• Inversión privada sumará US$ 44.000 millones este año, señala Castillo

    28 de Julio del 2022
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El presidente De la República, Pedro Castillo, afirmó que este año se prevé alcanzar un nivel de US$ 44.000 millones de inversión privada, récord similar al del año pasado, que será clave para continuar la recuperación de la actividad productiva y del empleo en el Perú.

     

    “Con la finalidad de darle un impulso significativo a la inversión privada, hemos fortalecido los mecanismos de Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privadas, para que permitan mejorar la gestión de los proyectos de infraestructura ampliando su alcance para contribuir al cierre de brechas”, manifestó.

     

    Durante su Mensaje a la Nación ante el Congreso, Castillo señaló que se acelerarán grandes proyectos de infraestructura.

     

    “Estamos trabajando en una agenda activa de destrabe de grandes proyectos de infraestructura como Majes, Muelle Norte y Chavimochic, entre otros”, detalló.

     

    Deudas tributarias

    Afirmó que durante su gobierno se ha logrado recuperar S/ 5.400 millones de deudas tributarias que tenían las empresas privadas, las mismas que no pudieron cobrar gobiernos anteriores.

     

    “Debo destacar, tal como prometimos al asumir este Gobierno, que hemos recuperado las deudas tributarias que gobiernos anteriores no quisieron cobrar a las empresas privadas por más de S/ 5.400 millones”, manifestó.

     

    Explicó que estos recursos serán utilizados para financiar obras en educación, salud, agua y saneamiento, que demanda la población.

     

    “Sin embargo, debemos señalar que la inversión privada nacional y extranjera, así como los derechos de propiedad y contractuales de todos los peruanos, están garantizados, como también la política de justicia redistributiva”, agregó.

     

    Asimismo, Castillo, aseveró que su gobierno continuará con acciones más eficientes y severas para cobrar los más de S/ 30.000 millones pendientes.

     

    “Necesitamos contar con estos recursos porque miles de familias en las zonas altas de los cerros que circundan la capital y los pueblos más alejados y originarios, están expuestos no solo a las inclemencias del clima, sino a potenciales riesgos de desastres naturales, por ello, es imperativo un masivo desarrollo de proyectos de viviendas dignas y saludables”, expresó.

     

    Crecimiento económico

    El presidente Castillo indicó que en lo que va del año 2022, Perú ha crecido 3,5% como lo señala el Banco Central de Reserva (BCR) y a pesar de la pandemia, y nos situamos por encima del promedio de la región.

     

    “Igualmente, entre los países emergentes, también superamos la proyección de 2.5% del crecimiento económico para el 2022. Pero eso no se comunica, como tampoco se dice que los organismos globales como el Banco Mundial prevé que el crecimiento de la economía avanza y llegará a 2.6% para este año, lo que es muy inferior a lo que alcanzaremos”, enfatizó.

     

    Asimismo, el presidente Castillo destacó que un reciente reporte del Instituo Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que Perú ha disminuido sus niveles de pobreza.

     

    “Al día de hoy contamos con un millón 260.000 ciudadanos que son menos pobres y también han salido de la extrema pobreza 309.000 peruanos”, detalló.

     

    Afirmó que se han recuperado los niveles de empleo y actualmente se supera los 5,5 millones de puestos de empleo.

     

    “El empleo formal a nivel nacional aumentó en 6,9% interanual a mayo de este año y se recuperaron con ello 352,000 puestos de trabajo. Con este resultado positivo se pone de relieve que se ha superado los niveles prepandemia, acumulándose 14 meses de crecimiento consecutivo y ha sido generalizado a nivel nacional”, manifestó.

     

    “Los puestos de trabajo formales en el sector privado continúa en franco crecimiento, registrando un aumento del 8,9% interanual a mayo del 2022.  El total de la masa salarial, que incluye remuneraciones y otras compensaciones que las empresas pagan a los trabajadores se incrementó 9,3% en mayo del 2022, respecto a igual mes del 2021, lo cual es destacable porque está asociado principalmente a la recuperación de los puestos de trabajo”, refirió.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 25 de junio de 2024 PROTECCIÓN DEL ALGARROBO LEY 32071 (25/06/2024) Declara de interés nacional la investigación protección conservación recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis), a fin de promover los valores ambientales y económicos que dichas especies representa. Ley que declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, […]

Repositorio Normas Legales – Junio 2024

Actualización de 24 de junio de 2024 SISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECRETO SUPREMO 062-2024-PCM (23/06/2024) Aprueba el Reglamento de la Ley 31250, Ley del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación, articulando las diversas actividades e intervenciones […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos