• La política china de “Cero Covid” y sus efectos en el comercio exterior peruano

    Las cuarentenas y paralización de grandes fábricas de China podrían ralentizar el crecimiento de la producción de dicho país, lo que afectaría el nivel de demanda de diversos commodities, tales como el cobre y otros, que son productos que el Perú le vende al país asiático.

    16 de mayo del 2022
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    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

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    La política de Cero Covid es una estrategia implementada por China, que consiste en el confinamiento de barrios o ciudades tras la detección de casos positivos sintomáticos o asintomáticos, los cuales son puestos en cuarentena y se realizan pruebas de descarte masivas.

     

    En los últimos meses, entre las ciudades que fueron puestas en cuarentena ante el rebrote de nuevos casos se encuentran Changchun, un centro industrial; y Shenzhen, considerado el Silicon Valley de China.

     

    Asimismo, el caso más reciente fue el cierre de Shanghái, ciudad que tiene el principal puerto a nivel mundial, en donde los confinamientos se iniciaron hacia finales del mes de marzo en forma escalonada. No obstante, dado que la estrategia no funcionó y la cantidad de casos positivos aumentó, se decretó una cuarentena total (desde el 07.04.2022).

     

    Las restricciones en las ciudades chinas debido a esta política se han convertido en un elemento adicional a la crisis mundial de la cadena de suministro, especialmente en aquellas que albergan puertos. Particularmente, el cierre de la ciudad de Shanghái ha creado congestión en el primer puerto de contenedores del mundo, el puerto de Shanghái.

     

    Según lo publicado por S&P Global Market Intelligence, el número de buques portacontenedores que aguardaban frente a Shanghái ascendería a 384, nivel más alto hasta la fecha.

     

    La escasez de trabajadores en el puerto ralentizó el movimiento de las cargas y la paralización de las actividades de las empresas de mensajería han afectado las entregas de la documentación necesaria para la descarga de las mercancías.

     

    Mientras tanto, buques que transportaban metales como concentrados de cobre y mineral de hierro se quedaron varados en alta mar, pues los camiones necesarios para transportar dichas cargas no han ingresado al puerto en cantidad suficiente para facilitar su traslado hacia las fábricas de procesamiento.

     

    Por otro lado, las restricciones afectan a los transportistas nacionales, puesto que se han visto obligados a someterse a pruebas masivas y la necesidad de que estos resultados sean negativos en diversos puntos de control antes de llegar a su destino.

     

    Ello complica el traslado de las cargas de una provincia a otra o desde los centros de fabricación hacia o desde los puertos y/o aeropuertos. Además, los insumos claves no puedan llegar a las empresas, complicando la fabricación de los bienes manufacturados.

     

    Según Bloomberg, durante el mes de marzo, China registró un descenso en sus importaciones de materias primas debido al encarecimiento del precio de estos a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, y por los confinamientos que afectaron la demanda.

     

     

    En cuanto al comercio exterior peruano, a partir de setiembre del 2021, las exportaciones hacia China experimentaron una tendencia negativa. Las caídas más marcadas iniciaron en el mes de noviembre pasado, específicamente porque la cantidad exportada se redujo en 48,7%, al totalizar 799.829 toneladas y el valor disminuyó 23,4% (US$ 1.144 millones), frente a lo registrado en octubre del mismo año (1’560.046 toneladas por el valor de US$ 1.494 millones). A su vez, en diciembre, se exportaron 477.725 toneladas (-40,3%) por US$ 1.121 toneladas (-2,1%).

     

    Si bien hubo cierta recuperación en enero y febrero del año 2022 frente a diciembre del año 2021, en marzo del presente año, los envíos a China volvieron a caer ligeramente, pues sumaron 675.784 toneladas (-1,2%) por el valor de US$ 1.261 millones (-0,3%), respecto al mes anterior.

     

    Particularmente, si comparamos los resultados en el primer trimestre del año 2022 frente al similar periodo del año anterior, las exportaciones hacia China totalizaron 2’011.454 toneladas por un valor de US$ 3.742 millones, cifras que representaron caídas de 71,4% en cuanto a la cantidad exportada y 23,9% en cuanto al valor.

     

     

    El resultado negativo se explicaría por los menores envíos de metales y minerales que el Perú exportó hacia China, tales como los minerales de cobre, de los cuales se exportaron 934.245 toneladas (-28,2%) por US$ 2.102 millones (-24,5%); los minerales de zinc, 32.869 toneladas (-85,3%) por US$ 32 millones (-85%); y minerales de hierro sin aglomerar, 292.713 toneladas (-93,9%) por US$ 20 millones (-96,8%).

     

    Debido a que los cierres en China han generado obstáculos para el transporte de las materias primas y los productos acabados, los fabricantes de metales chinos han decido recortar su producción, lo que podría afectar la demanda de insumos. En específico, en una encuesta realizada por el Mercado de Metales de Shanghái, seis de las doce plantas de barras de cobre en las provincias vecinas de Shanghái detuvieron o planeaban detener la producción.

     

    No obstante, hay productos cuyos envíos crecieron con relación al primer trimestre del 2021 como los minerales de plata, 103.911 toneladas (+55,9%) por US$ 210 millones (+41,9%); y los minerales de oro, 9.326 toneladas (+1,8%) por US$ 23 millones (+61%). Asimismo, las exportaciones de productos alimenticios, como las uvas frescas, sumaron 17.918 toneladas (+140,1%) por US$ 54 millones (+142,9%) y los hígados, huevas y lechas de pescado congelado, 2.457 toneladas (66,2%) por US$ 42 millones (119,2%). Estos dos últimos productos podrían evidenciar que la demanda de alimentos no fue perjudicada por los encierros.

     

    Por otro lado, hay productos cuya cantidad exportada disminuyó, pero el precio aumentó, como sucedió con la harina de pescado, producto del que exportamos a China 345.868 toneladas (-3,6%) por US$ 547 millones (+6,4%); los cátodos de cobre refinado, 30.375 toneladas (-10,6%) por US$ 305 millones (+8,9%); los minerales de plomo, 43.426 toneladas (-9,8%) por US$ 105 millones (+13%); y las grasas y aceites de pescado en bruto, 11.347 toneladas (-38,1%) por US$ 38 millones (+4,7%).

     

    En suma, la política de Cero Covid implementada por China tiene consecuencias que podrían ralentizar el crecimiento de la economía China, dado que, con la masa laboral en sus hogares o centros especializados o de aislamiento, muchas fábricas y/o empresas son obligadas a paralizar sus operaciones o a adoptarse con un número escaso de mano de obra. A ello se le suma el aumento de los controles para el traslado de materias primas e insumos para los camioneros. Además, si las ciudades en cuarentena comprometen a puertos importantes como Shanghái, se pueden extender los tiempos de envíos y despachos de las mercancías.

     

    Consideremos que, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la economía china solo crecería este año 4,4%.

     

    Estas medidas también tienen sus efectos en la economía global, siendo China la principal fábrica del mundo, la paralización de su producción podría disminuir la cantidad de bienes en los mercados, además de que la demanda de materiales o insumos podría caer, afectando a países exportadores de minerales, como el Perú.

     

    Por último, el cierre temporal o la escasez de mano de obra en los puertos añade más presión a las cadenas globales de valor, las cuales desde mediados del 2020 ya experimentaban atascos en los puertos, falta de capacidad disponible, mayores tiempos de espera, entre otros.

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