• Inflación de junio subió 0,52% en Lima Metropolitana

    1 de Julio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) se incrementó 0,52% debido principalmente al aumento de los alimentos y bebidas ante el alza del dólar, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    La inflación acumulada al primer semestre del año fue de 2,15% y la variación de los últimos doce meses (julio 2020-junio 2021) llegó a 3,25%, con una tasa promedio mensual de 0,27%, indicó la entidad en su informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

     

    El resultado mensual estuvo influenciado principalmente por el gran grupo Alimentos y Bebidas (0,79%), dada el alza de precios en grasas y aceites comestibles, pescados y mariscos, pan y cereales, pollo eviscerado y sus cortes como pechuga y pierna, y bebidas no alcohólicas; atenuado, por la reducción de precios de las hortalizas y legumbres frescas, frutas, tubérculos y raíces.

     

    ▶ Eduardo González: Ejecución del presupuesto del MTC llegará al 45% en julio

    ▶ Crédito hipotecario aumentó 6,5% anual en mayo

    ▶ Sandro Stapleton: “Norma sobre compra de vacunas aún tiene vacíos”

     

    También, subieron los precios de los grandes grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,73%) debido al incremento de precio del gas doméstico y natural, y tarifas eléctricas; Transportes y Comunicaciones (0,66%) por el incremento en combustibles, pasaje aéreo y compra de vehículos y, Cuidado y Conservación de la Salud (0,15%) por los mayores precios de las consultas médicas.

     

    En menor medida, la inflación recoje el amento de los precios de Enseñanza y Cultura (0,14%), Otros Bienes y Servicios (0,09%), Muebles y Enseres (0,07%) y, Vestido y Calzado (0,02%).

     

    Alimentos

     

    En el gran grupo Alimentos y Bebidas aumentaron los precios de las grasas y aceites comestibles (5,6%) como el aceite vegetal envasado (7,3%) y margarina envasada (2,1%) influenciado por el alza en el precio del insumo importado (aceite crudo de soya) y el mayor tipo de cambio.

     

    Además, se incrementaron los precios de pescados y mariscos (5,5%) tales como bonito (26,1%), lisa (9,1%), perico (7,1%), cabrilla (5,9%), cojinova (4,9%) y tollo (2,2%) debido a la menor captura y abastecimiento de estos productos hidrobiológicos.

     

    El pan y cereales (1,8%) como el pan integral (4,6%), francés (4,3%), yema (4,1%), ciabatta (1,3%); fideos secos de pasta corta (2,1%) y larga (1,8%) aumentaron a causa del incremento en el precio internacional del trigo y el mayor tipo de cambio; arroz envasado (1,8%) y a granel (0,6%); y maíz morado (1,8%).

     

    También, subieron los precios de las carnes y preparados de carne (1,4%) como los cortes de pollo: pechuga (3,4%), pierna (2,8%), pollo eviscerado (2,1%), menudencia de pollo (1,9%) y gallina eviscerada (1,8%) influenciado por el mayor precio del maíz amarillo duro importado.

    Alquiler Viviendas y Combustibles

     

    El aumento de los precios del Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se explica por el alza observada en el gas propano doméstico (3,5%), gas natural por red para vivienda (0,8%) debido al nuevo pliego tarifario a partir del 1 de junio del presente año; tarifas de electricidad residencial (0,4%) por variación en el pliego tarifario a partir del 4 de junio de 2021.

     

    Asimismo, la reparación y conservación de la vivienda (0,3%) debido al alza en la pintura (0,4%), enchufes, interruptores y tomacorrientes (0,3%) y cables eléctricos (0,2%); y el alquiler de vivienda (0,3%) como departamento en edificio (0,6%) y casa independiente (0,2%).

     

    Transportes y Comunicaciones

     

    En el gran grupo Transportes y Comunicaciones se elevaron los precios de combustibles y lubricantes (2,8%) tales como petróleo diésel (3,8%), gasohol (2,9%), gas licuado de petróleo vehicular (2,4%) y aceite de motor (1,1%); equipo de transporte de personal (2,2%) como automóvil (2,3%), bicicletas (2,0%) y motocicletas (1,3%).

     

    El pasaje en avión (2,0%) tanto internacional (2,0%) como nacional (2,0%); repuestos y lavado de vehículos (1,2%) como neumáticos (2,7%), filtros (1,5%) y baterías (0,5%) y el pasaje en ómnibus interprovincial (1,2%).

     

    Salud

     

    En Cuidados y Conservación de la Salud subieron los precios de servicios médicos (0,3%) como consultas ginecológicas (0,4%), medicina general (0,4%) servicio dental (0,4%) y pediatría (0,2%); aparatos y equipos terapéuticos (0,1%) como anteojos (0,2%).

     

    Del mismo modo se incrementaron los productos medicinales y farmacéuticos (0,1%) tales como hipoglucemiantes (0,5%), sales rehidratantes (0,5%), productos naturales (0,4%), antimicóticos tópicos (0,3%), analgésicos –antipiréticos (0,3%) y botiquín familiar (0,3%).

     

    Productos con mayor variación de precios

     

    En el mes de  junio de 2021, de los 532 productos que componen la canasta familiar 333 subieron de precio, 96 bajaron y 103 no mostraron variación.

     

    Los productos que registraron mayor alza fueron: bonito (26,1%), uva blanca (14,9%), lisa (9,1%), mango (8,8%), aceite vegetal envasado (7,3%), perico (7,2%), tuna (7,0%) y vainita verde americana (6,9%).

     

    Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: apio (-7,6%), naranja de jugo (-5,1%), mandarina (-5,0%), arveja verde (-4,7%), plátano de seda (-4,2%), granadilla (-4,0%), olluco (-3,8%) y plátano verde inguiri (-3,5%).

     

    Inflación subyacente

     

    Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó 0,20% con una variación acumulada (enero-junio) de 1,12% y la de los últimos doce meses alcanzó 1,89%.

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos