• La reinvención de las startups peruanas

    La crisis sanitaria de la COVID-19 ha permitido que estos emprendimientos tengan la oportunidad de buscar nuevos mercados, acercándose más a las nuevas tendencias de consumo.

    9 de agosto del 2021
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    Por Erika López

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    Antes de la pandemia, en el Perú se creaban cerca de 200.000 startups por año. No obstante, la gran mayoría no lograba mantenerse en el mercado más de doce meses.

     

    Sin embargo, la crisis sanitaria de la COVID-19, que sigue golpeando al país, ha permitido a este tipo de empresas reinventarse a partir de la tecnología, para mantenerse en el mercado.

     

    Al respecto, la experta en finanzas de Pacífico Business School, María Laura Cuya, asegura que en la pandemia, las startups de alto impacto (emprendimientos que cambian de manera positiva la vida de una gran cantidad de personas utilizando la tecnología) han tenido la oportunidad de reinventarse, acercándose de esa manera a las nuevas tendencias de consumo.

     

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    Explica que los sectores más favorecidos en esta coyuntura son los negocios basados en tecnologías de la información, que tienen potencial para continuar generando emprendimientos innovadores.

     

    “Sectores como salud, educación, e-commerce, fintech, logística y recursos humanos siguen en expansión por la urgencia de resolver necesidades graves en tiempos de la COVID-19”, subraya.

     

    En ese sentido, indica que el peruano, durante esta pandemia y el periodo electoral, ha buscado eficiencia y ahorros en nuevas marcas mirando más a lo digital, lo que le ha abierto un gran espacio a startups.

     

    Precisa que, si se habla de sectores económicos, el mundo del e-commerce y fintech ha sido el de los más interesantes, tanto para el emprendedor, resolviendo la oportunidad de desarrollar mercados no atendidos; como del lado del inversionista, que ha encontrado espacios en salud, educación, entre otros.

     

    Inversiones por más US$ 100 milliones

     

    En diciembre del 2020, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, reglamentó el funcionamiento del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), creado para impulsar el desarrollo del mercado de financiamiento de capital para startups, que se encuentran en etapa de consolidación.

     

    El FCEI, creado mediante el Decreto de Urgencia N° 013-2020, cuenta con recursos de hasta S/ 70 millones que serán destinados a fondos privados o públicos que inviertan en emprendimientos dinámicos y de alto impacto, conocidas como startups.

     

    En ese sentido, la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap) advierte que, gracias a esta iniciativa, este año y el próximo, las proyecciones de inversión de las startups peruanas estarán cerca a los US$ 100 millones.

     

    Rumbo al primer unicornio en Perú

     

    En esa misma línea, el CEO de Ynnovadores, Juan Alberto Flores, asegura que la pandemia ha sido un acelerador de la transformación digital en el país.

     

    “La población local y global ha adoptado prácticas digitales para comprar bienes y servicios a través de plataformas. Es así que las startups vinculadas al comercio, educación, salud, banca, entretenimiento, entre otras, se han visto enormemente favorecidas y aceleradas”, detalla.

     

    Afirma que esta situación es muy importante porque el Perú puede tener pronto su primer unicornio, es decir, que una de estas empresas llegue a tener una valoración en el mercado por US$ 1.000 millones al poco tiempo de arrancar operaciones.

     

    Por ello, añade que es importante que la economía del país se digitalice. Para ello, es fundamental que las startups reciban ayuda de aceleradoras de negocios dedicadas especialmente a brindar ayuda a este tipo de empresas.

     

    “Las aceleradoras están a la caza de startups con potencial, es decir, que con algunas mejoras pueden acelerar su crecimiento, ser escalables y rentables. Para Ynnovadores, el objetivo es encontrar una startup en edad temprana, innovadora y escalable que pueda convertirse en un unicornio”, puntualiza.

     

    Asimismo, anunció que el fin de semana pasado, por primera vez, una startup peruana levantó capital por US$ 70 millones. Se trata de Crehana, una plataforma de aprendizaje en línea que opera en toda América Latina. Esta plataforma ofrece cursos de aprendizaje por suscripción sobre cualquier tema, desde el marketing hasta análisis de datos.

     

    “Esta es una muy buena noticia porque es el esfuerzo del ecosistema y de todos los peruanos”, destaca.

     

    Educación virtual especializada

     

    Un ejemplo de startup peruana con resultados positivos es MayuGo, una plataforma peruana de educación virtual para ingenieros creada en el 2020, que ofrece cursos a estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas de ingeniería, entre las que se encuentran ingeniería Industrial, Comercial y Agroindustrial.

     

    Su CEO y fundador, Franklin Espinoza, explica que MayuGo salió al mundo virtual a mediados de 2019 y que, en ese momento, para monetizar sus contenidos utilizaron Google Classroom, YouTube y grupos de WhatsApp.

     

    Espinoza resalta que el proyecto MayuGo está superando sus expectativas. Desde el inicio de sus operaciones hasta la actualidad, más de 50.000 usuarios han adquirido algún curso, ya sea de manera presencial o virtual. “Creo que para consolidarse en el mercado, una startup necesita adaptarse a lo que el mundo está buscando.

     

    Así, con una idea o proyecto se puede ir cambiando constantemente hasta que tu marca se haga conocida. Nosotros tenemos planes y queremos llegar a un millón de estudiantes y ser una de las plataformas líderes a nivel de Latinoamérica para el área de ingeniería y gestión”, puntualiza.

     

    Alerta en tiempo real 

     

    Otro ejemplo de startup peruana exitosa es Firecity, una solución que permite monitorear de manera remota los sistemas de alarma contra incendios en un local.

     

    “Esto es posible gracias a tres componentes: el APP móvil, la plataforma web y un comunicador IP. Este último elemento integra la información de las diferentes centrales contra incendios existentes en la organización”, explica el CEO de Firecity, Jean Carlos Medina.

     

    Añade que el equipo aspira a implementar la solución en cadenas de centros comerciales y en otros países.

     

    “Ya tuvimos contacto con Chile, exportar nuestro producto es el siguiente gran paso”, anota. Por último, comenta que están logrando consolidar reuniones de la propuesta de Firecity con las principales empresas del rubro logístico, alimentos y retail.

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