• La transformación digital, una prioridad estratégica para el país

    Durante el e-Summit PERÚ DIGITAL 2023, en su octava edición, se indicó que en la actualidad hay más de 25 millones de usuarios que tienen ya una billetera electrónica.

    26 de mayo del 2023
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    La transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica tanto para las empresas como para el país ya que representa una oportunidad única para el crecimiento económico y la generación de valor en el Perú, afirmó el head del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro.

     

    “Se estima que en los próximos cinco años esta transformación digital podría impulsar el crecimiento del producto bruto interno (PBI) hasta en un 5%, demostrando que la digitalización es un motor fundamental para el desarrollo del país”, precisó.

     

    Durante sus palabras de bienvenida al e-Summit PERÚ DIGITAL en su octava edición, Montenegro, explicó que la disrupción tecnológica y las tecnologías como la inteligencia artificial tienen el potencial de revolucionar las industrias de todos los sectores.

     

    Lea también: Jaime Montenegro: “El 20% de compradores online gastan en promedio S/ 1.000”

     

    Herramienta tecnológica

    El Paytech es un método de pago que se apoya en la tecnología para llevar a cabo transferencias de dinero. Para el head de Innovación y Transformación digital de Bancom, Paul Iparraguirre, es necesario empezar a dejar lo físico y volvernos más digitales.

     

    “Lo importante es el valor que se da a estas tecnologías para que se integren tanto a nivel personal, como empresarial”, subrayó, durante su ponencia sobre el “Paytech: Competitividad para negocios en la cadena de pagos”.

     

    Mencionó que el país viene avanzando en este tipo de tecnologías, pues según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc) en la actualidad hay más de 25 millones de usuarios que tienen ya una billetera electrónica; más de S/ 59 millones han sido operados a través del e-Commerce; más de 900 millones de operaciones realizadas; y más de 15 millones de peruanos desde el 2022 hasta la fecha han comprado por internet.

     

    Explicó que el Paytech le da a la empresa eficiencia operativa; variedad de formas de pago; robustez contra fraudes y ataques; incentiva la expansión; fortalece la experiencia del cliente, entre otros.

     

    Generación de valor de la transformación digital

    En el panel “Redefiniendo el mercado: La transformación digital como facilitadora de la generación de valor”, se afirmó que la transformación digital ya ha modificado la forma de que las empresas generen valor.

     

    Es así, que el director Comercial de Google, Gonzalo Mariátegui, recordó que cuando empezó esta transformación digital, el mercado aún no estaba listo, sin embargo, precisó que hoy este mercado se encuentra preparado, por ejemplo, para aprovechar la inteligencia artificial.

     

    Por su parte, la CEO de Magio, Giovanna Carbajal, explicó que una empresa tiene que transformarse digitalmente teniendo en cuenta, los tiempos, el presupuesto y una estrategia que le permita avanzar y seguir siendo competitivas.

     

    Silvia Lorena Dioses, directora de Sistemas de Gestión Empresarial en Red de Energía del Perú (REP), señaló que en el caso de REP, empresa dedicada a realizar energía de alta tensión, tuvo que cambiar su visión hace más o menos 15 años para poder modernizarse.  “Ahora la tecnología está más cerca porque nosotros para ser más competitivos, en vez de usar cobre podemos usar fibra óptica, y utilizamos la nanotecnología para manejar grandes volúmenes de información”, subrayó.

     

    Para el director de Productos e Innovación en Visa, Carlos Angulo, la transformación digital ha jugado un rol importante en Visa ya que hoy en día se está cambiando el vocabulario, pues ya no se habla de tarjetas, sino de credenciales. “Ya no necesitas 100% un plástico para hacer un pago, puedes utilizas el teléfono u otros instrumentos de pago”, subrayó.

     

    Rol de la transformación digital

    En el panel “Impulsando la economía digital; Rol de la transformación digital en el desarrollo del Perú”, la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, explicó que desde el Estado vienen promoviendo la política de transformación digital, con seis objetivos.

     

    El primero, garantizar el acceso, pues hoy en día cerca del 40% de la población no está conectada a internet. El segundo, tiene que ver con economía digital, que es la tecnología puesta al servicio de los negocios, de las pymes, de los sectores productivos, etc.

     

    El tercer objetivo, es el gobierno digital y la transformación digital del Estado. El cuarto es el talento digital; el quinto tiene que ver con confianza digital, que tiene dos aspectos, protección y ciberseguridad. En este aspecto, precisó que están uniendo esfuerzos tanto el sector público como el privado para la protección del niño, niña y adolescente. Y el sexto objetivo tiene que ver con la innovación, con marcadas acciones orientadas a promover la innovación abierta.

     

    Para la general Manager Perú Microsoft Giovanna Cortez, es fundamental ir  hacia la democratización de la tecnología. Lograr que se tenga una mayor cobertura y que logre impactar en todo tipo de organizaciones, desde pequeñas empresas, startup, medianas y grandes corporaciones. “Hoy más que nunca necesitamos tener un país que pueda cerrar brechas en educación, en salud, que pueda promover más a través de la tecnología todos los avances que podamos”, subrayó.

     

    En esa misma línea, la líder de Negocios de Plataformas y Transformación para América Latina en IBM, Luisa Márquez, dijo que la democratización es parte fundamental, además de las alianzas estratégicas que puedan realizar las empresas para enfrentarse los desafíos que genere la transformación digital.

     

    La socia fundadora de Vodanovic Legal, Ljubica Vodanovic, señaló que, si bien el Perú cuenta con potencialidad para avanzar en el tema de transformación digital, hay ciertas barreras que el país debe solucionar. Cómo volver más operativa la firma digital que hoy en día no es muy utilizada. “Esta no resulta ni masiva, ni simple en el Perú”, subrayó. Y del lado privado, mencionó que un desafío enorme es la gestión de riesgos, mucho se innova, pero se descuida la ciberseguridad, puntualizó.

     

    El primer día e-Summit PERÚ DIGITAL en su octava edición, también estuvieron presentes el Country Perú en Kushki, Rafael Hospina que habló sobre “La clave de la innovación para el apoyo del ecosistema”; el presidente y CEO de Grupo Nocs, Nico Leoni que se refirió a “Cómo construir equipos de alto rendimiento en la era digital”. Además, de otro importante panel de discusión sobre “Inteligencia artificial: Transformando la industria y la sociedad”.

     

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