• Jorge Ochoa: “Esperamos estrategias que beneficien a las mypes en el corto plazo”

    El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Jorge Ochoa, da a conocer sus expectativas sobre la nueva Mesa Ejecutiva y la XVI Expo Pyme 2020.

    7 de Septiembre del 2020
    Reproducir:

    Por Erika López

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo se está reactivando el sector mipyme?

    El sector de la micro, pequeña y mediana empresa en realidad es el fiel reflejo de la gran mayoría de empresas en nuestro país porque agrupan el 99,8% del sector empresarial.

     

    Si bien la reactivación se está dando, aún es bastante lenta e incipiente. Otro factor que no ayuda a esta reactivación es la informalidad que está aumentando a una velocidad muchísimo más alta y se debe hacer algo para contrarrestar esta situación.

     

    ¿Qué retos hay por superar?

    Hay seis retos que se tienen que superar. El primero es realizar acciones inmediatas para mejorar la rigidez laboral del país porque esta no favorece a la competitividad y productividad de las empresas, mucho menos es un freno contra la informalidad.

     

    Un segundo tema fundamental es el financiero, ya que los actuales instrumentos –léase Reactiva Perú y FAE-Mype– están llegando a un número reducido de empresas, solo a aquellas que tienen una calificación en el sistema financiero, las que no, nunca los obtendrán.

     

    El tercer desafío es eliminar las barreras y trabas burocráticas, pues durante la pandemia, tanto el Gobierno como las municipalidades, han emitido normas que en vez de facilitar los negocios, impiden el buen desempeño de estos.

     

    Por el lado del Ejecutivo, en los últimos meses la optimización de la calidad regulatoria de los procedimientos no ha avanzado nada, duerme el sueño de los justos.

     

    El cuarto reto es el relacionado a las obligaciones tributarias. La Sunat lo único que ha hecho es aplazar estas obligaciones. Ha lanzado un fraccionamiento que si bien es una ayuda, el problema de fondo es que las empresas no tienen la liquidez para pagar sus tributos o deudas. No es un verdadero salvataje.

     

    El quinto tema tiene que ver con las compras públicas. El Estado está destinando unos S/ 2.000 millones aproximadamente, pero muchas mypes no se enteran de esta posibilidad, ya que de las 2’800.000 empresas, solo 14.000 pueden venderle al Estado.

     

    Finalmente, en el cumplimiento de las fases de reactivación económica que el Gobierno ha dado, los empresarios responsables tienen que salir a trabajar, porque sino la recesión económica alcanzará niveles insospechados. La realidad de las calles exige que las empresas salgan a trabajar de manera responsable, respetando la salud de las personas y colaboradores.

     

    ¿Qué se espera con la creación de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de las mypes?

    Nuestra expectativa es que no solo sea una mesa para proponer ideas, sino una Mesa Ejecutiva para elaborar, en el corto plazo, estrategias que beneficien a las empresas peruanas. Nosotros fuimos convocados por el Gobierno y participamos en la instalación de esta mesa.

     

    En ese sentido, ¿hay algunas propuestas del gremio?

    Sobre el tema laboral no solamente existe una propuesta del gremio, sino una de la CCL que se ha trabajado con el economista Elmer Cuba. En el tema financiero venimos reclamando que estos fondos de salvataje lleguen a una mayor cantidad de empresas.

    Por el lado tributario, estamos analizando la posibilidad de tener un impuesto plano que podría ser una buena alternativa. La Comisión de Trabas Burocráticas de la CCL viene participando y colaborando con Indecopi en una encuesta para determinar cuáles son las principales barreras o trabas burocráticas. Adicionalmente, queremos relanzar el portal Perú sin Trabas que la CCL creó hace algunos años.

     

    ¿Qué expectativas tiene respecto al Expo Pyme 2020, el evento que organiza su gremio?

    La XVI Expo Pyme denominada “Liderando la nueva normalidad”, que se realizará el 23 y 24 de septiembre, va tener un ingrediente nuevo que es el tema virtual y será de trascendencia internacional. Tratará de cómo las micro, pequeñas y medianas empresas pueden realizar sus actividades en un entorno de nueva normalidad.

     

    Hoy en día hemos cambiado el modo de pensar y de hacer negocios, estas empresas tienen que estar a tono con eso. Tenemos cuatro actividades: la primera, que es el foro, la vamos a desarrollar con expertos nacionales e internacionales.

     

    Además de organismos internacionales de España, Uruguay y Chile, contaremos con una de las economías de APEC y probablemente de un organismo multilateral. Esa es una parte fundamental porque refleja cómo las pymes estamos orientando nuestras actividades a una proyección internacional.

     

    Tendremos también talleres especializados gratuitos donde tocaremos temas como el financiamiento y comercio exterior que al empresario, en su día a día, le interesa. Brindaremos a los participantes la posibilidad de acceder a una rueda de negocios con algunas empresas compradoras.

     

    Asimismo, habrá un stand virtual para aquellas empresas que quieran presentar su propuesta de valor. Nuestra expectativa no solo es ver las acciones del mercado peruano, sino a nivel a nivel global, que podría ser la nueva orientación o normalidad que debe marcar la pauta de aquí a los próximos años.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos