• La nueva normalidad de profesionales: reinvención personal a nivel laboral

    31 de Agosto del 2020
    Ana Sofia Valdivia.
    Reproducir:

    Por: Ana Sofía Valdivia

    image_pdfimage_print

    Hoy en día, la mayoría de profesionales se ve frente a una reinvención inevitable. Las empresas a las que pertenecen están atravesando cambios radicales, como incursionar en una nueva línea de negocio o activar el comercio tradicional en un canal online.

     

    Asimismo, muchos trabajadores continúan haciendo frente a la pérdida de sus puestos laborales o al cierre de sus compañías por la inestabilidad económica que originó la crisis del COVID-19.

     

    Ante este panorama, una de las posibles preguntas que se pueden realizar los profesionales y emprendedores es: ¿Cómo me reinvento para superar esta crisis?

     

    Es sumamente necesario tener bien claro las competencias y/o aptitudes de cada uno, así como estudiar y dedicarle tiempo a la formación profesional y, finalmente, nutrir la red de contactos para mantenerse siempre conectados y promover nuestra presencia en el mercado laboral.

     

    El primer paso es conocer nuestras fortalezas, sobre todo aquellas más valoradas en el mercado, lo que nos ayudará a potenciarlas y a hacerlas más visibles en procesos de reclutamiento y selección.

     

    El segundo, estudiar y mantenerse actualizado es imprescindible en un mundo que avanza tan rápido y en el que cada día se inventan y descubren cosas.

     

    El tercero y último, compartir con nuestra red de contactos el proyecto de innovación profesional, pues será muy ventajoso para ejecutar el plan. Otros colegas nos pueden aterrizar en las acciones planteadas, así como brindar nuevas ideas e incluso oportunidades que no se habían tenido en cuenta en un primer momento.

     

    Considero, también, que es importante consultar a nuestros contactos, cómo nos ven y qué creen ellos de este proyecto de reinvención. Este ejercicio es un buen espejo para validar las competencias que se habían identificado en un principio.

     

    En estos nuevos tiempos, resulta positiva una renovación profesional, con la finalidad de preservar y fortalecer nuestra relevancia en un mercado competitivo.

     

    Actualmente, por ejemplo, existen programas online que preparan hacia ese camino de la reinvención laboral, una oferta en el rubro empresarial que empieza a ser más atractiva y a tomar impulso día a día. Tal vez, reinventarse cada cierto periodo sea la nueva normalidad de los profesionales.

     

    Es clave que los profesionales estén abiertos a nuevas oportunidades y a opciones inusuales. En mi opinión, este es un buen momento para entrar en contacto con empresas disruptivas e innovadoras que estén transformando sus modelos de negocios, como es la digitalización de sus procesos.

     

    Sin duda, un punto a favor para el trabajador, debido a que le da una visión 360º a sus conocimientos y le brinda una experiencia laboral relevante para un futuro ciertamente más digital.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos