• La Cámara de Comercio de Lima apoya la industrialización fílmica peruana

    La industria audiovisual en el Perú se ha convertido en una gran oportunidad para generar ingresos y puestos de trabajo, pero para ello tenemos que estar en la capacidad de producir filmes y películas de calidad.

    15 de Septiembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Perú se destaca por ser uno de los países más ricos en términos culturales a nivel mundial, gracias a sus diversos atractivos turísticos, que ofrece un gran potencial para la realización de producciones cinematográficas.

    Lee también: La CCL y las Asociaciones de Producción Cinematográfica se unen para impulsar la industria audiovisual peruana

    Actualmente, películas como Transformers: El Despertar de las Bestias, Paddington 3 y otras cintas, han puesto gran interés en el Perú, sin embargo, aún se carece de un marco legal que favorezca el desarrollo de grandes producciones audiovisuales, tal como ocurren en otros países que compiten por la realización de producciones audiovisuales de talla mundial.

    En ese marco, este 14 de septiembre de 2023, el Gremio de Servicios y la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el apoyo de las diferentes Asociaciones de Producción Cinematográfica organizaron el foro “Perú: un destino atractivo para producciones fílmicas”, con el propósito de impulsar la industria audiovisual en el país.

    La inauguración contó con la participación del presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Leonardo López, quien explicó que el foro respalda la promoción de la exportación de servicios de producción audiovisual, dado el efecto multiplicador y de arrastre que tiene la industria del filme, ya que no solo genera ingresos y empleos directos, sino que tiene un efecto en cadena con otros sectores de la economía (turismo, gastronomía, transporte, confecciones, entre otros).

    En ese sentido, López comentó que en dicho mercado competimos con muchos países del mundo, sobre todo de la región, quienes a través de políticas públicas han creado mejores condiciones de competitividad a través de instrumentos tributarios de promoción.

    “Si vamos a establecer un incentivo tributario para promover la industria audiovisual, ello debe tener una contrapartida. No debe bastar hacer la película, hay que exigir un nivel de inversión, un mínimo de generación de puestos de trabajo, empero, sobre todo, venderla al mundo, hay que exportarla”, dijo el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL.

    Además, Leonardo López mencionó que la Constitución admite el uso de instrumentos tributarios de incentivo para promover determinadas actividades económicas que puedan tener un impacto significativo en la economía y desarrollo del país.  “El artículo 74 de la Constitución Política del Perú le otorga esa prerrogativa al Congreso de la República”, acotó.

    “Cuando hablemos de beneficios e incentivos tributarios, no podemos dejar de tener presente al Congreso de la República, según nuestro contrato social, es el Poder del Estado quien tiene la última palabra al respecto. De nosotros depende, a través de nuestros representantes en el Congreso, definir cuáles son los incentivos tributarios que debemos establecer para determinadas actividades económicas, nuestra Carta Magna, que es nuestra Constitución, reconoce tal posibilidad”, añadió.

    Perú ante la calidad de rodaje de los demás países

    Por otro lado, el director Institucional de la CCL, Carlos Posada, también participó del evento y recalcó que la Cámara de Comercio de Lima es una entidad que está sumamente comprometida con la creación y promoción de las actividades que impliquen el desarrollo del país.

    Manifestó que el Perú es un país que tiene un altísimo potencial de desarrollo para atracción de industrias fílmicas; sin embargo, recalcó que aún falta apoyo para lograr películas de calidad.

    “Los inversionistas, productores y empresas relacionadas a la industria siempre están buscando condiciones atractivas para desarrollar sus proyectos y lo natural en el mundo globalizado. Hoy día, si bien los indicadores han crecido en los últimos años, no estamos todavía a la par que los demás países, particularmente la industria audiovisual y fílmica”, sentenció Carlos Posada.

     

    LEER MÁS:

    Medidas para estimular la producción de películas en el Perú

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La industria audiovisual en el Perú se ha convertido en una gran oportunidad para generar ingresos y puestos de trabajo, pero para ello tenemos que estar en la capacidad de producir filmes y películas de calidad.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

[GUÍA] Retiro AFP 2024: cómo solicitarlo, paso a paso, link oficial y más

El retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido una medida esperada por muchos peruanos para afrontar diversas necesidades económicas. En ese sentido, el Gobierno peruano promulgó la Ley 32002, que autoriza de forma extraordinaria y facultativa el séptimo retiro AFP, hasta por un monto de 4 Unidades Impositivas Tributarias […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 22 de mayo de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – JAEN RESOLUCIÓN MINISTERIAL Fecha: 22/05/2024 Delegan a la Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Jaén, la facultad de emitir Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Cajamarca o por empresas domiciliadas en dicha región. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2290469-1   BARRERAS BUROCRÁTICAS- INDECOPI Municipalidad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos