• CCL presentó propuestas de políticas públicas con inclusión

    La Cámara las dio a conocer en el “Encuentro de Líderes Empresariales Descentralizado”, en Arequipa. El objetivo del gremio es difundirlas progresivamente a nivel nacional.

    5 de Junio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Tras presentar sus propuestas de políticas públicas con inclusión en diferentes mesas de trabajo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) busca difundirlas a nivel nacional. En esa línea, las expuso durante el “Encuentro de Líderes Empresariales Descentralizado”, organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (CAENE), que se llevó a cabo el 26 de mayo último.

     

    Las exposiciones estuvieron a cargo del consultor de la CCL, Andrés Calderón, y el jefe de Análisis Legal y Políticas Públicas de la CCL, Adolfo Pulgar, quienes destacaron las propuestas de políticas públicas en materia de reforma política, aumento de la formalidad, seguridad ciudadana y libre mercado.

     

    Durante el evento de CAENE, desarrollados en la Universidad Nacional de Arequipa y en la Universidad San Pablo de esa región y que contó con la presencia de 350 universitarios aproximadamente, Adolfo Pulgar destacó que los logros económicos del país alcanzados en estas dos décadas responden a que contamos con el capítulo económico de la Constitución de 1993 y un libre mercado con inclusión, lo que ha generado distintos beneficios y ventajas competitivas que han contribuido al crecimiento sostenido del Perú. Así, detalló que el Perú, en estos últimos 22 años, ha alcanzado una menor inflación acumulada en América Latina (98,5%), seguido de Chile (133,5%) y Bolivia (150,6%).

     

    Así también, destacó que, en ese periodo, el Perú mantiene el mayor crecimiento del PBI per cápita en la región (94,1%), dejando atrás a Colombia (71,3%) y a Chile (65,1%), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

     

    Además, Pulgar resaltó que, gracias al libre mercado, nuestro país pudo acceder a los mercados internacionales y generar mayor demanda para los productos de ciertas regiones, aunque resta todavía un arduo trabajo pendiente para extender dichas ventajas a todo el Perú. “En el caso de Arequipa, observamos que el nivel de pobreza ha registrado una importante disminución en los últimos 15 años, al pasar de 25,4% en 2007, a 13,9% en 2022. Y a nivel de tejido empresarial, es la tercera región más importante, ya que representa el 5,3% del total nacional”, subrayó.

     

    En otro momento, el representante del gremio empresarial resaltó la importancia de mejorar la gestión del gobierno y exigir la aplicación de las disposiciones claramente establecidas en la Constitución que defienden el interés de los ciudadanos del país.

     

    Por su parte, Andrés Calderón resaltó que la CCL ha hecho un ejercicio valiente a fin de analizar cuáles son los fundamentos para cambiar la Constitución. “Normalmente cuando las personas se sienten cómodas con algo, lo que menos quieren es discutir; no obstante, la Cámara decidió revisar un documento que data de hace 30 años para evaluar si es necesario cambiarlo o encontrar sus falencias”, puntualizó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos