• Inversión en saneamiento solo asciende al 30% de lo proyectado al 2021

    Desde el 2017, el Estado habría dejado de invertir S/ 12.126 millones en agua potable y alcantarillado.

    2 de noviembre del 2020
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    El servicio de saneamiento comprende la provisión de agua potable y alcantarillado, ambos tienen repercusión en la salud, economía y el medio ambiente. Por ello, Naciones Unidas lo incorpora entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

     

    En el Perú, las autoridades en la materia son el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass). En tanto, las principales responsables del suministro en el ámbito urbano son 50 empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS).

     

    Las pequeñas ciudades son atendidas por Unidades de Gestión Municipal (UGM) y en el ámbito rural operan organizaciones comunales y también las UGM.

     

    Plan Nacional de Saneamiento al 2021

    Se publicó en 2017 con el objetivo general de lograr el acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de saneamiento. Para ello se plantearon 17 indicadores (metas) agrupados en seis ejes: acceso de la población a los servicios de saneamiento, sostenibilidad financiera, fortalecimiento de prestadoras, optimización de soluciones técnicas, articulación de actores, y valoración de los servicios de saneamiento.

     

    Para alcanzar dichas metas se estimó invertir S/ 49.543 millones, de los cuales S/ 39.506 millones provendrían del MVCS (presupuesto y endeudamiento), S/ 1.670 millones de emisión de deuda de Sedapal, S/ 2.521 millones de las tarifas recaudadas por las EPS, S/ 1.620 millones de financiamiento de inversiones bajo modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) y S/ 4.226 millones del gobierno subnacional.

     

    Avances en metas al 2020

    El IEDEP evaluó los avances en las metas propuestas al 2021 en el plan. Así, se identificaron los resultados de tres indicadores provistos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año móvil julio 2019-junio 2020.

     

    Además, el IEDEP estimó los avances para seis indicadores, a través de un promedio que fue ponderado según el número de conexiones que administra cada EPS con información de Sunass al primer trimestre de 2020. Con base en las cifras de INEI, se evaluaron las metas.

     

    El resultado fue el siguiente: (i) El acceso al servicio de agua a través de red pública debería llegar al 100% de la población urbana y al 84,6% del área rural. Sin embargo, las tasas alcanzan 94,5% y 77% de la población, respectivamente. (ii) El acceso a una opción tecnológica de eliminación sanitaria de excretas debería alcanzar al 100% de la población del ámbito urbano y al 70% del rural.

     

    No obstante, los avances llegan al 91,8% y 22,6%, respectivamente. (iii) El 100% y 75% de las áreas urbana y rural deberían tener agua con niveles de cloro permisibles, pero a nivel nacional solo el 38,6% de la población accede al agua bajo dicho estándar.

     

     

    A partir de los cálculos del IEDEP, con base en las cifras de Sunass, se evaluaron las demás metas: i) Se apunta a que el tratamiento efectivo de aguas residuales en la zona urbana sea del 100% y del 40% en la rural.

     

    Si bien el cálculo nacional indica que la tasa estaría alrededor del 70%, aún se identifican cerca de 9 EPS que no brindarían dicho servicio. ii) Otra meta es que tanto en los ámbitos urbano como rural el servicio de agua sea de 22 horas al día. En la actualidad estaría alrededor de las 18,4 horas, siendo solo 15 las EPS que ya alcanzaron el reto.

     

    iii) Adicionalmente, una meta que busca garantizar la generación de recursos económicos y su uso eficiente por parte de las EPS es lograr que el monto facturado promedio por cada metro cúbico (m3) sea de S/ 3,8, en el caso de Sedapal, y de S/ 2,36 para las demás EPS.

     

    A la fecha los resultados llegan a los S/ 3,5 y S/ 2,31, respectivamente. Es importante avanzar en esa dirección si se considera que a la fecha 18 EPS están bajo el Régimen de Apoyo Transitorio a cargo del OTASS, que busca reflotar financiera y económicamente a dichas empresas.

     

    Las tres últimas metas analizadas buscan desarrollar y fortalecer la capacidad de gestión de los prestadores: (i) Reducir la proporción de costos operativos respecto a los ingresos operacionales al 65%, siendo que en la actualidad la tasa llega al 68,7% y solo 10 EPS han cumplido el desafío.

     

    (ii) Reducir la proporción de agua potable producida que no es facturada al 30%, pero los resultados señalan que la tasa es de 35%, siendo que 25 EPS aún no cumplen la meta.

     

    (iii) Aumentar la proporción de conexiones de agua potable que tienen instalado medidor operativo y leído al 95%, en el caso de Sedapal y las EPS grandes; al 90%, en el caso de las EPS medianas; y al 85% para las pequeñas. No obstante, a la fecha los resultados alcanzados serían del orden de 88%, 63%, 64% y 39%; respectivamente.

     

    Inversiones rezagadas

    El estudio más importante sobre la brecha de la infraestructura básica se encuentra en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que reúne 52 proyectos a priorizar. De esta lista de proyectos con alto impacto en la productividad del país, seis corresponden al sector agua y saneamiento con una inversión total de S/ 5.648 millones.

     

     

    En dicho plan se señala que el sector saneamiento posee la segunda mayor brecha de infraestructura, tanto en el corto plazo de cinco años (S/ 34.838 millones), así como el segundo en brecha de largo plazo en un periodo de 20 años (S/95.789 millones). Sin embargo, la crisis actual no permite evaluar los avances alcanzados.

     

    En el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021 se señala que los principales problemas de inversión en el sector se encuentran en los gobiernos regionales y locales, que no liquidan y entregan oportunamente los proyectos para su operación y mantenimiento, a ello se suma que los proyectos en APP se han ralentizado.

     

    Además de ello, gran parte del presupuesto se encuentra asignado a los gobiernos subnacionales. En el 2019 el 74% de los recursos fueron asignados a los gobiernos locales y solo el 19% y 7% al gobierno nacional y gobiernos regionales, respectivamente.

     

    Para el periodo 2017-2021 se planteó una inversión de S/ 49.544 millones, pero a la fecha se habría avanzado en solo 30% de dicho total. En lo que corresponde a inversión pública de acuerdo al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el periodo 2017-2020 se proyectaba una inversión de S/ 25.676 millones.

     

    No obstante, al 26 de octubre del 2020 se alcanzó apenas el 52,8% de dicho presupuesto, estimándose que se dejó de invertir S/ 12.126 millones en los últimos cuatro años.

     

    En lo que respecta a las APP, los proyectos adjudicados en saneamiento han perdido protagonismo, pues entre 2017 y 2020 solo se adjudicó un proyecto, “Sistema de tratamiento de aguas residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”, por S/ 863 millones.

     

    Por otro lado, las inversiones en la modalidad de Obra por Impuestos (OxI) han sido más dinámicas, con 11 proyectos, entre concluidos y adjudicados, por un valor de S/ 252,9 millones.

     

    La inversión total ejecutada asciende a S/14.667 millones, lo que representa el 30% de avance respecto a la meta al cierre del 2021 de S/ 49.544 millones. Quedan 14 meses para impulsar y acelerar la inversión en este sector fundamental en lo social y que contribuiría a la reactivación económica.

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