• Jorge Benavides: “Mypes deben apostar por diversificar sus riesgos de inversión”

    Jorge Benavides Mikkelsen, docente de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), nos da a conocer el impacto global y local de los cierres de los bancos norteamericanos Silicon Valley Bank, Silvergate Bank y Signature Bank.  Asimismo, recomienda a las micro y pequeñas empresas del país las acciones que pueden tomar ante esta coyuntura.

    27 de Marzo del 2023
    Reproducir:

    Por Mirtha Trigoso López

    image_pdfimage_print

    ¿Cuál podría ser el impacto externo de producirse una crisis bancaria en Estados Unidos?

    Tendría un impacto global, dado que estaríamos hablando de una situación generada en la principal economía del mundo. Tendría un efecto en el sistema financiero y en la economía de otros países, especialmente en aquellos con fuertes lazos comerciales y financieros (con EE.UU.). Un ejemplo de esto se vio en la crisis mundial de 2018, cuando quebró un banco en Estados Unidos, lo que tuvo un efecto dominó en todo el sistema financiero mundial y repercutió en la recesión global.

     

    Hoy es otro escenario y son otras las dimensiones, teniendo en cuenta las entidades bancarias que han quebrado, sin embargo, los bancos centrales y las autoridades de Estados Unidos y Europa aseguran que el sistema financiero es sólido y estable, y están interviniendo en el mercado bancario con acciones concretas que permitan que este problema focalizado no tenga un impacto tan grande en la economía y sistema financiero global.

     

    ¿Cuál se prevé que sea el impacto en el Perú ante esta situación?

    El impacto en la industria bancaria en el Perú sería limitado, porque se tiene una exposición directa limitada a los bancos estadounidenses. Pero, además, hay en el país una adecuada regulación bancaria, y esto parte del hecho de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cumple sus funciones y está al tanto de dar medidas previsorias.

     

    Recordemos que el Perú tiene experiencia propia en el tema el haberse enfrentado a escenarios con altas tasas de interés e inflación en diferentes gobiernos, lo que le ha ayudado a construir marcos sólidos para contrarrestar los riesgos del mercado. Por otro lado, los bancos tienen acceso constante a los depósitos como fuente de endeudamiento, y, a través de su pasivo, dependen de los mercados locales, lo que reduce la posibilidad de iliquidez que puedan tener.

     

    Además, ayuda  la diversificación de los mercados financieros locales, los márgenes de ganancia comparándonos con otros países que son más altos, y esto asegura  la estabilidad dentro del sistema financiero.

     

    Entonces, ¿el ciudadano de a pie que tiene créditos o prestamos en el sistema financiero no debe estar preocupado?

    Hay que tener en cuenta que, en el Perú y en el mundo, existe la protección de los depósitos lo que ayuda a la cobertura ante riesgos. Pese a ello, los ciudadanos deben estar informados sobre los riesgos y preparados en caso de una crisis financiera. En el país, el tener el Fondo de Seguro de Depósitos genera, de cierta manera, estabilidad.

     

    En cuanto a los préstamos financieros si fueran otorgados con tasa variable, al margen del tema de cierre de bancos de Estados Unidos y su impacto, se podría afectar el costo financiero.

     

    En el caso de los créditos adquiridos en moneda local no habría problema. Entonces, en la medida de que los organismos supervisores del país hagan un adecuado monitoreo del funcionamiento de los bancos y se cumplan los requisitos de manera legal, tendremos la tranquilidad, pero también la expectativa de lo que pueda suceder en relación a los riesgos que puedan existir.

     

    ¿Cómo pueden protegerse las mypes peruanas de una posible crisis financiera mundial?

    Una mype, bajo las condiciones que opera y se establece, debe diversificar sus riesgos y establecer un esquema estratégico dentro de su plan de negocio que limite las variables de impacto que puedan afectarla. Por ejemplo, si exporta o importa, una variable importante de impacto es el tipo de cambio. Pero, si elabora un producto masivo de primera necesidad, una inflación galopante puede afectarle de manera tremenda la venta.

     

    Habría que ver cómo la mype puede diversificar sus riesgos de inversión, teniendo en cuenta, justamente, ese plan estratégico que le permita poder detectar que variables y como pueden impactar en su negocio de manera débil o fuerte.

     

    Básicamente, la posición está en realizar una retroalimentación, en cuanto al plan de inversión inicial que tiene la mype –que tiene el objetivo de lograr la ganancia esperada o rentabilidad–, y aquí entra el tema de la prospectiva, que quiere decir cómo se pueden establecer estas variables estratégicas que puedan permitir ajustar el modelo hacia al futuro ante una posible crisis, y en qué medida se pueden coberturar.

     

    ¿Cómo pueden las mypes diversificar sus riesgos?

    No solo las grandes empresas diversifican sus riesgos en base a la inversión, las mypes también pueden abrir diferentes tipos de actividades. En un mundo globalizado se establece que la diversificación es importante. Así, si un inversionista o empresa va a comprar acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) también debe hacerlo en otras bolsas. O si va a comprar instrumentos de renta fija, bonos, papeles comerciales en determinado tipo de escenario también tendría que buscar otros escenarios donde puede diversificar su riesgo.

     

    Los micro y pequeños empresarios deben de aprender a diversificar sus riesgos. Si solo se centralizan en la producción y comercialización de determinados productos dependen altamente de la rentabilidad de este. Por tanto, se les recomienda diversificar con otras alternativas de negocio colaterales, suplementarias o complementarias a las que realiza. De eso se trata de diversificar el riesgo de toda la inversión y no centrarlo en una sola actividad.

     

    ¿Cómo puede protegerse una mype que exporta o importa?

    Si la mype es muy dependiente del tipo de cambio por exportaciones o importaciones que realiza, existen instrumentos financieros que le permitirán hacer contractos de derivados o a futuro. Así puede firmar el contrato el día de hoy y definir actualmente el tipo de cambio que se va a presentar de aquí a tres meses. Eso le da cierta estabilidad entre su flujo de caja proyectado en relación a la sostenibilidad del negocio.

     

    ¿El sistema financiero local puede tomar alguna acción adicional para protegerse ante eventos como lo que viene pasando en Estados Unidos?

    Básicamente, las entidades financieras en Perú están preparadas para enfrentar riesgos de posibles crisis financieras globales. En esa línea deben seguir fortaleciendo sus sistemas de monitoreo. Es importante que establezcan un monitoreo continuo a las entidades financieras, específicamente bancarias, teniendo en cuenta que existe un registro contable que debe estar adecuadamente auditado y hay ciertas imposiciones legales que deben regir ante cualquier tipo de escenario que pudiera haber.

     

    También es importante ver la posibilidad de aumentar el capital de los bancos para que su liquidez financiera sea mayor. Por otro lado, diversificar y evitar depender en exceso de los bancos norteamericanos. En realidad, es difícil de predecir si habrá una crisis financiera. Lo importante es estar preparados, porque, de suceder, puede tener efectos devastadores.

     

    LEA TAMBIÉN: 

    CCL: Créditos a mypes suman S/ 43.609 millones a enero y equivalen al 4,6% del PBI

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos