Marcela Soto: Oportunidades comerciales en Ecuador
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Marcela Soto
Con más de 17 millones de habitantes, Ecuador tiene el apelativo de ser el “país de los cuatro mundos”, en referencia a sus cuatro regiones naturales: costa, sierra, Amazonía y Galápagos. Asimismo, su capital Quito cuenta con el reconocimiento de ser la más antigua en toda Sudamérica; y la cual es el centro de actividades comerciales, políticas, artísticas y culturales.
Por ello, las actuales oportunidades en el mercado ecuatoriano deberán ser evaluadas desde una perspectiva en función al mercado objetivo, como es el de invertir en un emprendimiento interno o en aquellas empresas que producen bienes y servicios destinados al comercio exterior. Así también, se debe tomar en consideración que el país no cuenta con moneda propia y, en la actualidad, el dólar americano es la divisa de circulación oficial.
En tal sentido, en el caso de una inversión en el mercado interno, sin duda, la agroindustria se encuentra en una etapa de innovación y esto ha sobrellevado el interés en ese sector y el que los emprendedores elaboren productos de mejor calidad y acorde al nicho de mercado. No obstante, también se pueden mencionar los sectores artesanía, textil, calzado y turismo. Y, en el caso de bienes y servicios destinados al exterior, es el sector agrícola el predominante al tener gran diversidad para ofrecer productos como pescado, atún, cacao, cereales, galletas, entre otros.
Cabe resaltar que la Embajada del Ecuador en nuestro país, en conjunto con Pro Ecuador, tienen previsto organizar la visita de una delegación de empresarios ecuatorianos para dar a conocer las oportunidades de negocio entre ambos países referente al sector metal[1]mecánica y materiales para construcción, los cuales se han adaptado al nuevo mercado introduciendo en ellos tecnología que aporta competitividad frente a los países de Latinoamérica y del mundo.