• Se dinamiza venta de autos eléctricos e híbridos

    2 de Diciembre del 2019
    Los autos eléctricos son más eficientes, contaminan menos y tienen un menor costo de mantenimiento que sus similares tradicionales. (Foto: Shutterstock)
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    Por: Erika López Sevilla

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    Los autos eléctricos son más eficientes, contaminan menos y tienen un menor costo de mantenimiento que sus similares tradicionales. En el Perú, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó un proyecto de ley que declara de interés nacional la promoción de vehículos eléctricos e híbridos, con el cual busca reducir el consumo de combustibles fósiles en el país y contribuir al cuidado del medio ambiente evitando la emisión de gases de efecto invernadero.

     

    Para el especialista en electromovilidad de la multinacional ABB, Johnny Guerrero, en el Bicentenario de la Independencia del Perú, Lima podría contar con un sistema de transporte eléctrico descentralizado si es que se introducen buses de este tipo en el corredor del Metropolitano y para las rutas de los corredores viales. “En Lima ya hay indicios de movilidad eléctrica, pues, además de la Línea 1, ya se han introducido buses, flotas de taxis y electrolineras (cargadores) híbridas. No obstante, se espera que esta norma del Minem se apruebe antes de fin de año”, subrayó Johnny Guerrero.

     

    Asimismo, estimó que la movilidad eléctrica en el país comenzará con los buses eléctricos de transporte urbano y las flotas de taxi, tal como está sucediendo en Chile y Colombia.

     

    El especialista en electromovilidad de ABB también señaló que la ampliación de la ruta del Metropolitano sería un buen inicio de movilidad eléctrica masiva. “Podría considerarse una nueva flota de buses eléctricos para toda la expansión que se proyecte, pues se trata de un sistema de transporte relativamente nuevo con mucho potencial para ser explotado, y todo lo que visualicemos para su futuro debería ser pensado como movilidad eléctrica”, refirió.

     

    En ese sentido, Guerrero consideró que el primer paso firme, comercialmente hablando, lo ha dado Hyundai porque presentó y puso a la venta oficialmente en el Perú el primer auto 100% eléctrico. “Este lanzamiento dinamizará el mercado para que otras marcas se animen y entren al comercio con este tipo de autos netamente eléctricos”, opinó.

     

    Electromovilidad en cifras

    Aunque la presencia de autos eléctricos e híbridos en el mercado peruano aún está en desarrollo, la importación de este tipo de carros en los últimos años ha ido en franco crecimiento.

     

    Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la importación de autos híbridos y eléctricos de enero a octubre de 2019 sumó 330, cifra superior en 88% a los 175 vehículos registrados en el mismo periodo de 2018. De este total, 303 son híbridos y 20 unidades eléctricas. Para el 2019 se proyecta una importación total de 400 automóviles al cierre del 2019.

     

    Para el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, el mercado de este tipo de vehículos se dinamizará más a partir de 2020 considerando que dentro del Plan de Competitividad y Productividad que ha publicado el Gobierno establece una estrategia de energía renovable, electromovilidad y combustibles limpios y un paquete normativo para la promoción de vehículos eléctricos, híbridos y estaciones de suministro.

     

    “No solo tienes que fomentar la venta o la importación, sino también que haya infraestructura que le permita al usuario cargar estos vehículos”, subrayó. En esa misma línea, Alberto Morisaki señaló que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recoge las experiencias exitosas que se han dado en otros países de la región y del mundo, y se toma nota que los incentivos financieros y no financieros por parte del Gobierno han sido importantes para el desarrollo de este mercado, como, por ejemplo, la reducción de impuestos vehicular, revisión de peajes, estacionamientos y vías exclusivas, entre otros.

     

    “La idea es que el Estado considere este tipo de experiencias para ir trabajando y crear un ecosistema para estos vehículos que aparte de traer beneficios para el usuario en cuanto al ahorro y desarrollo, ayuda a que la ciudad este libre de contaminación”, destacó el gerente de Estudios Económicos de la AAP.

     

    Comercialización de Autos Híbridos

    Toyota Perú viene ofreciendo desde hace un tiempo la venta de autos híbridos que no necesitan enchufarse y que mediante la frenada se genera energía que el sistema es capaz de emplear para recargar la batería.

     

    El gerente ejecutivo de Operaciones de Toyota Perú, José Ricardo Gómez, precisó que aproximadamente venden entre 50 y 60 autos de este tipo por mes, lo que representa más o menos un 3% de la participación del total de sus ingresos. “Si bien es un mercado muy pequeño, poco a poco toda la industria está creciendo y la venta de autos híbridos es un comercio que ha empezado a expandirse”, refirió.  Gómez mencionó que su enfoque para los próximos años en el país seguirá siendo la comercialización de autos híbridos. “Creemos que al Perú aún le falta temas de infraestructura como para comercializar autos eléctricos al 100%”, precisó. En tal sentido, espera que después de 2023 la marca llegue a vender unos 3.000 autos híbridos por año en el Perú.

     

    Actualmente, Toyota Perú ofrece cuatro modelos híbridos en el mercado: dos modelos tipo Prius, un Rav 4 y un Corolla Hatchback Hybrid. Además, Gómez adelantó que para el primer trimestre de 2020 se lanzará su quinto modelo híbrido en el mercado nacional. Respecto a los precios , indicó que ellos ofrecen automóviles que oscilan entre US$ 20.000 y US$ 40.000.

     

    Por otro lado, José Ricardo Gómez, comentó que si bien el Gobierno está haciendo algunos cambios para incentivar el consumo de este tipo de autos que tengan menor contaminación, dijo que sería importante que, por ejemplo, las municipalidades definan para que los días del pico y placa transiten estos vehículos.

     

    “Por ejemplo, en otros países como Brasil y Chile, las personas que tienen autos híbridos pueden conducir en los días que hay pico y placa porque son autos que afortunadamente tienen menos contaminación”, refirió el ejecutivo de Toyota Perú.

     

    Tendencia mundial 100% eléctrica

    La marca alemana Porsche –que hace ocho años viene comercializando modelos híbridos en el mercado peruano– iniciará a partir marzo o abril de 2020 la comercialización del modelo Taycan 100% eléctrico. Así reveló el gerente de Porsche en Perú, Gonzalo Flechelle.

     

    El ejecutivo precisó que desde el año 2012 hasta la fecha han vendido 25 unidades de sus modelos híbridos Cayenne y Panamera en el Perú, cifra que representa entre un 4% y 5% de sus ventas totales. “A partir del próximo año la marca suma a su portafolio un modelo nuevo completamente eléctrico en sus tres versiones (Taycan 4 S; Taycan Turbo y Taycan Turbo S). Para Porsche este es el inicio de una estrategia orientada hacia la venta de modelos eléctricos en el país”, detalló.

     

    Respecto al precio de venta de estas unidades 100% eléctricas, Flechelle mencionó que irán desde los US$ 29.000 hasta los US$ 205.000. “Definitivamente, hay un avance en este mercado y siguiendo la tendencia mundial todas las marcas están poniendo mucho esfuerzo para ingresar a este segmento esperando que sus actuales productos migren a eléctricos o tengan nuevos modelos para ofrecer al mercado”, puntualizó Gonzalo Flechelle.

     

    Fuente: Asociación Automotriz Del Perú

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