• Jorge Chávez: “La transformación digital debe empujarse a nivel país”

    El director académico del Senati detalla las carreras técnicas con mayor demanda en el contexto de la pandemia.

    5 de Junio del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    ¿Cuáles son los cambios que generará el escenario post-COVID-19 en la educación superior técnica?

    Hace dos años se viene dando esta transformación en el sector educación, pero la llegada de la COVID-19 ha condensado los tiempos de manera exponencial. En términos de salud pública esto es terrible, pero toda crisis conlleva un gran reto que deviene en evolución.

     

    Hoy, el sistema educativo peruano está pasando por una reforma y nos estamos acercando cada vez más a lo que se hace las principales potencias mundiales. La formación virtual se venía empleando regularmente en muchos países del mundo y en este contexto ya estamos desarrollándolo en el Perú. Ese es un gran paso hacia el aprovechamiento de las tecnologías que tenemos disponibles. Por ello, creo que estas herramientas van a quedarse y coexistirán con las clases presenciales.

     

    Pero la trasformación digital también es un cambio cultural que se tiene que dar en los sectores a los que no llegamos. Debe empujarse a nivel de país, porque la tecnología está avanzando a pasos agigantados con herramientas clave como la Inteligencia Artificial. Es necesario que se articulen todos los procesos de manera efectiva. No cabe duda de que la pandemia ha surgido también como una oportunidad que nos empuja a innovar y plantear nuevas soluciones, a fin de facilitar la inserción de cada vez más jóvenes a la cadena educativa.

     

    ¿Cuáles serán las carreras que presenten mayor demanda debido a la pandemia?

    La pandemia ya tiene un impacto en la elección de las carreras. Como estamos viendo la situación a nivel mundial, hay nuevas demandas vinculadas a tecnologías digitales, lo que ya era previsible con la llegada del internet 5G, pero ahora lo que estamos viendo es la aceleración de este proceso.

     

    La necesidad del distanciamiento social –que se ha generado a raíz de la propagación del coronavirus en el mundo– ha hecho indispensable el mayor uso de las nuevas tecnologías, a las que muchos sectores han tenido que adaptarse de forma acelerada. Por ello, vemos el despegue de todas las carreras técnicas vinculadas con tecnologías digitales, seguridad de las redes y comercio electrónico.

     

    Así, las carreras que avizoramos serán las más demandadas son:

     

    • Diseño Gráfico Digital

     

    • Desarrollo de Software

     

    • Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación

     

    • Diseño y Desarrollo Web

     

    • Seguridad de la Información

     

    • Administración de Base de Datos

     

    • Internet de las Cosas y Big Data

     

    • Redes y Seguridad Informática

     

    • Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial

     

    ¿Qué características del profesional peruano atraen a las empresas extranjeras?

    Creemos que las características más valoradas por las empresas son la capacidad de adaptación e innovación de los profesionales. La tecnología avanza a pasos agigantados y la industria requiere de trabajadores que puedan adaptarse y buscar nuevas maneras emplear todos sus conocimientos para innovar e impulsar la productividad. En Senati impulsamos eso en la formación de profesionales técnicos innovadores y altamente productivos.

     

    ¿En cuánto oscila el pago de los profesionales técnicos industriales?

    El salario puede depender según la carrera técnica que se elija, la experiencia del trabajador y el nivel de especialización del rubro. No obstante, rondará los S/ 2.000 a S/ 4.000 mensuales.

     

    Sumado a ello, cuanto más componente tecnológico tenga una carrera, la remuneración será mayor, porque demanda un mayor esfuerzo, inversión en obtener esos conocimientos. (He enviado una repregunta para saber cuánto más se incrementa el salario.)

     

    Hoy en día, las carreras con mejor remuneración son las ligadas a las tecnologías de la información, ya que responden a las necesidades actuales y futuras de la industria.

     

    ¿Cuánto más puede pagarse por una carrera con componentes tecnológicos?

    El avance de la tecnología impacta no solo en el ámbito laboral, sino también en el académico. Ahora son más los jóvenes que apuestan por carreras más cortas pero lo suficientemente especializadas en seguridad de datos, automatización, entre otros.

     

    A lo anterior se le suma que las carreras técnicas ligadas a las Tecnologías de la Información (TICS) pueden ser remuneradas hasta con US$ 45.000 al año, según estudios de la consultora Tic Job.

     

    Como ya es notorio, casi todas las actividades están digitalizándose y automatizando, y requiere de un nuevo perfil de profesionales técnicos.

     

    ¿Qué planes está evaluando Senati para el segundo semestre y para el 2021?

    En Senati hemos puesto en marcha un plan estratégico integral que va de la mano con la misión y visión de la institución: formar a profesionales técnicos innovadores y altamente productivos, a fin de liderar en América Latina la excelencia en formación profesional tecnológica. Es por ello que estamos haciendo uso de toda la tecnología disponible para darles continuidad académica a los jóvenes peruanos, en tiempos de aislamiento social.

     

    La llegada de la COVID-19 nos ha motivado a acelerar el proceso de transformación digital que veníamos desarrollando. En ese sentido, lo que teníamos planeado ejecutar en tres años, lo estamos forjando en solo tres meses.

     

    La transformación digital de Senati y su gestión estratégica contempla diversas aristas:

     

    • Virtualización de toda la oferta académica.

     

    • Mallas curriculares adaptadas al entorno virtual.

     

    • Trabajo interconectado entre las distintas gerencias en las 25 regiones del país.

     

    • Digitalización integral de los procesos.

     

    • Gestión administrativa paperless.
    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Primax abre su primera tienda Listo! en una universidad y suma 28 stand alone en Perú

LiSTO!; la marca de tiendas de conveniencia de Primax, abrió su local número 185 y lo hizo en el campus de la Universidad de Lima bajo el formato de ‘stand alone’ o ‘fuera de las estaciones de servicio’, convirtiéndose en la primera de su categoría en ingresar a un espacio universitario con su novedoso concepto […]

Gobierno designa nuevos ministros de Defensa y MTC

El gobierno designó esta noche a dos nuevos ministros de Estado. En primer lugar, tomó juramento a Daniel Barragán Coloma, quien asume el Ministerio de Defensa, en tanto Richard Washington Tineo Quispe tiene a su cargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.   Daniel Barragán Ministro de Defensa   Barragan Coloma es un oficial retirado […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos