• La expansión de las fintech en el Perú

    30 de enero del 2020
    Este nuevo modelo de negocio, que brinda soluciones financieras digitales, proyecta mover US$ 4.000 millones en el 2020. (Foto: Shutterstock)
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    En el Perú alrededor del 70% de la población no está bancarizada y las fintech, que son empresas que hacen uso de lo último en tecnología para proveer soluciones financieras digitales, apuntan a atender necesidades específicas de estas personas en este rubro.

     

    “Las fintech significa finanzas y tecnología y todo lo que tenga que ver con este sector está siendo muy demandado en países como el Perú por la poca bancarización existente. La gente no quiere a los bancos tradicionales, pero sí propuestas más ágiles, de menor costo y disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana”, comenta el director del Centro de Emprendimiento y de Innovación de la Universidad del Pacífico, Javier Salinas.

     

    Explica que por el año 2016 en el Perú y en otros países de la región se empezó a hablar del ecosistema fintech y desde ese entonces su expansión ha ido en un franco crecimiento. Es así, que el número de estas soluciones tecnológicas financieras en el Perú en el 2016 fue de 24; el 2017, 47; el 2018, 74; y el 2019, con 150; y para este año se tiene proyectado llegar a las 200 fintech.

     

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    Salinas estima que en el 2019 el monto acumulado en dinero de este mercado sumaría los US$ 2.000 millones en sus distintas verticales, concepto que se refiere a casas de cambio (segmento que explicaría el 60% de este movimiento) así como también plataformas de pago, de préstamos, de negociación, de facturas y de administración de activos, entre otros.

     

    Indica que para el cierre de 2020, este rubro tiene proyectado mover unos US$ 4.000 millones.

     

    Fintech y la Alianza del Pacífico 

    Sobre el desarrollo de las fintech a nivel regional, Javier Salinas refiere que el Perú va “parejo” respecto a México, Colombia y Chile, su socios en la Alianza del Pacífico.

     

    Precisa que en el caso de México –que si bien está algo adelantado en la ley que regula sus plataformas de financiamiento participativo– faltan los reglamentos. En el caso de Chile, detalla que quieren presentar una ley marco de fintech para regular distintas actividades.

     

    Informa que en Perú se acaba de aprobar el decreto de urgencia Nº 013-2020 que promueve el financiamiento de las Mipyme, emprendimientos y startups. Esta norma, entre otros puntos, establece el marco jurídico para regular y supervisar la actividad de financiamiento participativo financiero (crowdfunding), mediante las sociedades autorizadas para administrar las plataformas a través de las cuales se realiza dicha actividad. En ese sentido, se establece el rol de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) como regulador y supervisor de este esquema.

     

    Generación de puestos de trabajo 

    Para la presidenta de la Asociación Fintech del Perú, María Laura Cuya, este modelo de negocio innovador está generando más de 3.000 puestos de trabajo, y entre un 35% y 40% del equipo fundador de estas fintech son integradas por mujeres.

     

    Añade que de estos fundadores entre un 35% y 40% pertenecen a la generación XY; casi un 50% a la generación X y entre un 14% y 15% a los Baby Boomers.

     

    Asimismo, si bien entre el 88% y 90% de las fintech se concentran en Lima, el mercado está creciendo en provincias. En ese sentido, la ejecutiva espera una mayor descentralización de este segmento en las regiones, y que en ciudades como Arequipa, Cusco, Tacna y el norte del país se está viendo emprendimientos financieros basados en tecnología. Arequipa, por ejemplo, se ha convertido en un hub para la innovación en general”, destaca María Laura Cuya.

     

    “Las fintech están democratizando el acceso al sistema financiero de las poblaciones vulnerables que antes eran invisibles”, resalta María Laura Cuya, quien refiere que hay muchos retos que tiene que cumplir este segmento financiero digital para continuar su expansión.

     

    Explica que el primero, y quizá el más importante, es el de impartir este conocimiento porque como cualquier otro modelo de negocio alrededor de la innovación hay desafíos que cumplir este sector.

     

    El segundo es la evangelización y educación financiera. “El Perú tiene índices de analfabetismo financiero gravísimo y con este tipo de tecnologías se puede llegar a mucha gente”, recalca.

     

    Dolarización del mercado   

    Cerca del 30% del mercado peruano está dolarizado, convirtiéndolo en una plaza atractiva para el nacimiento de fintech dedicadas al cambio de divisas de manera digital.

     

    Para la fundadora de Cambia FX, Nathaly Castañeda, esta situación hace un par de años trajo una demanda insatisfecha, que si bien las personas recurrían a una entidad financiera para hacer el cambio de moneda, el valor de pago era muy alto que no les convenía, entonces optaban por la inseguridad de las calles.

     

    Detalla que hoy las operaciones de cambio de manera virtual se han convertido en una alternativa segura a seguir.

     

    Respecto al tipo de cambio que utilizan estas fintech en el mercado, afirma que en su caso específico toman en cuenta la volatilidad del mercado.

     

    Cambia FX, que está en el rubro desde mayo de 2019, empezó realizando entre cinco a diez operaciones al día, y entre noviembre y diciembre del año pasado llegaron a las 1.000 transacciones al mes.

     

    “El ecosistema fintech en el Perú actualmente está creciendo de manera muy rápida por la aparición de nuevas innovaciones tecnológicas en el sector financiero que ayudan al usuario a mejorar su vida cotidiana”, declara la gerente general de T-Intercambio, Kely Coriat, empresa que inició sus operaciones en la segunda quincena de enero de este año.

     

    Explica que realizan el cambio de divisas por medio de transferencias interbancarias inmediatas a través de todos los bancos, tomando de referencia el tipo de cambio de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y que además cuentan con el servicio del convertidor de línea de crédito por efectivo, que le permitirá al cliente contar con una liquidez inmediata.

     

    Acceso masivo a la tecnología 

    Dollarhouse, empresa que opera en el mercado desde septiembre de 2019, considera que el acceso masivo a la tecnología, el buen desempeño de las startups, sus bajos costos y la confianza de los usuarios dinamizarán el sector de las fintech.

     

    Para Dollarhouse si bien, uno de los retos que enfrenta este sector es la resistencia al cambio, unos de los beneficios que tienen los usuarios que acceden a este tipo de tecnologías es evitar los robos en la calles y la entrega de billetes falsos.

     

    La firma actualmente realiza 60 operaciones diarias con un tipo de cambio por debajo del mercado, y en su primer año de funcionamiento tiene proyectado cerrar en S/ 200 millones.

     

    De otro lado, para el fundador y CEO de Latin Fintech Perú, Juan Antonio Cabanas, en los próximos dos a tres años habrá mayor colaboración entre fintech y bancos. “No nos sorprendería que hubiera alguna adquisición importante en el mercado en ese lapso de tiempo”, puntualiza Juan Antonio Cabanas.  Asimismo, indica que al día reciben más de 1.000 solicitudes, desembolsando entre 100 y 200 créditos diarios.

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    Este nuevo modelo de negocio, que brinda soluciones financieras digitales, proyecta mover US$ 4.000 millones en el 2020.

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