Jóvenes líderes reflexionan en la CCL sobre el rol de la empresa privada

Continuando con la difusión de los cuatro pilares de desarrollo y políticas públicas que promueve la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el gremio empresarial junto al Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene) organizaron el conversatorio ‘CEO del Bicentenario’, donde principales directivos de reconocidas empresas del país compartieron sus experiencias como líderes en la gestión de organizaciones exitosas con jóvenes universitarios.

Lee también: Rosa Bueno: “invito a los jóvenes universitarios del país a hacer política ciudadana”

Este programa de formación de jóvenes líderes -que proporcionó una plataforma para compartir información sobre el entorno empresarial, el contexto económico y la importancia del liderazgo en las organizaciones- participaron estudiantes universitarios de más de 25 universidades e institutos de educación superior de Lima.

Durante este espacio de diálogo, el jefe de Políticas Públicas de la CCL, Adolfo Pulgar Soarez, junto con los líderes universitarios, reflexionaron sobre el rol de la inversión privada para el desarrollo económico y social del Perú; y la generación de emprendimientos en un entorno de libre mercado con inclusión.

“La Constitución de 1993 nos permite desarrollar cualquier tipo de actividad económica en el momento que deseemos. Además, favorece a las inversiones y a la generación de empleo. De manera complementaria a este derecho de libre iniciativa privada, al amparo de la Carta Magna gozamos del derecho a la libertad de empresa y esto implica la posibilidad de crear organizaciones empresariales, dentro de los márgenes fijados por la ley, adquirir organizaciones existentes, determinar su organización y dirigirlas”, resaltó el representante del gremio empresarial.

Además, Pulgar Soarez sostuvo que el modelo económico previsto en la Constitución pone en cabeza del sector privado la mayor responsabilidad para contribuir a toda la sociedad a través de la generación de riqueza y empleo, fomentando la innovación y pagando oportunamente los tributos.

“Esto se da en un marco de libre mercado donde los precios se determinan en función a la suma agregada de la oferta y la demanda. Cuando hay escasez o poca oferta, el precio tiende a subir como ha pasado con los limones. Si ese precio alto se mantiene, otros productores querrán participar en ese mercado y, al incrementarse la oferta con la demanda estable, pues el precio se restablecerá a la baja”, comentó el experto en políticas públicas.

Respecto al Estado, Pulgar señaló que es el administrador de los tributos que pagan los privados y subrayó que estos se deben usar estratégicamente para desarrollar infraestructura pública y prestar de manera adecuada y oportuna servicios de salud, educación y seguridad.

“El Estado debe fomentar la participación de la inversión privada, ofrecer seguridad jurídica y evitar mensajes que ahuyentan a las empresas o ralentizan sus decisiones de inversión. Muchas veces se cuestiona a la empresa privada o se promueven medidas para tener un Estado empresario, sin considerar que vivimos en un mundo globalizado y las empresas extranjeras están muy presentes en el Perú. Participan en distintas actividades económicas y están siempre a la expectativa, analizando su siguiente inversión o dónde crear nuevas unidades de negocio”, argumentó Pulgar Soarez.

Al concluir su exposición, el representante de la CCL recomendó a los jóvenes leer el libro “Verdades y mitos de la Constitución Económica de 1993”, que tiene como autor al abogado y periodista Andrés Calderón. Además, invitó a los emprendedores a asociarse a la CCL para ser partícipes de su desarrollo a través de capacitaciones, asesorías, entre otros beneficios.

Líderes empresariales

El conversatorio ‘CEO del Bicentenario’ se realizó en la sede principal de la Cámara de Comercio de Lima y contó con la participación de distinguidos ponentes, entre ellos, Enrique Pajuelo, presidente ejecutivo de Ladrillos Forte, quien compartió su experiencia ‘De estudiante a líder empresarial’.

En tanto, Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), y Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), compartieron con los jóvenes sus respectivas visiones de liderazgo y desarrollo profesional en destacadas organizaciones del país.

El directivo de LAP contó a los estudiantes que su “principal motivación para crecimiento personal y profesional ha sido mi familia. Ellos han sido mi principal estímulo para superarme continuamente”.

“Los jóvenes deben evaluar su éxito en función de su contribución, asegurándose de que sus hábitos reflejen sus habilidades”, destacó, por su parte, el presidente de ASBANC.

 

LEER MÁS:

CCL presentó propuestas de políticas públicas con inclusión