• Eduardo González: “Ejecución del presupuesto del MTC llegará al 45% en julio”

    El Gremio de Construcción de la CCL llevará a cabo la feria virtual gratuita “Perú Bicentenario: Panorama del Sector Transportes y Comunicaciones” el 5 y 6 de julio, siendo el MTC uno de los participantes.

    1 de Julio del 2021
    Reproducir:

    Por Erika López Sevilla

    image_pdfimage_print

    ¿Cuáles son las principales obras y proyectos de infraestructura terrestre y acceso a internet que viene ejecutando el MTC?

    En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tenemos el objetivo de proporcionar la infraestructura a nivel nacional para que exista conectividad entre los peruanos. Esto se refiere a la conexión a través del transporte y las comunicaciones, en ese sentido venimos trabajando distintos frentes en simultáneo que nos permita alcanzar este objetivo mayor.

     

    En cuanto a transportes, se impulsa la optimización de carreteras, puertos y aeropuertos en las diferentes regiones del país, el objetivo es dar las condiciones para un transporte multimodal, que facilite el transporte de pasajeros, mercancías y carga en todo el territorio nacional y con conexión al extranjero.

     

    Respecto a comunicaciones, cerrar la brecha digital en el Perú es un objetivo que tenemos como país, permitir que más peruanas y peruanos tengan acceso a internet en un menor tiempo es una prioridad de la gestión del presidente Francisco Sagasti.

     

    ▶ Sandro Stapleton: “Norma sobre compra de vacunas aún tiene vacíos”

    ▶ Carlos Oliva: “Con un gobierno en contra del mercado se afectaría el crecimiento”

    ▶ Jorge Lira: “La preocupación gira en torno a la situación política”

     

    Por tal motivo, a inicios de año el Consejo de Ministros aprobó una norma para disponer medidas extraordinarias que apuntan a cerrar la brecha de conectividad digital en el país.

     

    En ese marco en el MTC desarrollamos el plan “Todos Conectados” que establece tres líneas de acción: implementación de internet satelital para las regiones de la Amazonía peruana; centros de acceso digital; y puntos inalámbricos ubicados en las plazas de las localidades rurales.

     

    Estos proyectos serán justamente abordados por el MTC en el evento virtual “Perú Bicentenario: Panorama del Sector Transportes y Comunicaciones” organizado por la CCL.

    Así es, nosotros como ministerio participaremos de este evento virtual organizado por el Gremio de Construcción de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que se llevará a cabo el 5 y 6 de julio.

     

    Este evento permitirá que peruanos y ciudadanos alrededor del mundo tengan la oportunidad de conocer y tener más detalles sobre los principales proyectos y obras de infraestructura de transportes y comunicaciones que han sido desarrollados y aquellos otros que vienen siendo ejecutados en el Perú.

     

    Se trata de una feria virtual que contará con la participación de todas las instituciones del MTC que permite que los peruanos cuenten con sistemas e infraestructura de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, así como la conectividad digital de calidad a nivel nacional.

     

    Los asistentes a este evento virtual podrán conocer un contenido actualizado y relevante sobre el sector transportes, comunicaciones, construcción, ingeniería, innovación y transformación digital.

     

    Habrá cuatro grandes temas que serán expuestos en esta oportunidad: proyectos de infraestructura con impacto en el contexto de pandemia; de conectividad digital; y de servicios de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

     

    ¿Cómo va la pavimentación de la red vial nacional?

    Tenemos proyectos vinculados a lo que es la red vial nacional, iniciativas importantes que hemos venido ejecutando y llegamos a la meta que inicialmente nos habíamos propuesto de tener el 84% de la red vial nacional pavimentada.

     

    También estamos interviniendo en la red vial regional a partir de lo que es nuestro Programa Pro Región, la meta es tener viabilizado 15.000 km de intervención en vías regionales, hasta el momento estamos interviniendo más de 3.500 km .  Más o menos tenemos 5.000 km con la elaboración del perfil técnico culminado y el resto están en pleno proceso de elaboración.

     

    En cuanto a lo que es la red vial vecinal el MTC a raíz de la emergencia diseñó el programa de Arranca Perú, aquí se ha intervenido en más de 40.000 km dándole el mantenimiento periódico que se necesita. Esta es una intervención que no tiene antecedentes históricos en la red vial nacional y permite tener contratos rutinarios en la red vial nacional.

     

    ¿Cómo está el proceso de liberación de predios? ¿Cuántos ya se han independizado?  

    Nosotros teníamos muchos inconvenientes en lo que es la liberación de predios tanto para los proyectos que teníamos contratados de inversión pública, así como en las concesiones y es allí donde se entrampaba el proceso de ejecución de las obras o el cumplimiento de las ya comprometidas por parte de los concesionarios.

     

    En el 2017 el MTC tenía 28.000 predios por liberar y el promedio de ejecución de estas liberaciones eran de 2.500 por año; el año pasado pasamos a liberar más de 9.000 predios a pesar de la pandemia.

     

    Este año nuestra meta es similar, llegar a cerca de 10.000 predios liberados, hoy al mes de mayo ya tenemos más de 3.500 predios y antes de finales de julio esperamos llegar a más de 4.500.

     

    Hemos avanzado de manera muy importante y esto nos ha permitido gatillar todas las inversiones tanto en proyectos de inversión pública como en concesiones y esto se muestra en la ejecución presupuestal.

     

    Abordó el tema presupuestal. ¿Cómo va la ejecución?

    A fines de mayo estábamos en más del 30% de ejecución en materia de inversiones, esperamos llegar al 36% o 37% ahora a fines de junio y estar cerca del 45% a fines de julio. Es una ejecución histórica, nunca antes tenida en la historia del MTC, antes a mayo no llegabas ni al 20%.

     

    Eso ha permitido que la ejecución pública del Estado en general tenga los niveles que tiene; ello nos está permitiendo resistir la crisis económica del país por los recursos económicos que estamos inyectando.

     

    Hoy tenemos un presupuesto históricamente alto de toda la historia del MTC con cerca de S/ 14.000 millones y cerca de los S/ 10.000 millones en materia de inversiones.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sunat amplía plazo para envío de facturas electrónicas

A partir del 1 de enero del próximo año, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos. […]

Pago de horas extras requiere acuerdo entre empleador y trabajador

El pago de horas extras no se presume sino que se requiere acuerdo previo entre el empleador y trabajador, señaló la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Ello en base a una resolución de la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (Res. 281-2021-SUNAFIL/TFL), publicada el 6 de setiembre de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos