• Insumos de la industria plástica aumentaron en el primer trimestre

    El valor de los productos que abastecen a la industria del plástico peruana experimentan una constante alza en los mercados internacionales debido al aumento del precio del petróleo y del gas, por ser derivados de estos productos.

    30 de Mayo del 2022
    Reproducir:

    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

    image_pdfimage_print

    Desde el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) siempre hemos defendido la teoría de que para que un país llegue a obtener una economía estable deberá de contar con una industria desarrollada y tecnológica. La industria manufacturera es, sin duda, la más importante para la economía y bienestar del país.

     

    Si no fuera por la industria manufacturera, no podríamos disfrutar de todos los bienes y artículos que utilizamos a diario. Desde aquellos más rudimentarios o artesanales, hasta los productos electrónicos, que se elaboran como resultado de un proceso de evolución tecnológica.

     

    Por ello, debemos tener siempre presente la importancia de esta industria, la cual es la base de la economía nacional de muchos países. Ello es muy importante para el desarrollo de la riqueza nacional, sirviendo, además, como uno de los principales sustentos de la recaudación tributaria para el financiamiento de las obras públicas.

     

    Asimismo, la industria manufacturera tiene un rol fundamental para la creación de fuentes de trabajo que consisten en la mano de obra que es requerida tanto para poder manipular la materia prima, como también para hacer uso de las distintas maquinarias que facilitan una producción en serie, la que, a su vez, perfecciona los productos elaborados y permite su venta masiva.

     

    El desarrollo tecnológico y la innovación han sido piezas esenciales para que todas las industrias manufactureras puedan producir en grandes cantidades artefactos y dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Además, con el desarrollo de la logística internacional, se ha podido facilitar la entrega de estos en los diferentes mercados del mundo, con mayor rapidez y eficacia y a costos más baratos.

     

    Diversas industrias manufactureras han tenido un buen desarrollo en nuestro país en los últimos años. Entre las más importantes figuran las manufacturas alimenticias, las cuales, a pesar de la crisis mundial, mantuvieron durante los años 2020 y 2021, un desempeño positivo. Incluso, es una de las industrias que más mercados de destino posee (más de 90 países).

     

    Otra industria manufacturera es la de plástico, la cual tuvo un importante auge en tiempos de pandemia debido al confinamiento social lo cual hizo que muchas familias, a nivel mundial, vuelvan a comprar productos y artículos para el hogar que sirvan para cubrir los hábitos nuevos o que se comenzaron a realizar con mayor frecuencia, tales como cocinar, limpiar, pintar, etc. A ello, se suma el aumento del uso de bolsas y de más recipientes de plástico en mercados y supermercados. Esto ayudaba como medida de prevención al contagio del virus y preservar por más tiempo los alimentos.

     

    La industria plástica en el Perú

    En la industria plástica podremos encontrar diferentes subsectores: la producción de materias primas, de productos semi elaborados y de productos terminados; y la industria del reciclado de los plásticos.

     

    Las materias primas plásticas son elaboradas por la Industria Petroquímica mediante el procesamiento industrial de derivados mayormente de petróleo, gas natural, y sal (cloruro de sodio) y agrupan al PEAD, PEBD, PVC, PP, PS, PET, ABS, SAN, resinas de poliéster y poliamidas, entre otras.

     

    La industria transformadora plástica se dedica a la elaboración de productos plásticos a partir de la transformación de materias primas de origen petroquímico. Se caracteriza por reunir a un gran número de pequeñas y medianas empresas, y también compañías grandes. Esta industria produce productos semi-elaborados (que son insumos para otras industrias) y productos plásticos terminados para el consumo final: envases, materiales de construcción, electricidad y electrónica, medicina, etc.

     

    Por su parte, La industria del reciclado plástico compra materiales plásticos post-consumo (embalajes, envases secundarios, residuos sólidos urbanos) y desechos post-industriales. Todos estos insumos son reciclados para elaborar nueva materia prima que reingresa al circuito productivo como insumo de la industria transformadora, para la fabricación de nuevos productos.

     

    En el primer trimestre del 2022, las importaciones de la industria del plástico (tanto materias primas, como insumos y productos finales, etc.) aumentaron en 1% en volumen y 37% en valor, señalando así un comportamiento que se viene dando en todos los sectores industriales y es que los precios de la mayoría de los productos importados están al alza.

     

    Y es que, por ejemplo, en cuanto al polipropileno, principal insumo para hacer las láminas, placas, hojas, tiras y demás formas planas de plástico, su volumen importado en este primer trimestre retrocedió en 3%, mientras que el valor de importación aumentó en 27%. Esto quiere decir que este insumo, necesario para esta industria, aumentó su costo por lo que se podría esperar que los precios de los productos finales al consumidor reflejen esta variación.

     

    Otro claro ejemplo es el caso del policloruro de vinilo sin mezclar, el cual es utilizado para hacer diversos tipos de productos, tales como tubos, ventanas, puertas, persianas, muebles, mangueras, tapicería y electrodomésticos, entre otros. Este insumo retrocedió en sus importaciones en 12% en volumen, pero su valor creció en 28%, por lo que también se asume que este insumo podría pesar en el aumento de los costos de producción en esas manufacturas.

     

    Continuando con los ejemplos, tenemos al polietileno, el cual es uno de los polímeros más simples, con el cual se fabrica productos de todo tipo, tales como envases para detergentes, lejía, aceite automotor, champú, lácteos; artículos de bazar y menaje; cajones para pescados, gaseosas, cervezas; envases para pintura, helados, aceites; tuberías para gas, telefonía, agua potable, minería, láminas de drenaje y uso sanitario; guías de cadena, piezas mecánicas. Las importaciones de este insumo cayeron en 3% en volumen, pero su valor aumento en 34%, asumiéndose nuevamente que los costos de producción del plástico que se obtiene de este polímero aumentarían también y, dada su versatilidad en la producción de diversos productos, causará, sin duda, un impacto en los bolsillos de los peruanos.

     

    Pasando a los insumos más elaborados, tenemos a los polímeros acrílicos en formas primarias.  Se trata de un insumo más avanzado para la producción de pinturas, barnices, cintas adhesivas, pero también para la fabricación de hidrogel para facilitar la retención de agua en los suelos. Las importaciones de este producto aumentaron en 3% en volumen y en 36% en valor.

     

    Otro insumo semi-elaborado, lo constituyen los copolímeros de etileno y alfaolefina de densidad baja, cuyo uso puede ser destinado para partes de automotor cables y productos de construcción, para la industria del calzado y también como modificadores de impacto e insonorización de ambientes. De acuerdo con los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las importaciones de estos productos han visto elevado en 55% su valor, sin embargo, los volúmenes ingresados al país descendieron en 3%.

     

     

    Como puede verse, los precios de los insumos para la industria plástica han venido aumentando y la tendencia al alza continuará en tanto continúe el aumento del valor de los precios de petróleo y del gas, por ser derivados de estos productos.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Producción de papa caería 40% por sequías y heladas

El Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, de continuar las sequías y las heladas en el país, la producción de papa podría caer hasta en 40%, lo que podría generar una escasez del alimento en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del […]

Detox digital: La adicción a las redes sociales y cómo controlarla

La llegada de la pandemia hizo que las herramientas tecnológicas desarrollaran actualizaciones permanentes, permitiendo que estas se convirtieran en el compañero permanente de todas las generaciones durante el encierro.  Según Statista, portal de estadística en línea, a inicio de enero del 2022 Colombia se ubicaba en el cuarto país con más número de usuarios en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos