Inflación en Lima se aceleró y llegó a 0,52% en noviembre 2022
La inflación de Lima Metropolitana en noviembre 2022 se explica, principalmente, por el alza de precios en los sectores de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,83%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,77%); y Restaurantes y Hoteles (0,68%), informó el INEI.
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El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó 0,52% en noviembre del 2022, con una variación acumulada en el periodo enero-noviembre de 7,60% y una variación en los últimos doce meses (diciembre 2021-noviembre 2022) de 8,45%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que la inflación mensual está sustentada, principalmente, en el alza de precios en las divisiones de consumo: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,83%) debido al incremento en las tarifas eléctricas y gas natural por red, atenuado, por la reducción en el precio del gas doméstico; y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,77%) por el alza de precios en pescados y mariscos como bonito y perico; pollo eviscerado y sus cortes, pavo y cerdo; aceites y grasas como mantequilla y margarina; pan y cereales (pastas, pasteles y galletas), azúcar y aguas minerales y refrescos.
Del mismo modo, se elevaron los precios de Restaurantes y Hoteles (0,68%) por el incremento en el servicio de comida en restaurantes, como menú en restaurantes, sanguches, platos chifa, pollo a la brasa y ceviche; Bienes y Servicios (0,60%) debido al incremento en el precio de artículos personales como jabón de tocador, desodorantes, champú, pasta dental y papel higiénico; y la división de Transporte (0,27%) por el alza en el precio de la adquisición de vehículos (automóviles y bicicletas), combustibles (gasohol y diésel).
Recreación
En menor medida aumentaron los precios de las divisiones Recreación y Cultura (0,46%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,45%), Salud (0,28%), Prendas de Vestir y Calzado (0,25%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,24%) y Educación (0,11%). Por el contrario, bajaron los precios de Comunicaciones (-0,02%), reportó el INEI.
En Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles aumentaron los precios de la electricidad residencial (3,7%) por los nuevos pliegos tarifarios del 1 y 4 de noviembre de 2022; y el gas natural por red residencial (1,8%) por el pliego tarifario a partir del 1 de noviembre de 2022; mientras que, se redujo el precio del gas propano doméstico.
Restaurantes
En la división Restaurantes y Hoteles se elevaron los precios del servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,7%) debido al alza observada en postres (1,5%), platos marinos (1,1%), arroz chaufa (0,9%), menú en restaurantes (0,8%), chicharrón de chancho (0,8%), pollo a la brasa (0,6%), sanguches (0,6%), caldo de gallina (0,5%) y ceviche (0,5%); y el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,6%) por el aumento en el precio de las bebidas gaseosas (1,0%), cerveza servida (0,7%), refrescos naturales (0,7%), jugo de frutas licuado (0,5%) y bebidas calientes (0,4%).
Transporte
La inflación que reportó la división Transporte se explica por los mayores precios de los combustibles y lubricantes para el equipo de transporte personal (1,0%) como gasohol (1,4%), aceite de motor (1,2%), petróleo diésel (0,6%) y gas natural vehicular (0,6%); adquisición de vehículos, por la subida de precios de bicicletas (1,0%) y automóviles (0,3%); y el transporte local (0,3%) por el aumento de precio del pasaje en auto colectivo (1,7%), taxi (0,5%) y mototaxi (0,4%).
En tanto, disminuyeron los precios del gas licuado de petróleo vehicular (-5,4%), pasaje en ómnibus interprovincial (-2,1%) y transporte de pasajeros por aire (-0,5%) como el pasaje aéreo nacional (-6,5%).
Entre los Bienes y Servicios que reportaron alza de precio figuran: otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,8%) como desodorantes (1,3%), jabón de tocador (1,1%), champú (1,0%), papel higiénico (1,0%), cremas dentales (0,9%), máquinas de afeitar (0,7%), colonia para mujeres (0,7%) y hombres (0,6%) y pañales desechables (0,6%); y el servicio en salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,4%) como el teñido de cabello (0,8%) y cuidado estético de manos y pies (0,7%).
Productos con mayor variación de precios
En el mes de noviembre de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar 392 registraron alza de precios, 111 bajaron y 83 no mostraron variación. Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: bonito (38,20%), palta fuerte (18,41%), espinaca (17,31%), ají amarillo escabeche (14,68%), ají pimiento (10,93%), naranja de mesa (6,39%), plátano verde inguiri (5,72%) y olluco (5,21%).
En tanto, los productos que registraron disminución de precios fueron: jurel (-25,19%), mango (-22,24%), lechuga (-11,41%), choros (-10,07%), arándanos (-9,83%), caballa (-9,69%), papa blanca (-7,03%) y merluza (-6,96%), según datos del INEI.
Productos con mayor incidencia
La variación de precios en el mes de análisis estuvo influenciada, principalmente, por el alza de precios en alimentos como bonito, pollo eviscerado, palta fuerte, así como el menú en restaurantes y el aumento de las tarifas de electricidad, que en conjunto aportaron con 0,359 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en jurel, papa blanca, mango, huevos de gallina y gas doméstico envasado.
Precios al consumidor sin alimentos y energía crecieron 0,23%
En el mes de noviembre de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó 0,23%.
Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se elevó 0,45 %
Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó 0,45% por el alza observada en las divisiones de consumo Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,86%), Restaurantes y Hoteles (0,66%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,55%), Bienes y Servicios Diversos (0,54%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0,54%), Recreación y Cultura (0,48%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,33%), Prendas de Vestir y Calzado (0,32%), Transporte (0,29%), Salud (0,28%) y Educación (0,10%). Por el contrario, disminuyó la división de Comunicaciones (-0,02%).
Variación de precios por ciudades
En noviembre de 2022, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios. Las ciudades con mayor incremento fueron: Ica (0,85%), Cusco (0,59%), Puno (0,54%). Ayacucho (0,53%) y Trujillo y Lima Metropolitana (0,52% cada una). En tanto, las ciudades que presentaron una menor variación fueron: Huánuco y Chachapoyas (0,08% cada una) y Chiclayo, Huancavelica y Piura (0,04% cada una).
Precios al por mayor a nivel nacional disminuyeron 0,05%
En el mes de análisis, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional disminuyó 0,05%, influenciado por los menores precios de los productos importados (resinas PVC, abonos: fosfatados, binarios y nitrogenados, cianuro, aceite crudo de soya, neumáticos para camión, varillas de construcción, vehículos para transporte, planchas de acero; lenteja, maíz amarillo duro y trigo).
Mientras que, subieron los precios de los productos nacionales manufacturados (carne: porcino, pollo y pavo, margarina vegetal, galletas: rellenas y dulces, fideos pasta larga, aceite refinado de soya, harina de trigo industrial, cerveza blanca, petróleo diésel, detergentes, petróleo industrial, bebidas gaseosas y cemento); agrícola (tomate, limón, olluco, arveja verde, palta, camote, maíz amiláceo, papa, arroz en cáscara, café en grano y maíz amarillo duro); pecuario (ganado: ovino, porcino y vacuno, huevos y pollo en pie); y pesqueros (caballa, perico, cojinova, cachema y lisa).