• ¿Las criptomonedas van a desaparecer en la pospandemia?

    5 de Julio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Desde el 2021 las criptomonedas se convirtieron en las monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras, por eso nadie asegura la integridad de las transacciones, ni controla la creación de unidades adicionales.

     

    Según el informe de EAE Business School, “Criptodivisas”; elaborado por los profesores, Javier Rivas, Victoria Eugenia Sánchez y Sofía Ruiz; se prevé que en los próximos 5 años las principales divisas del mundo tendrán su equivalente digital.

     

    “Hay enormes retos, pero, hoy por hoy, se trata de la tecnología que proporciona una mayor seguridad en las transacciones. De igual modo que la adopción del dinero fiduciario frente al dinero basado en materia prima, o de la tarjeta de crédito supusieron ingentes esfuerzos, por ejemplo, para luchar contra los fraudes. Estamos ante un nuevo tipo de dinero que incrementará la seguridad, a medio plazo, de la fortaleza del sistema y reducirá el número de intermediarios”, señaló Rivas.

     

    Demasiadas criptomonedas

     

    Sin embargo, el informe también apunta a que el actual número de criptomonedas es “insostenible”. La desregulación ha hecho que aparezcan miles de criptomonedas sin, prácticamente, “ningún tipo de control”, generando un mercado que vale hoy en día unos 2 billones de dólares.

     

    Algunas empresas de criptomoneda, en el informe de CNBC pronostican que miles de ‘tokens’ digitales colapsarán, y que el número de plataformas de tecnología de cadena de bloques disminuirá en los próximos años.

     

    Devaluación

     

    A nivel mundial las criptomonedas en las últimas semanas se han visto enfrentadas a una crisis y un desplome poco inesperado que se da a raíz de muchos factores coyunturales que han ocurrido a lo largo de este año. Para, Javier Rivas, docente de EAE Business School, las principales causas de la devaluación de las criptomonedas a nivel mundial se deben a:

     

    1. La existencia de una burbuja valorativa, no tanto en las grandes criptomonedas, pero sí en muchos activos como las famosas Meme Coins cuyo valor real es, discutible.
    2. Con el incremento de la energía los mineros se han visto obligados a vender un mayor número de criptos para cubrir sus costes
    3. Las restricciones provocadas por la guerra en Ucrania, ha generado que algunos inversores vean limitada su capacidad para invertir. Si al inicio de la crisis muchos rusos buscaron evitar las sanciones vía las criptos.
    4. Muchos inversores que entraron en la última ola alcista del mercado de criptomonedas, carecían de la experiencia para invertir en el mercado y eso se ha visto por su nivel de nerviosismo cuando el mercado se ha dado la vuelta.

     

     “Aunque esta dificultad genera incertidumbre en los mercados, se espera que en un plazo de tres a cinco años las monedas digitales sigan ganando terreno, aunque persisten mucha incertidumbre sobre el futuro del mercado que, previsiblemente, presionarán a la baja al mercado”, enfatiza Javier Rivas, docente de EAE Business School.

     

    Prohibición a las criptomonedas

     

    Uno de los escenarios más posibles en el futuro de las nuevas criptomonedas es la posible prohibición que se está pidiendo a nivel mundial. Para Javier Rivas, profesor de EAE Business School esto se debe por:

     

    1. El enorme número de criptoactivos que cotizan en algún mercado, este es superior a las 10.000 y se aproximan a 20 las divisas oficiales.
    2. Hay reticencias sobre el impacto que puede tener sobre la masa monetaria las cripto, lo cual se presta para que su uso sea en actividades ilícitas y más en concreto para el lavado de activos.
    3. Por último, hay una gran controversia sobre las conocidas Stable Coins, porque no se sabe si verdaderamente cuentan con el respaldo en dinero o FIAT necesario para mantener esa estabilidad en el criptoactivo.

     

    “Además, es muy probable que se haga un reajuste muy importante y se cree una gran mortandad en las actuales criptomonedas, en ese sentido es bastante probable que muchos de los criptoactivos que existen en la actualidad desaparezcan. Pero claro también es cierto que muchos Bancos Centrales emitirán Monedas Digitales y el uso de criptomonedas ganará en credibilidad”,afirma Javier Rivas docente de EAE Business School.

     

    Tres escenarios posibles 

     

    El primer escenario sería la no regulación y el retraso de creación de criptos oficiales, que supondría “un colapso” y un impacto muy importante sobre la inflación. En este sentido, el estudio recuerda que el 16 de octubre de 2021 el Banco de Inglaterra decía que la enorme inflación de criptoactivos tiene el potencial de generar una crisis como la de 2008.

     

    El segundo escenario sería la convivencia de criptos oficiales, regulación y los mejores criptoactivos. En este contexto, los Bancos Centrales les darían apoyo y promocionarían su uso entre los ciudadanos. Esto tendría “un efecto demoledor” en algunos activos que se basan en relación 1 por 1 con dólar u otras divisas, aunque “probablemente no desaparecerían del todo”, siempre puede haber un uso marginal en países donde la compra de otras divisas oficiales quede limitada y en algunos criptoactivos muy especulativos.

     

    El tercer escenario sería la prohibición de las criptomonedas, “una posibilidad remota”, pero podría darse si las criptos oficiales no se pueden lanzar por problemas burocráticos/legales, o no tengan posibilidad de competir con las criptos originales. “Esta realidad provocaría un giro en el uso de estos activos muy marcado hacia el uso fuera de la economía real y regulada y un progresivo empeoramiento de las condiciones de negocio”, dice Rivas.

     

    Aquí puedes descargar el informe

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos