• “La CCL realiza esfuerzos para empoderar a mujeres y niñas del Perú”

    Durante la II Sesión de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Yolanda Torriani, destacó los esfuerzos que realiza el gremio empresarial para el desarrollo de las emprendedoras peruanas.

    19 de junio del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En los últimos años, las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se han convertido en motores fundamentales de la innovación y el desarrollo económico, configurando el futuro de industrias y negocios de todo el mundo. Sin embargo, sigue existiendo un reto, la participación de las mujeres en estas áreas.

    Según datos de Unesco, a nivel global, solo un 35% de los estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, y, en el caso peruano, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el porcentaje está cerca del 30%.

    Estos temas y otros se trataron durante la II Sesión de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), donde participaron las integrantes de este grupo de trabajo y profesionales invitadas de asociaciones y fundaciones en beneficio de la niñez y las mujeres.

    En ese sentido, la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, informó que participó el 23 de mayo en una reunión que organizó Huarmis, fundación peruana dedicada al fortalecimiento de competencias STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que busca empoderar a niñas, niños, adolescentes, y mujeres de comunidades vulnerables en Perú, ofreciéndoles acceso a oportunidades educativas.

    “El campo de profesionalización de las mujeres empresarias es importante, pero también debemos enfocarnos en que de la mano de la investigación podemos sacar adelante nuestros proyectos y programas para que sean sostenibles y tengan impacto en el tiempo”, señaló Liz Quispe, presidenta y fundadora de Huarmis Foundation.

    De acuerdo a Unicef Perú, el 59,8 % de las niñas dijeron no sentirse capaces de seguir una carrera STEM en relación a estas habilidades, mientras que 39,2 % dice que no identifican a mujeres referentes y modelos a seguir en estos campos.

    Además, dicho estudio indica que el 24,7 % de las niñas dice que sus familias preferirían que se dediquen a otro tipo de carreras. “Para enfrentar dichas dificultades tenemos que identificar talentos nacionales, a través de una convocatoria nacional de niñas de entre 11 y 16 años que tengan ese interés genuino por la ciencia”, comentó la representante de Huarmis Foundation.

    En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, Yolanda Torriani, destacó que el gremio empresarial viene realizando esfuerzos para empoderar a las mujeres y niñas del Perú en base a programas de educación.

    Inclusión financiera

    Esta Comisión de la CCL también participó en el ‘Foro Mujer y la Economía’ en Arequipa, que se realizó del 15 al 16 de mayo, en el marco del APEC 2024, donde se abordó la importancia del empoderamiento económico de las mujeres para fortalecer sus emprendimientos y negocios.

    Asimismo, en dicho foro el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) expuso a los representantes de 21 economía de la región Asia-Pacífico la necesidad de promover el empoderamiento económico de la mujer sobre la inclusión financiera como pilar del desarrollo económico, aumentando sus oportunidades y atendiendo la necesidad de fortalecer los emprendimientos y negocios liderados por empresarias.

    «Desde hace mucho tiempo estoy convocando a varias cajas municipales y empresas financieras para que mujeres emprendedoras, pequeñas y medianas empresarias reciban un trato especial y no les cobren intereses tan altos cuando solicitan préstamos para sus negocios. Las mujeres peruanas en esa área son las mejores pagadoras», indicó Torriani.

    Otras actividades

    También la Comisión participó en el encuentro ejecutivo con lideresas de los gremios empresariales en el marco de la convocatoria a la VI Edición de la Marca de Certificación ‘Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer’, iniciativa promovida por el MIMP, que reconoce al empresariado como aliado estratégico para la promoción en la igualdad de género.

    La Comisión también estuvo presente en el primer Congreso por el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo promovida por Wista Perú, que tuvo como objetivo hacer visibles los datos de mujeres en el sector portuario, la necesidad de tomar puestos de liderazgo en este sector, mayoritariamente liderado por hombres.

    Además, participó en el evento ‘Tejiendo Justicia, un sistema articulado y especializado contra la violencia de género. En esta actividad se dio a conocer los resultados, avances e impacto del Sistema Nacional Especializado de Justicia y Premiación de Buenas Prácticas en materia de violencia contra las mujeres.

    «Con la Comisión hemos continuado articulando con importantes grupos y especialistas nacionales e internacionales, así como con autoridades y funcionarios del sector público y privado, para difundir estrategias y programas relacionados con la mujer», destacó la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL.

    En la sesión también se dio cuenta sobre las mesas de trabajo en las que tiene presencia la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria, tales como Grupo de Trabajo de la Cooperación Española y socios peruanos para la igualdad y lucha contra la discriminación y violencia de género, Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de la Municipalidad de Lima, Women CEO Perú, entre otras.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Durante la II Sesión de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Yolanda Torriani, destacó los esfuerzos que realiza el gremio empresarial para el desarrollo de las emprendedoras peruanas.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 17 de julio de 2024 DESARROLLO DE INVERSIONES EN TURISMO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 206-2024-MINCETUR (17/07/2024)  Aprueban los lineamientos generales para el desarrollo de inversiones en turismo. Se orienta a establecer el marco que permitir a los gobiernos regionales y locales elevar la calidad del proceso previo a las inversiones en turismo, a fin de […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos