• Mesas de Diálogo 2021: Urge ejecutar mejor presupuesto de educación y promover digitalización

    19 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Perucámaras, organizaron el evento Mesa de Diálogo 2021 donde participaron cuatro partidos políticos los que presentaron sus planes de gobierno referente al tema educativo.

     

    En esta sesión estuvieron presentes Victoria Nacional, Podemos Perú, Frente Amplio y Fuerza Popular, donde disertaron sobre la importancia de la educación en el Perú, su presupuesto y el eje central que debería tener la enseñanza tanto pública como privada.

     

    Al respecto, el primer vicepresidente de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, afirmó que, según el Ministerio de Educación, tres de cada diez jóvenes acceden a la educación en el Perú, señaló que es una cifra “sin duda alarmante” y que definitivamente obliga a que cualquier partido político que detente la Presidencia de la República, lo tenga como uno de sus principales temas de desarrollo, con la claridad que nuestro país exige.

     

    “Por ello, si el nuevo gobierno a partir del 28 de julio próximo no adopta las medidas más adecuadas para mejorar la calidad de la educación peruana, nuestra sociedad seguirá estancada, cuando no en retroceso en comparación a otros países”, subrayó.

     

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la CCL, Ramiro Salas, señaló que alrededor de ocho millones de jóvenes irán por primera vez a los colegios primarios, de este total el 25% pertenece a colegios privados; en educación técnica superior el 71% está en manos del sector privado y 28% en el público.

     

    “Si a alguien le interesa más el tema de la educación es a los empresarios, porque con ello los participantes en la producción podrán tener la mejor forma de aportar como profesionales al país”, apuntó.

     

    Educación de calidad

     

    En ese sentido, los cuatro partidos participantes coincidieron que el presupuesto educativo de 6% se debe ejecutar de mejor manera para alcanzar los estándares de calidad, para ello afirmaron que es importante trabajar en la ejecución de la red dorsal nacional para tener una mejor conectividad ahora que por los tiempos de pandemia ha cambiado hacia una nueva visión.

     

    Al respecto, Javier Dávila de Podemos Perú afirmó que alrededor de 400.000 jóvenes dejaron de estudiar el año pasado por los problemas de conectividad, por ello, indicó que es necesario completar la red dorsal, además, proponen la creación de una universidad digital para que los estudiantes tengan mayores opciones de aprender.

     

    “Necesitamos transformar a la educación hacia lo semipresencial de calidad mundial. Para ello es fundamental el acceso al internet, por tanto, proponemos sustituir los subsidios del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) para un uso directo por parte de los operadores privados”, refirió por su parte Jorge Chávez de Victoria Nacional.

     

    A su turno, Hernando Guerra-García de Fuerza popular señaló que si llegan al Gobierno realizarán una campaña para incorporar nuevos docentes que tengan una metodología emprendedora que es lo que necesita en este momento el país.

     

    Por último, Victoria la Cruz de Frente Amplio aseguró que la educación debe incluir un nuevo modelo para los procedimientos pedagógicos, estrategias funcionales y una buena currícula. Indicó además que es importante que la escuela incorpore en su dinámica de entrenamiento a la familia.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos