• Informales podrían incumplir protocolo sanitario

    Para el presidente del Gremio de Gastronomía, Jorge Penny, de registrarse contagios tras reanudación actividades, el Gobierno decidiría cierre de negocios perjudicando a formales.

    20 de Julio del 2020
    (Foto: Andona)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Como es de conocimiento, este 20 de julio los restaurantes reanudan la atención presencial en sus salones con un aforo máximo del 40%. En ese sentido, el gremio de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) instó a las empresas de restaurantes a cumplir rigurosamente con el protocolo sanitario de bioseguridad para evitar cualquier tipo de contagio de la COVID-19.

     

    “Nos interesa sobre manera que los restaurantes cumplan con el 100% del protocolo de atención porque de registrarse contagios en algunos de los comensales, es muy probable que los restaurantes sean obligados a cerrar nuevamente como medida para evitar un rebrote”, afirmó el presidente del Sector Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Penny.

     

    Sobre el cumplimiento del protocolo de atención, Jorge Penny indicó que no habrá duda que de los restaurantes formales acatarán las normas establecidas. Sin embargo, el presidente del Gremio de Gastronomía dijo que la preocupación recae hacia los pequeños restaurantes o negocios informales que podrían desacatar los lineamientos dictados por el Ministerio de la Producción (Produce).

     

    “Es muy difícil que los informales cumplan a cabalidad con el protocolo de bioseguridad. En ese sentido, si se produce un rebrote de coronavirus serán los formales los más perjudicados. Por eso hay que manejar el tema con sumo cuidado estableciendo los controles necesarios”, manifestó el representante de la CCL.

     

    Es importante señalar que en el país existen alrededor de 200.000 restaurantes, de los cuales más del 60% operan bajo la informalidad y que no necesariamente cumplen con las buenas prácticas de salubridad requeridas por las autoridades y que se vuelven imprescindibles en estos momentos.

     

    Fiscalización de municipios

     

    Según la Resolución Ministerial N° 208-2020, para que los restaurantes puedan reiniciar sus actividades con un aforo del 40% en sus salones, deben contar antes con una autorización del Ministerio de la Producción y presentar su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19).

     

    “Sabemos muy bien que los informales y algunos pequeños negocios no van a cumplir con todos estos trámites. En ese sentido, es menester de las municipalidades verificar que la reapertura se haga solo para aquellos restaurantes que estén debidamente inscritos. Así podrán operar sin ningún tipo de riesgos”, indicó el presidente del Gremio de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima.

     

    Para Jorge Penny, las municipalidades serían aliados importantes en la medida que realicen una fiscalización correcta enfocada a la supervisión “sin que ejerzan un poder punitivo hacia las empresas formales, las que sí cumplen con el protocolo”.

     

    Por otra parte, el Gremio de Gastronomía de la CCL espera que la denominada Fase 3 de Reactivación Económica implementada por el Poder Ejecutivo sea todo un éxito porque ello va garantizar la progresiva o total ampliación del aforo de los restaurantes para el servicio presencial.

     

    “Con solo el 40% de aforo los restaurantes no cubren todas sus operaciones. Quizá los ayude a subsistir cubriendo algunos costos, pero definitivamente no va permitir recuperar los cuatro meses de pérdidas registradas”, manifestó el representante gremial al respecto.

     

    No obstante, advirtió que el progresivo aumento del aforo dependerá también de que no se registren más contagios durante el primer mes de reapertura, exista un mayor control y se reduzca la curva de infectados con la COVID-19. “Con ello, estamos seguros que los restaurantes podríamos pasar al 100% del aforo porque sin contagios no habría necesidad de implementar más restricciones”, precisó al respecto.

     

    Finalmente, para recuperar la confianza de los comensales, Jorge Penny consideró que los restaurantes deberán demostrar que en sus negocios están haciendo uso correcto del protocolo de seguridad. Y, por otro parte, para que estos negocios puedan recuperarse, sería oportuno que las autoridades revisen ciertas cargas impositivas que son difíciles de cumplir dadas las actuales circunstancias, por su alto costo.

     

    “Sabemos que será muy complejo la recuperación del sector, así como volver a los niveles de aporte al fisco. Debemos buscar un equilibro para cumplir con las obligaciones tributarias”, puntualizó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos