• Liquidez del sector privado aumentó 19,2% en abril de 2021

    2 de Junio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La liquidez del sector privado en Perú, que incluye circulante más depósitos, creció 19,2% anual en abril, continuando el proceso de desdolarización con una expansión anual de la liquidez en soles de 21,5%, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

     

    El circulante avanzó 31,8% en abril, crecimiento que contempla el efecto de la mayor acumulación de billetes y monedas de manera precautoria por parte de la población desde el inicio del Estado de Emergencia ante la pandemia de COVID-19.

     

    Liquidez en soles

     

    En abril, los depósitos del sector privado crecieron a un ritmo anual de 17,3% en abril. Los mayores depósitos se registraron en la modalidad de depósitos a la vista (32,9%), de ahorro (32,2%) y CTS (3,9%). Por otro lado, los depósitos a plazo disminuyeron 12,8%.

     

    ▶ INEI: Precios en Lima Metropolitana subieron 0,27% en mayo de 2021

    ▶ Cuatro productos pesqueros peruanos con potencial para exportar a 10 mercados

    ▶ Crédito al sector privado creció 9,3% anual en abril

     

    Por monedas, la liquidez en soles creció 21,5 por ciento anual en abril y el componente en dólares aumentó 13,3% anual en el mes en mención, reportó el BCR.

     

    Créditos

     

    Por otro lado, indicó que el crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– tuvo un crecimiento anual de 9,3% en abril, favorecido principalmente por los préstamos asociados a Reactiva Perú.

     

    Sin los desembolsos de los créditos asociados a este programa, el crédito total al sector privado habría caído 6,8% anual. Por monedas, el crédito en soles se mantiene creciendo a tasas de dos dígitos (17,4% en abril). Los préstamos en dólares cayeron 13,6%, debido a la mayor preferencia por fondeo en moneda local, señaló el BCR.

     

    El crecimiento del crédito hipotecario pasó de 4,8% anual en marzo a 6,0% en abril respecto a similar mes de 2020, siendo el quinto incremento consecutivo de crecimiento anual, favorecido por el aumento de los préstamos en soles de 8,2% en este segmento.

     

    La tasa de interés hipotecaria para préstamos otorgados en los últimos 30 días en soles fue de 5,9% anual, según información al 25 de mayo.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos