• Jimmy Chiang: “Comercio entre Perú y Hong Kong creció en promedio 12,2% anual entre 2017 y 2021”

    El director general asociado del Invest Hong Kong, Jimmy Chiang, da cuenta de las oportunidades de negocios que tiene Hong Kong para el Perú y Latinoamérica en general.  

    20 de Abril del 2022
    Reproducir:

    Por Erika López Sevilla

    image_pdfimage_print

    ¿Cuál es el objetivo del evento “Oportunidades de Negocio con Hong Kong”?

    El objetivo es presentar las ventajas y beneficios para las empresas peruanas de utilizar a Hong Kong como puerta de entrada al mercado asiático y al continente chino, tanto como una oficina regional y como un centro de distribución en la región.

     

    ¿Qué ofrece Hong Kong al Perú y a Latinoamérica para invertir?

    China es el socio comercial más grande de Perú y el segundo socio comercial más grande en Latinoamérica. Hong Kong, al ser la puerta de entrada a China continental, es un lugar ideal para que las empresas peruanas y latinoamericanas administren sus negocios en China.

     

    Esto debido a la libre circulación de capital, bienes, personas e información, así como servicios de apoyo empresarial sólido y profesional y disponibilidad de talento versado tanto en China como en el entorno empresarial internacional.

     

    ¿Cuáles son los beneficios para el inversionista extranjero que ofrece su país?

    A pesar de que es parte de China continental, Hong Kong está bajo la modalidad de “un país, dos sistemas”, manteniendo su propia moneda, sistema político y legal, y ofrece ventajas comerciales, tales como una ubicación con gran conectividad a los principales centros de Asia y con proximidad al mercado de China continental. Además, está cercano al área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, que es una zona competitiva en comparación con las áreas de la Bahía de Tokio o San Francisco.

     

    Hong Kong también cuenta con un sistema legal robusto basado en la Ley Común, un régimen tributario bajo, simple y competitivo; infraestructura de clase mundial; y disponibilidad de talento multicultural, entre otras ventajas.

     

    ¿Cuál es la meta para finales de año en cuanto al flujo de inversiones que quieren llevar a Hong Kong?

    Nosotros apoyamos a empresas en todos los sectores alrededor del mundo, independientemente del tamaño, para establecer presencia o expandir sus operaciones, creando empleo valioso en Hong Kong.

     

    ¿En qué sectores se podría invertir y por qué?

    En turismo y hotelería (incluyendo alimentos y bebidas) y productos de consumo (venta minorista y comercio electrónico). Antes de la pandemia, Hong Kong solía recibir más de 50 millones de turistas al año, creando enormes oportunidades de negocio para los sectores relacionados al turismo y comercio minorista.

     

    Asimismo, el gobierno de Hong Kong está promoviendo el desarrollo de la innovación y tecnología (IT) en todos los frentes y aumentará la oferta de terrenos para el uso de IT en el corto, mediano y largo plazo. También se pone a disposición una gran cantidad de esquemas de financiamiento y apoyo para las empresas de este sector.

     

    En lo que se refiere a servicios financieros y profesionales,  el estatus de Hong Kong como centro financiero internacional es sólido y se está fortaleciendo con varias políticas de desarrollo de China. El gobierno de Hong Kong también está buscando otorgar concesiones fiscales para que empresas familiares a nivel mundial se instalen aquí.

     

    Además, las empresas de todos los sectores también pueden hacer uso de Hong Kong para acceder al mercado del área de la Gran Bahía, que tiene una población de 86 millones.

     

    ¿Cuál es el intercambio comercial entre Perú y Hong Kong?

    En el 2021, Perú ocupó el puesto 45 entre los socios comerciales de Hong Kong a nivel mundial y el quinto entre los socios de América Latina. Asimismo, Hong Kong ocupó el puesto 41 entre los socios comerciales de Perú en el 2020. A nivel global, Hong Kong ocupó el puesto 26 entre los mercados de exportación más grandes y fue el número 69 en las mayores fuentes de importación en el 2020.

     

    El comercio de mercancías entre Perú y Hong Kong ascendió a 7.071 millones de dólares hongkoneses el 2021. Es importante destacar que el comercio bilateral creció a una tasa promedio anual de 12,2% entre 2017 y 2021.

     

    Los tres productos más importantes de las exportaciones nacionales de Hong Kong a Perú son plásticos en formas no primarias, metales no ferrosos y diversos productos y preparaciones comestibles.

     

    Asimismo, los tres commodities de reexportación de Hong Kong a Perú son equipos de telecomunicaciones, máquinas de oficinas y máquinas de procesamiento de datos automático, y aparatos y aplicaciones eléctricas y sus partes.

     

    De otro lado, los principales productos de las exportaciones de Perú a Hong Kong son frutas y verduras; pescados (excepto mamíferos marinos), crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos y sus preparaciones; y alimentos para animales (sin incluir los cereales sin moler).

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos