• Javier Butrón: “Informalidad sigue afectando al sector”

    1 de Julio del 2019
    Javier Butrón afirma que la informalidad se nutre de artefactos de contrabando. (Foto: CCL)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Javier Butrón, presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, señala que los mayores problemas que los aquejan son la informalidad y la tramitología.

     

    ¿Cómo le ha ido a su sector en lo que va del año respecto al 2018?

    Respecto al año pasado, en mayo de este año estamos decreciendo 6%, a causa del efecto de la Copa del Mundo 2018, que dinamizó de sobremanera la venta de televisores. Si lo vemos por sectores, video decae -20%, línea blanca crece 4% y pequeños electrodomésticos crece 2%. La mezcla ponderada nos da ese -6%. Si nos comparamos con un año “normal” es decir, sin “efecto mundial”, como el 2017, el crecimiento es de 6%, que mantendría una tasa anual de 3% de crecimiento del 2017 al 2019.

    Esperamos recuperarnos en el resto del año y crecer un 1% respecto al 2018, pues luego de junio no hubo ese efecto extraordinario en televisores.

     

    ¿Qué problemas deben afrontar?

    Los principales son dos. El primero es el relacionado con la informalidad, que se nutre de artefactos que llegan de contrabando, y si bien ahora es bastante menor que en años anteriores, sigue existiendo.

    El otro está fundamentalmente en todo lo que son trámites burocráticos y de supervisión que tenemos como sector formal, cumpliendo con las leyes laborales y las obligaciones tributarias a tiempo, versus los operadores que no lo hacen. Ahí tenemos una competencia desigual.

    Otro tema complicado es la necesidad de implementar regulaciones en pasos muy cortos, como el certificado de eficiencia energética, pues en el Perú aún no hay laboratorios acreditados para ello y las empresas deben pagar servicios externos que generan un costo adicional, además de las metas de reciclaje (RAEE), que están fuera de toda posibilidad real de ejecución en las condiciones de nuestro mercado.

     

    ¿Cuánto crecerá el sector este 2019?

    Estimo que será de 1% de crecimiento. En los primeros cinco meses del 2019 el consumidor mostró una tendencia por hacer viajes, por ejemplo en Semana Santa, por lo que nuestras ventas bajaron; pero vemos el resto del año más positivo.

    Esperemos que el ambiente político no afecte el ánimo del consumidor y lo lleve a ser más cauteloso y posponer la renovación de artefactos.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    Ingeniería electrónica

    EMPRESA

    BSH Electrodomésticos

    EXPERIENCIA LABORAL

    36 años de experiencia en el sector y 21 años al frente de su actual empresa

Entradas Recientes

CCL: Protestas ponen en riesgo 1,1 millones de puestos de trabajo formales en 15 regiones

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las protestas que se dan en nuestro país ponen en riesgo un total de 1,1 millones de puestos de trabajo formales, los cuales representan el 27,8% del empleo formal.   Indicó que un análisis de las 15 regiones donde se registran conflictos en estos días permite […]

ProInversión adjudicará dos proyectos eléctricos el 31 de enero

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará este 31 de enero los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas”, que permitirán atender con eficiencia y calidad la demanda de energía eléctrica en los departamentos de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT HASTA 06-02-2023
Suscríbete Contáctanos