de Protec de la CCL, Rubén Carrasco, propuso que el capital total de Reactiva Perú 2 sea focalizado para las pequeñas empresas.

    6 de Julio del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En momentos de crisis sanitaria, los pequeños agricultores requieren de mecanismos adecuados para poder ser más productivos y competitivos en el mercado local, pues de esa manera lograrán alcanzar una mayor rentabilidad y sobrellevar mejor el panorama actual.

     

    En esa línea, el presidente del Gremio de Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rubén Carrasco, destacó que si bien el Gobierno ha realizado esfuerzos para apoyar al pequeño productor agrario, todavía se necesitan mayores recursos y más medidas para que esta actividad siga progresando, considerando que dicho sector tiene una importancia económica del 5,4% del PBI y genera más de cuatro millones de puestos de trabajo.

     

    Precisamente, durante la cuarentena, el Poder Ejecutivo creó el programa Reactiva Perú otorgándoles a las empresas afectadas por la crisis sanitaria, un capital de trabajo estimado en S/ 60.000 millones en dos etapas, la primera de las cuales, por S/ 30.000 millones ya finalizó. Con esa inyección de recursos el Gobierno buscó evitar que las empresas –al no tener liquidez– rompieran la cadena de pagos y se mantuvieran en el mercado hasta que se dé la autorización para el reinicio de sus actividades.

     

    Al final todas se beneficias

     

    Para el presidente de Protec de la CCL, Rubén Carrasco, si bien es cierto que en la primera fase del Reactiva Perú fueron las grandes empresas las que se beneficiaron, se debe tener presente que estas soportan una gran cantidad de trabajadores y compromisos de pago, razón por la cual en una crisis sin precedentes, al final todas se benefician y como parte de la cadena de consumo y de pagos, dentro de una economía, todos nos necesitamos.

     

    Asimismo, de cara al plan de Reactiva 2, el presidente de Protec de la CCL señaló que las reglas deberían estar claras y orientadas hacia las pequeñas empresas. “Debemos buscar que los pequeños empresarios obtengan más capital porque ya vimos que solo en la primera fase del programa, la participación de estas empresas fue de menos del 10% cuyos ingresos anuales no superan los S/ 10 millones”, enfatizó Carrasco.

     

    En ese sentido, consideró oportuno que el 100% de los recursos restantes de la fase 2 de Reactiva Perú sea focalizado exclusivamente a las pequeñas empresas, es decir, para aquellos emprendimientos cuya facturación anual no supere los S/ 10 millones al año.Ello con la intención que no aumente el desfase y la rotura en la cadena comercial de pagos en las mypes”, indicó.

     

    Cabe mencionar que la segunda etapa de Reactiva Perú se inició el martes 30 de junio con un total de S/ 30.000 millones permitiendo así la facilitación de créditos a tasas bajas de 1,2% en promedio entre las entidades del sistema financiero.

     

    Además, Rubén Carrasco señaló que el Estado debe generar un instrumento financiero que permita a los agricultores refinanciar las deudas y así poder enfrentar las campañas agrícolas venideras. Precisó que, si el Gobierno decide otorgar más capital a los agricultores, dichos créditos deberán estar estructurados a largo plazo, para que así los beneficiados saquen mayor provecho de tales préstamos, pues es importante que este rubro de empresas también se “oxigenen” para que puedan cumplir con los pagos respectivos y compromisos crediticios.

     

    “El Estado debe estar enfocado en atender prioridades y esas prioridades deben ser los agricultores, los que necesitan reactivación e impulso. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de las juntas de regantes, sería la vía idónea para conducir mejor esta problemática y puedan diligenciar la ayuda económica,mpuesto que es muy seguro que la poscuarentena va seguir trayendo más crisis económica”, enfatizó.

     

    Por otro lado, el presidente de Protec de la CCL añadió que, debido a la pandemia, es muy probable que el 15% de las empresas del sector no logren continuar en sus actividades. “Si esta ayuda no llega por parte de esta reactivación es muy probable que este grupo de empresas dejen de operar. Todo dependerá de la distribución de la ayuda”, remarcó.

     

    Cooperación mutua

    Así también, para poder sobrellevar la crisis económica y sanitaria a causa de la pandemia de la COVID-19, Rubén Carrasco instó a las entidades del Estado a cooperar mutuamente con el sector empresarial, especialmente con las pequeñas empresas para que puedan acceder a una mayor flexibilidad en el pago de las obligaciones tributarias y demás trámites de fiscalización.

     

    “Actualmente enfrentamos muchas exigencias por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), sumándose, además, la burocracia, un grave problema que debemos afrontar en plena pandemia del coronavirus”, remarcó.

     

    Precisó que ahora que las empresas laboran bajo la modalidad de teletrabajo, las entidades como Sunat, deberían tener una política más tolerante con el contribuyente.

     

    “No es igual hacer un trámite presencial que realizarlo vía online. Por ejemplo, para la importación de un producto se nos solicitan varios documentos. De no conseguirlos, el producto permanece en el almacén lo que va generar mayor tiempo de permanencia que se traduce en mayores costos que correrán a cuenta de las empresas”, enfatizó.

     

    Por ello, Rubén Carrasco exhortó al Gobierno a plantear medidas que permitan extender los plazos para el pago de impuestos, así como la optimización de los procesos respectivos para alcanzar altos niveles de eficiencia y efectividad, pues las trabas burocráticas generan sobrecostos, por ejemplo, a la importación de hasta 20%.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos