• Inflación en Lima fue de 0,67% en agosto y 8,40% en últimos doce meses

    Inflación de agosto es menor a la registrada en julio que fue de 0,94%, y es además la cuarta más baja en lo que va del año, según reporta el INEI.

    1 de Septiembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de agosto del 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,67%, con una variación acumulada al octavo mes de 6,13% y la de los últimos doce meses (setiembre 2021 – agosto 2022) alcanzó 8,40%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Cabe indicar que la inflación de 0,67% de agosto es menor a la registrada en julio que fue de 0,94%, y es además la cuarta más baja en lo que va del año.

     

    En su Informe Técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se precisa que el resultado mensual de la inflación en Lima Metropolitana estuvo influenciado, principalmente, por el alza observada en las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas  (1,71%) por los mayores precios de  pescados y mariscos como bonito, jurel, perico y caballa; pollo eviscerado y sus cortes; otros productos alimenticios como albahaca, ají amarillo, rocoto y panca molido; tubérculos y raíces (papa: amarilla, huayro, blanca y color); pan y cereales (fideos, pan y galletas).

     

    Pero estuvo atenuado por la reducción de precios de frutas como fresa, cítricos como naranja de jugo y de mesa, papaya, granadilla y arándanos; y las hortalizas tales como zanahoria, poro, arveja verde, ají pimiento, espinaca, según reportó el INEI.

     

    También, subieron los precios de Alojamiento, Agua, Electricidad (1,23%), por el incremento en las tarifas eléctricas y del consumo de gas natural; y Restaurantes y Hoteles (0,63%) por el aumento del servicio de comida en restaurantes, como el menú en restaurantes, pollo a la brasa, caldo de gallina y ceviche.

     

    En menor medida, se incrementaron los precios de Educación (0,68%), Salud (0,67%), Bienes y Servicios Diversos (0,51%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,33%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefaciente (0,28%), Prendas de Vestir y Calzado (0,26%) y Recreación y Cultura (0,21%).

     

    Por el contrario, bajaron los precios de las divisiones de Transporte (-0,87%) debido principalmente por los menores precios en gasohol y GLP para vehículos, pasaje aéreo nacional e internacional y pasaje en ómnibus interprovincial por la normalización del servicio después de fiestas patrias; y Comunicaciones (-0,13%) por la reducción de las tarifas en algunos planes del consumo del servicio de internet y empaquetados; y equipo telefónico móvil.

     

    Inflación en Alimentos

    El alza de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas estuvo influenciada por el alza en el precio de los pescados y mariscos (13,1%) como bonito (33,5%), jurel (10,7%), perico (9,7%), caballa (8,1%) y lisa (4,4%); carne (3,2%) tales como pollo eviscerado (5,6%), cortes de pollo: alas (6,6%), pierna (4,9%), pechuga (4,5%), milanesa (3,8%), menudencia de pollo (3,7%), y carne molida de vacuno (1,8%).

     

    Mientras que, disminuyeron los precios de las frutas (-0,5%) como la fresa (-14,1%), papaya (-9,6%), granadilla (-6,7%), naranja de jugo (-3,5%), arándanos (-3,1%), piña (-2,6%), plátano verde inguiri (-2,6%) y naranja de mesa (-2,4%), según el informe del INEI.

     

    Transporte

    La reducción de precios en la división Transporte se sustenta en los menores precios que registraron los combustibles para vehículos (-7,9%) como gasohol (-8,6%) y gas licuado de petróleo vehicular (-7,0%); transporte de pasajeros por aire (-6,1%) como el pasaje aéreo nacional (-18,3%) e internacional (-1,6%); y el pasaje en ómnibus interprovincial (-2,7%).

     

    En tanto que, subieron los precios en la adquisición de vehículos (0,8%) como bicicleta (1,0%) y automóviles (0,9%); asimismo, las piezas de repuestos y accesorios para equipo de transporte personal (0,7%) como neumáticos nuevos (1,0%) y el transporte local (0,3%) como pasaje en ómnibus y microbús (0,8%).

     

    Restaurantes

     

    En la división Restaurantes y Hoteles se observó alza de precio en el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,6%) como pasteles: salados (1,7%), dulces (1,4%), filete de pollo (1,1%), chicharrón de chancho (1,1%), pollo a la brasa (1,0%), caldo de gallina (0,9%), pizzas (0,8%), ceviche (0,7%), menú en restaurantes (0,6%) y platos marinos (0,6%).

     

    Asimismo, subió el precio del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,6%) como agua mineral y de mesa (1,4%), bebidas calientes (1,1%) y cerveza servida (0,5%).

     

    Alojamiento

     

    El incremento de la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles se explica por el alza en el consumo de gas natural residencial (6,6%) debido al pliego tarifario a partir del 1 de agosto 2022; el consumo de electricidad residencial (3,0%) por el pliego tarifario del 4 de agosto del presente año; y materiales para la conservación, la reparación y la seguridad de la vivienda (1,1%) como pintura (1,1%). Por el contrario, bajaron los precios del gas propano doméstico (-0,2%).

     

    Productos con mayor variación de precios

     

    En el mes de agosto de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar 410 reportaron alza de precios, 105 bajaron y 71 no mostraron variación.

     

    Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: bonito (33,46%), limón (18,00%), albahaca (17,97%), papa amarilla (16,59%), choclo (16,30%), jurel (10,69%), perico (9,70%), papa huayro (8,85%). Mientras que, precios a la baja reportaron la zanahoria (-19,21%), pasaje aéreo nacional (-18,34%), poro (-15,95%), fresa (-14,08%), arveja verde (-13,74%), ají pimiento (-12,79%), espinaca (-9,98%) y ají amarillo (-9,94%).

    Productos con mayor incidencia

     

    La variación de precios en el octavo mes del año estuvo influenciada por el alza de precio de alimentos como bonito, pollo eviscerado y papa amarilla, así como el incremento en la electricidad residencial y la pensión en universidad no estatal, que en conjunto aportaron con 0,386 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en el gasohol y pasaje aéreo nacional; y en algunos productos alimenticios (zanahoria, fresas y huevos de gallina).

     

    Precios al consumidor sin alimentos y energía subieron 0,31%

     

    En agosto de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó 0,31%.

     

    Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0,62%

     

    Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional creció 0,62%, debido al alza de precios observada en las divisiones Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,37%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (1,07%), Restaurantes y Hoteles (0,68%), Salud (0,56%), Bienes y Servicios Diversos (0,54%), Educación (0,49%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,42%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,40%), Prendas de Vestir y Calzado (0,37%) y Recreación y Cultura (0,24%). Por el contrario, bajaron los precios de Transporte (-0,55%) y Comunicaciones (-0,10%).

     

    Variación de precios por ciudades

     

    En el mes de agosto de 2022, veinticuatro ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Chiclayo (0,94%), Ica (0,85%), Cajamarca (0,80%), Huaraz (0,73%), Chachapoyas (0,71%) e Iquitos (0,70%). Mientras que, las ciudades con resultados negativos fueron Pucallpa (-0,18%) y Moyobamba (-0,14%).

     

     

    Precios al por mayor a nivel nacional cayeronI 0,27%

     

    En el mes de análisis, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se redujo en 0,27% debido a los menores precios observados en los productos nacionales: manufacturados (principalmente en gasohol, petróleo diésel, petróleo industrial, cable, hilados de fibra de algodón, pintura al agua, envases de metal, conservas de pescado, café, varillas de construcción y películas de polipropileno).

     

    No obstante, subieron de precio los productos agrícolas (limón, maíz choclo, haba verde, papa, uva, trigo, camote, palta y arroz en cascara); pecuarios (aves vivas: pollo y gallina, ganado: porcino, ovino y vacuno); y pesqueros (bonito, caballa, jurel, cachema, merluza, cabrilla, lisa y perico). Asimismo, disminuyeron los precios de los productos importados (petróleo diésel, abonos: nitrogenados y binarios, fibras de poliésteres, hilado de fibra sintética, conserva de pescado, teléfono móvil, varillas de construcción, resinas de PVC, azúcar blanca; maíz amarillo duro y trigo).

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Protestas ponen en riesgo 1,1 millones de puestos de trabajo formales en 15 regiones

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las protestas que se dan en nuestro país ponen en riesgo un total de 1,1 millones de puestos de trabajo formales, los cuales representan el 27,8% del empleo formal.   Indicó que un análisis de las 15 regiones donde se registran conflictos en estos días permite […]

ProInversión adjudicará dos proyectos eléctricos el 31 de enero

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará este 31 de enero los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas”, que permitirán atender con eficiencia y calidad la demanda de energía eléctrica en los departamentos de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos