• Inflación de junio subió 0,52% en Lima Metropolitana

    1 de Julio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) se incrementó 0,52% debido principalmente al aumento de los alimentos y bebidas ante el alza del dólar, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    La inflación acumulada al primer semestre del año fue de 2,15% y la variación de los últimos doce meses (julio 2020-junio 2021) llegó a 3,25%, con una tasa promedio mensual de 0,27%, indicó la entidad en su informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

     

    El resultado mensual estuvo influenciado principalmente por el gran grupo Alimentos y Bebidas (0,79%), dada el alza de precios en grasas y aceites comestibles, pescados y mariscos, pan y cereales, pollo eviscerado y sus cortes como pechuga y pierna, y bebidas no alcohólicas; atenuado, por la reducción de precios de las hortalizas y legumbres frescas, frutas, tubérculos y raíces.

     

    ▶ Eduardo González: Ejecución del presupuesto del MTC llegará al 45% en julio

    ▶ Crédito hipotecario aumentó 6,5% anual en mayo

    ▶ Sandro Stapleton: “Norma sobre compra de vacunas aún tiene vacíos”

     

    También, subieron los precios de los grandes grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,73%) debido al incremento de precio del gas doméstico y natural, y tarifas eléctricas; Transportes y Comunicaciones (0,66%) por el incremento en combustibles, pasaje aéreo y compra de vehículos y, Cuidado y Conservación de la Salud (0,15%) por los mayores precios de las consultas médicas.

     

    En menor medida, la inflación recoje el amento de los precios de Enseñanza y Cultura (0,14%), Otros Bienes y Servicios (0,09%), Muebles y Enseres (0,07%) y, Vestido y Calzado (0,02%).

     

    Alimentos

     

    En el gran grupo Alimentos y Bebidas aumentaron los precios de las grasas y aceites comestibles (5,6%) como el aceite vegetal envasado (7,3%) y margarina envasada (2,1%) influenciado por el alza en el precio del insumo importado (aceite crudo de soya) y el mayor tipo de cambio.

     

    Además, se incrementaron los precios de pescados y mariscos (5,5%) tales como bonito (26,1%), lisa (9,1%), perico (7,1%), cabrilla (5,9%), cojinova (4,9%) y tollo (2,2%) debido a la menor captura y abastecimiento de estos productos hidrobiológicos.

     

    El pan y cereales (1,8%) como el pan integral (4,6%), francés (4,3%), yema (4,1%), ciabatta (1,3%); fideos secos de pasta corta (2,1%) y larga (1,8%) aumentaron a causa del incremento en el precio internacional del trigo y el mayor tipo de cambio; arroz envasado (1,8%) y a granel (0,6%); y maíz morado (1,8%).

     

    También, subieron los precios de las carnes y preparados de carne (1,4%) como los cortes de pollo: pechuga (3,4%), pierna (2,8%), pollo eviscerado (2,1%), menudencia de pollo (1,9%) y gallina eviscerada (1,8%) influenciado por el mayor precio del maíz amarillo duro importado.

    Alquiler Viviendas y Combustibles

     

    El aumento de los precios del Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se explica por el alza observada en el gas propano doméstico (3,5%), gas natural por red para vivienda (0,8%) debido al nuevo pliego tarifario a partir del 1 de junio del presente año; tarifas de electricidad residencial (0,4%) por variación en el pliego tarifario a partir del 4 de junio de 2021.

     

    Asimismo, la reparación y conservación de la vivienda (0,3%) debido al alza en la pintura (0,4%), enchufes, interruptores y tomacorrientes (0,3%) y cables eléctricos (0,2%); y el alquiler de vivienda (0,3%) como departamento en edificio (0,6%) y casa independiente (0,2%).

     

    Transportes y Comunicaciones

     

    En el gran grupo Transportes y Comunicaciones se elevaron los precios de combustibles y lubricantes (2,8%) tales como petróleo diésel (3,8%), gasohol (2,9%), gas licuado de petróleo vehicular (2,4%) y aceite de motor (1,1%); equipo de transporte de personal (2,2%) como automóvil (2,3%), bicicletas (2,0%) y motocicletas (1,3%).

     

    El pasaje en avión (2,0%) tanto internacional (2,0%) como nacional (2,0%); repuestos y lavado de vehículos (1,2%) como neumáticos (2,7%), filtros (1,5%) y baterías (0,5%) y el pasaje en ómnibus interprovincial (1,2%).

     

    Salud

     

    En Cuidados y Conservación de la Salud subieron los precios de servicios médicos (0,3%) como consultas ginecológicas (0,4%), medicina general (0,4%) servicio dental (0,4%) y pediatría (0,2%); aparatos y equipos terapéuticos (0,1%) como anteojos (0,2%).

     

    Del mismo modo se incrementaron los productos medicinales y farmacéuticos (0,1%) tales como hipoglucemiantes (0,5%), sales rehidratantes (0,5%), productos naturales (0,4%), antimicóticos tópicos (0,3%), analgésicos –antipiréticos (0,3%) y botiquín familiar (0,3%).

     

    Productos con mayor variación de precios

     

    En el mes de  junio de 2021, de los 532 productos que componen la canasta familiar 333 subieron de precio, 96 bajaron y 103 no mostraron variación.

     

    Los productos que registraron mayor alza fueron: bonito (26,1%), uva blanca (14,9%), lisa (9,1%), mango (8,8%), aceite vegetal envasado (7,3%), perico (7,2%), tuna (7,0%) y vainita verde americana (6,9%).

     

    Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: apio (-7,6%), naranja de jugo (-5,1%), mandarina (-5,0%), arveja verde (-4,7%), plátano de seda (-4,2%), granadilla (-4,0%), olluco (-3,8%) y plátano verde inguiri (-3,5%).

     

    Inflación subyacente

     

    Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó 0,20% con una variación acumulada (enero-junio) de 1,12% y la de los últimos doce meses alcanzó 1,89%.

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sunat amplía plazo para envío de facturas electrónicas

A partir del 1 de enero del próximo año, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos. […]

Pago de horas extras requiere acuerdo entre empleador y trabajador

El pago de horas extras no se presume sino que se requiere acuerdo previo entre el empleador y trabajador, señaló la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Ello en base a una resolución de la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (Res. 281-2021-SUNAFIL/TFL), publicada el 6 de setiembre de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos