La tecnología, un aliado importante de la seguridad

No cabe duda de que la tecnología es un instrumento importante en casi todos los procesos de las empresas. La seguridad no es la excepción, pues se ha convertido en un aliado importante.

 

Según el docente de la carrera de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) Arturo Calderón, el mercado de seguridad en el Perú asciende a unos US$ 400 millones al año. Precisa que este monto es razonable por la creciente delincuencia a nivel físico y cibernético.

 

Calderón señala también que la inversión que realizan las empresas en seguridad significa cerca del 10% de sus gastos operativos y se destinan a la protección física de sus locales, personas e información relacionada con temas legales y digitales.

 

“Los beneficios para estas empresas que invierten en seguridad son muchos. Van desde la imagen que proyecta la compañía hacia el mercado y al cumplimiento de normativas legales, hasta la creación de una cultura preventiva dentro y fuera de la empresa”, explica Arturo Calderón.

 

Inversión en seguridad

 

¿Ahora las empresas invierten más en seguridad? “Definitivamente”, asegura el especialista, y explica que las compañías entienden de su importancia, por un lado, como un valor corporativo enfocado dentro de una cultura organizacional; y, por otro lado, significa valor competitivo, es decir, cuánta seguridad refleja la marca hacia el consumidor respecto a la competencia.

 

Según el profesor de la USIL, uno de los principales riesgos para una empresa es no contar con seguridad y estar expuesto a cualquier tipo de ataque, ya sea de manera física o virtual.

 

“Con los ciberataques se debe tener el mayor cuidado y prevención, e instalar los firewall o cortafuegos necesarios. Pero hay otros factores que implican gran riesgo para la seguridad de una empresa, como el uso de dispositivos externos o de redes sociales en equipos corporativos”, refiere.

 

En ese sentido, Arturo Calderón menciona que las empresas no pueden ni deben descuidarse de los ciberataques, por lo que deben proteger lo más valioso que tienen, que es la información propia y la de sus clientes.

 

El docente de la USIL refiere que el Perú fue el tercer país en Latinoamérica con más vulneraciones a la seguridad empresarial digital durante el 2021; y, sin embargo, solo se invierte el 0,07% de nuestro PBI en ciberseguridad. “Un ciberataque permite acceder, borrar, alterar o interrumpir los datos o procesos de una empresa”, advierte.

 

De la misma opinión es el gerente de Seguridad del Grupo Eulen Perú, Santiago Barranzuela, quien afirma que ahora las empresas requieren más seguridad, ya que la pandemia ha dejado una gran “experiencia”. El sector ha avanzado muchísimo con la ayuda de plataformas virtuales o digitales para el día a día.

 

“Antes tener videoconferencias era muy poco usual en el medio, pero ahora está la modalidad de trabajo remoto, que ha venido para quedarse. Entonces, la tecnología en el rubro de seguridad comienza a correr al doble o triple de velocidad en el desarrollo de nuevas tecnologías”, subraya.

 

Recuperación a niveles prepandemia

Durante la pandemia, el mercado de la seguridad en el Perú se vio seriamente afectado por el cierre de muchas empresas a causa del confinamiento sanitario. Según la presidenta ejecutiva de G4S Perú, Maricarmen Fedalto, durante ese periodo el mercado se contrajo de manera sustancial, en aproximadamente un 20%.

 

Sin embargo, asegura que hoy se ha recuperado a niveles prepandemia, fundamentalmente debido a que la seguridad en el mundo corporativo cuenta con dispositivos muy bien estructurados que responden a todo un análisis de los riesgos y vulnerabilidades de las empresas.

 

¿Pero cuánto crecerá el sector este año con respecto al 2022? Maricarmen Fedalto afirma que el aumento será de no más del 5%. Ello, básicamente, porque asegura que el 70% está atendido por empresas informales que brindan un servicio a un menor costo que las formales, ya que estas últimas tienen mayores gastos. Y ser atendidas por empresas informales implica un riesgo para el contratante, pues finalmente el servicio muchas veces no es el adecuado.

 

En esa misma línea, el gerente de Seguridad del Grupo Eulen Perú, Santiago Barranzuela, sostiene que la empresa que representa ya alcanzó las cifras prepandemia en cuanto a los requerimientos, debido a que “hay mucha expectativa en torno a los servicios que las compañías puedan presentar”.

 

“En el caso de nuestra empresa, en este primer trimestre se han diversificado los requerimientos. Hay demandas de nuevos perfiles en cuanto a colaboradores, pues las empresas ya no están buscando tanto una figura de un agente castrense, sino que han girado hacia un colaborador que sea un poco más anfitrión”, explica.

 

Las nuevas tendencias

¿Pero qué nuevas tendencias se están dando ahora en la seguridad empresarial? Para el especialista de la USIL Arturo Calderón, existen varias tendencias en la seguridad de las empresas, como el uso de la inteligencia artificial (IA), porque con estas se mejoran los algoritmos de protección de datos.

 

Al respecto, según el AIoT (Artificial Intelligence of Things), la inteligencia artificial puede combinarse con la infraestructura de internet, reflejada, por ejemplo, en cámaras de seguridad inteligentes.

 

Arturo Calderón refiere que otra tendencia es el aumento a nivel de controles biométricos, los cuales ofrecen mayor seguridad para identificar a las personas, así como el almacenamiento de información en la nube y ya no en dispositivos físicos dentro de la empresa.

 

En ese sentido, el experto de la USIL afirma que la tecnología tiene actualmente mucha importancia e implicancia en temas de seguridad para las empresas, como, por ejemplo, la creación de aplicaciones o apps para controlar o detectar en tiempo real incidencias de seguridad en la empresa.

 

“Otro aporte de la tecnología es el uso de drones sofisticados e inteligentes de vigilancia con cámaras de alta definición que transmiten información en tiempo real. Y, por último, tenemos a la biométrica, que es tecnología aplicada al reconocimiento de voz, iris, rostro, huellas y venas”, subraya.

 

Seguridad física y tecnología

 

Por su parte, la presidenta ejecutiva de G4S Perú, Maricarmen Fedalto, asegura que la tendencia en el mercado es la de combinar la seguridad física con la tecnología. Y como en este mercado (tecnología) siempre hay avances y productos nuevos, es importante que las empresas especialistas estén a la vanguardia.

 

“Nuestro plan como empresa es seguir promoviendo este mercado de soluciones integrales combinadas, y así brindar un servicio de calidad”, destaca.

 

Por último, el gerente de seguridad del Grupo Eulen Perú, Santiago Barranzuela, señala que, como resultado de la pandemia por el covid-19, existe un mayor requerimiento por parte de las empresas en la implementación de nuevas tecnologías para la seguridad de vigilancia.

 

“Como empresa hemos invertido, remodelado o reinaugurado prácticamente todo nuestro centro de control integral de seguridad, precisamente para ofrecerle a nuestros clientes mayor tecnología y eficacia en el servicio que brindamos”, resalta.

 

Respecto a los sectores que más demandan seguridad, Barranzuela refiere que son la industria y la salud, además de las empresas de índole comercial (como los centros comerciales), el rubro logístico, entre otros.

 

“Toda compañía que valore los activos que tienen dentro de sus arcas necesitan algún complemento de seguridad electrónica”, puntualiza Santiago Barranzuela.