La responsabilidad social empresarial en educación
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Sector Educativo del Gremio de Servicios, organizó el Primer Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial en Educación: Qué hicimos y ahora qué haremos, evento que se llevó a cabo el 30 de marzo a través del Facebook Live de la institución gremial.
En el evento, el vicepresidente de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, destacó que en las últimas décadas las empresas privadas han logrado un mayor involucramiento en las acciones para elevar el nivel educativo, contribuyendo en la mejora de las condiciones del capital humano en el país.
“A través de la educación, la responsabilidad social de las empresas está empezando a marcar la diferencia en las vidas de millones de estudiantes, pues, sin las oportunidades educativas adecuadas, no podrán desarrollar todo su potencial, lo que tendrá consecuencias de largo alcance”, comentó.
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En esa línea, el presidente del Sector Educativo del Gremio de Servicios de la CCL, Arturo Field, sostuvo que la responsabilidad social empresarial (RSE) en educación es una fuerza que va en aumento y que cada vez las empresas están tomando más interés en invertir en comunidades e instituciones que hacen posible el progreso.
El director del Sector Educativo de la CCL, Juan Lazarte, subrayó que la educación en el país presenta un bajo nivel que urge atender. “Este tema, que no se ha podido destrabar, puede ser resuelto por las empresas vinculadas a la responsabilidad social corporativa”, indicó.
Buenas prácticas
Precisamente, las buenas prácticas de RSE en educación las aplican importantes compañías del rubro energético, minero y financiero, a través de diversas estrategias que han logrado impacto de mediano y largo plazo.
Al respecto, la gerente de Sostenibilidad, Dirección de Sostenibilidad y Comunicaciones de Calidda, Jackeline Tapia, manifestó que la contribución de su institución se enfoca en tres líneas de acción: desarrollo de capacidades, educación a escolares y la implementación de un plan integral de educación.
“Con estos lineamientos cumplimos con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues no solo nos enfocamos en informar sobre los beneficios del uso del gas natural, sino también de la capacitación de jóvenes para que puedan reinsertarse en el mercado laboral”, resaltó.
Así también, la gerente Corporativo de Gestión Social de Petroperú, Beatriz Alva Hart, detalló que la empresa cuenta con un modelo de acción enfocado al docente, el alumnado y los padres. En ese sentido, han logrado implementar un programa de nivelación escolar para 18 localidades del distrito de Andoas (Loreto) y tienen un programa de becas para educación superior, que este año se aplicaría a 120 estudiantes.
Por su parte, el vicepresidente Regional para América Latina de SlateScience, Dirk Halbach, destacó la enseñanza de la matemática digital en el nivel primario a través del programa Matific aplicado en más de 60 países “Esta estrategia ha contribuido un cambio sustancial en la actitud del estudiante por aprender esta ciencia”, señaló.
En tanto, la representante de Global Head de Gestión Social Nexa Resources Perú S.A.A., Lorena Carrillo, precisó que las estrategias empleadas apuntan a incentivar la innovación e iniciativa de los propios docentes y directores a fin de lograr una transformación educativa en las aulas. También promueven becas de estudio preuniversitario y universitario y capacitaciones técnicas.
Mejorar la calidad
Asimismo, la gerente de Responsabilidad Social del Banco de Crédito del Perú (BCP), Verónica Roca Rey, resaltó que la educación es una inversión sostenible que trasciende en las personas. “Con ese compromiso, el BCP cuenta con un programa de becas donde más de 590 jóvenes han podido acceder a una educación de calidad”, indicó.
A su vez, la gerente de Marketing de Hughes de Perú S.R.L., Andrea Olivares, afirmó que durante la crisis sanitaria del 2020 lograron facilitar la conexión de internet satelital en zonas rurales como Cancha Cancha, en Ayacucho, beneficiando a niños de la zona en etapa escolar.
A su turno, el director de Sostenibilidad y Escala de Enseña Perú, Aldo Valencia, destacó que hoy es importante concertar esfuerzos del sector privado para lograr una educación de calidad.
En esa línea, dijo que la institución tiene como meta al 2032, que ocho de cada 10 estudiantes del país puedan acceder a una educación de excelencia. “Así, impulsamos un movimiento de agentes de cambio que, a través del liderazgo colectivo, transformará la educación del país”, comentó.
Durante el encuentro se resaltó que ante esta difícil coyuntura urge seguir trabajando de manera articulada entre el Estado y las empresas privadas, punto vital para lograr una educación de calidad.
“La participación de los privados en educación no debe ser vista como una competencia, sino como un importante apoyo al sector público”, resaltó Arturo Field. Asimismo, expresó que para lograr resultados a largo plazo es sustancial no cambiar las líneas maestras de educación dando un mayor énfasis en impulsar la educación inicial y primaria que debería ser el principal desafío para los próximos gobernantes.
Cabe anotar que, también participaron en el evento el presidente de Corfep partner de EFQM, Gabriel Rovayo; la consultora en Houston de Energía y Sostenibilidad de Efikas LLC; Beatriz de la Vega; el presidente de la Universidad de Puerto Rico. Jorge Haddock; el presidente de la Cámara de Comercio Perú Canadá, Ricardo Ruiz; la representante de Mech Tech College de Orlando USA, Yadexy Sierra; y la principal Oficial Ejecutiva de la Fundación Virtual Educa en Puerto Rico, Suleira Quiñones.
Igualmente se desarrolló una mesa redonda sobre la visión de la RSE en educación desde el Estado, en la que participaron la directora Regional de Educación del Callao, Vanessa Sihuay; la directora Regional de Educación de Loreto, Linda Angulo Bartra; y el gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Christopher Zecevich.