• Jorge Silva: Incremento patrimonial no justificado

    14 de Marzo del 2022
    Reproducir:

    Por Jorge Silva

    image_pdfimage_print

    Mediante el Decreto Legislativo 1527 se modificó la Ley del Impuesto a la Renta, en lo relativo al sustento con el que, frente a requerimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los contribuyentes podrán acreditar que no existe incremento patrimonial no justificado.

     

    Así, tratándose de donaciones u otras liberalidades, no podrá justificarse el incremento –y constituirá renta no declarada– cuando no consten en:

    1) Escritura pública, tratándose de bienes inmuebles o muebles cuya transferencia requiera de dicho instrumento, según las normas de la materia;

    2) Documento de fecha cierta, tratándose de la donación de bienes muebles distintos al caso anterior y

    3) Documento que acredite de manera fehaciente tratándose de donaciones de muebles que no requieren escritura pública, recibidos con motivo de bodas o acontecimientos similares cuyo valor no exceda del 25% de la UIT.

     

    En los casos en que, para su constitución o formalización, se requiera de una escritura pública o documento de fecha cierta, según las normas sobre la materia, la liberalidad no podrá ser sustentada con documento que no cumpla con dicha formalidad.

     

    De otro lado, para la determinación del incremento patrimonial sobre base presunta, no se considerarán los depósitos en cuentas de entidades del sistema financiero nacional o del extranjero que correspondan a operaciones entre terceros, siempre que el origen o procedencia de tales depósitos estén debidamente sustentados y la información vinculada a estos se declare a la Sunat, en la forma, plazo y condiciones que la institución señale.

     

    Estas disposiciones entrarán en vigencia el 1 de enero de 2023 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá expedir las normas reglamentarias para su aplicación.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Prórroga de estado de emergencia no es razonable si se eliminan restricciones sanitarias

La prórroga del estado de emergencia nacional por 31 días a partir del 1 de octubre -medida que se viene dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019- no es razonable ni proporcional en la situación actual porque, mientras se van eliminando restricciones en materia sanitaria, el Estado sigue restringiendo derechos fundamentales […]

Niña asume presidencia de la CCL por un día

Con tan solo 14 años, Thaiss, estudiante de segundo de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el cargo de la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Niña.   Thaiss fue recibida por la presidente de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT DE SEP 2022
Suscríbete Contáctanos