• Criptomonedas: Políticas restrictivas de Estados Unidos influyen en su caída

    El profesor asociado de ESAN Graduate School of Business, Jorge Guillén, explica por qué está cayendo el valor de las criptomonedas a nivel mundial y los riesgos de invertir en estos activos digitales.

    15 de Junio del 2022
    Reproducir:

    Por Raquel Tineo Ramos

    image_pdfimage_print

    Las criptomonedas son activos (dinero) exclusivamente digitales que funcionan sin intermediarios, no son reguladas por ninguna entidad y no se guardan en los bancos, sino en una billetera digital. Tras la crisis económica mundial su valor se desplomó en los últimos días. El profesor asociado de ESAN Graduate School of Business, Jorge Guillén, explica este fenómeno.

     

    ¿Por qué han caído las criptomonedas?

    En Estados Unidos están subiendo la tasa de referencia por los problemas de inflación y todos estos problemas de incertidumbre y la inflación mundial están haciendo que los inversionistas no vayan hacia activos riesgosos. No solamente son las criptomonedas como Ethereum que han estado cayendo, sino también incluso hay criptomonedas que están amarradas al dólar. Por esta misma razón tienden a caer, así como con Amazon y Visa, toda la renta variable está cayendo desde enero de este año.

     

    ¿La guerra entre Rusia y Ucrania sería también una de las causas de esta incertidumbre?

    Sí, es la guerra la que está provocando este ambiente de inflación, de incertidumbre, las políticas restrictivas de Estados Unidos. Entonces, los inversionistas se están refugiando en activos libres de riesgo, no hay apetito por riesgo, hay una aversión al riesgo.

     

    ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de invertir en criptomonedas?

    Habría que esperar un poco el desenlace de la guerra porque Rusia no puede estar mucho tiempo en este gasto militar tan fuerte. El PBI de Rusia es el 5% del PBI mundial y los de la OTAN tiene el 75%, no creo que duren mucho.

     

    Podría ser un momento de comprar (criptomonedas) ya que están baratas. Sin embargo, las criptomonedas son muy volátiles y se dejan llevar por influencers como Elon Musk. No es una renta variable muy utilizada.

     

    ¿Cómo va la inversión en criptomonedas en el Perú?

    Felizmente la inversión es baja en el país, porque tampoco hay una regulación muy fuerte a nivel internacional sobre ellas. Todavía es prematuro tener incluso una regulación en el país.

     

    No obstante, la creación de criptomonedas no tiene fundamentos económicos, ha habido desapariciones, no hay regulación de protección al consumidor, se ha asociado a lavado de dinero en algunos casos, como con los Bitcoins, y la utilizan Venezuela o Estonia, que son países que necesariamente no tienen mucha credibilidad.

     

    ¿Cuáles son las monedas más usadas?

    Además del Bitcoin, está Ethereum, que incluso Google empezó a utilizar, pero son mecanismos diferentes. En algunos casos hay intermediario y en otros no, y sus costos de transacción son más bajos.

     

    Muchos ven a las criptomonedas como un reemplazo de la moneda local porque sus costos de transacción son más bajos a la hora de hacer compras, pero no creo que se llegue a eso, todavía falta una buena regulación de protección al consumidor.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 18 de abril de 2024 RETIRO DE FONDOS DE AFP LEY 32002 (Fecha: 18/04/2024) Autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de 4 UIT. Las solicitudes podrán presentarse de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 17 de abril de 2024 ESTADO DE EMERGENCIA – AREQUIPA DECRETO SUPREMO 043-2024-PCM (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 16/04/2024) Declara por el término de 20 días calendario, el Estado de Emergencia en la provincia de Arequipa del departamento de Arequipa. La Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos