• Inflación continúa subiendo, pero a menor ritmo

    Para el IEDEP de la CCL, obtener una inflación mensual promedio de 0,13% en los próximos nueve meses para cumplir con la meta máxima de 3% será muy difícil.

    10 de abril del 2023
    Reproducir:

    Por: Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima

    image_pdfimage_print

    La última semana de marzo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció en su Reporte de Inflación que la meta para este 2023 sería de 3%, tomando en cuenta la reducción paulatina de las expectativas inflacionarias y sobre todo la reversión de los choques transitorios de oferta.

     

    Empero, la inflación acumulada al primer trimestre llegó al 1,78%, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como usualmente sucede, marzo fue un mes inflacionario, llegando el índice esta vez a 1,25%, la segunda tasa más elevada desde enero del 2020.

     

    Precios mundiales

    En enero pasado, se cumplieron once meses consecutivos desde marzo del 2022, que el índice de precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO viene descendiendo, acumulando una caída de 18,7%. En dicho índice se analizan los comportamientos de los precios de aceites vegetales y lácteos, que registraron la mayor caída; cereales y carne, con una menor reducción y compensando el incremento en el precio del azúcar.

     

    Otro componente importante que afecta la inflación es el precio del petróleo. Según el BCRP, se prevé que los precios mantengan sus niveles actuales, aunque por encima del promedio de los últimos diez años. Y es que el menor crecimiento de la economía mundial para el presente año (2,9%) respecto al 2022 (3,4%), sobre todo de los países desarrollados, contribuye a frenar la demanda de petróleo.

     

     

    IPC de Lima Metropolitana

    En el primer trimestre del año, los grupos más inflacionarios han sido Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (4,1%) y Educación (5,6%) coincidiendo con el incremento en los costos de Transporte por los conflictos sociales, los problemas climatológicos y el inicio de la etapa escolar y de educación superior. Otros tres grupos de consumo tuvieron una inflación entre 1% y 2%, Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (1,28%), Restaurantes y hoteles (1,80%) y Bienes y Servicios Diversos (1,26%).

     

    De los siete grupos restantes de un total de doce que conforman la canasta de consumo de Lima Metropolitana, cinco de ellos tuvieron una inflación menor al 1% y dos grupos una inflación negativa.

     

    Tomando en cuenta la caída en las expectativas inflacionarias, hoy ubicadas en 4,3%, todo hace indicar que la inflación viene cediendo y que el alto registro del mes de marzo se debió a factores exógenos y/o estacionales. Con todo será difícil obtener una inflación mensual promedio de 0,13% en los próximos nueve meses para cumplir con la meta del 3%.

     

    El riesgo de que continúen o se profundicen los problemas climatológicos, incidirá en los resultados de la inflación sobre todo en los rubros de alimentos y de transporte que tienen un peso de 35% en la canasta de consumo.

     

    IPC nacional

    La inflación nacional en el primer trimestre del año llegó a 2,10% siguiendo el mismo patrón de la obtenida en Lima Metropolitana, con Educación (5,49%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (4,49%) como los grupos de consumo más inflacionarios.

     

    Según publicó el INEI, en marzo la zona norte del país reportó las tasas más elevadas de inflación como Piura (2,59%), Trujillo (2,39%), Chiclayo (2,31%) y Cajamarca (2,23%), debido a las fuertes lluvias que afectaron el abastecimiento de alimentos. En el otro extremo, el fin de los conflictos sociales y el normal abastecimiento de combustibles contribuyeron  al registro de caída de precios en Cerro de Pasco (-0,09%), Huancavelica (-0,29%), Abancay (-0,55%), Puno (-0,59%), Cusco (-0,83%) y Puerto Maldonado (-5,67%).

     

    Otros precios

    El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo (IPME) mide la variación de precios de un conjunto representativo de bienes de capital nacional e importado, los cuales son utilizados por las empresas en el proceso productivo. En el primer trimestre del año con respecto a octubre-diciembre del 2022, se tuvo una variación de -0,52%, resultado de caídas tanto de la maquinaria y equipo nacional (-0,29%) como importada (-0,60%).

     

    Si consideramos los últimos seis meses, en cuatro de ellos, el IPME ha registrado deflación. Esto se puede explicar por la desaceleración del PBI, incluida su caída en enero, que afecta la demanda de maquinarias y la disminución del tipo de cambio acentuada en marzo. En lo que va del año (al 29 de marzo), se observa una apreciación del sol respecto al dólar en 1,4% lo que abarata la maquinaria y equipo importado la cual representa el 72,15% del IPME.

     

    Otro indicador publicado por el INEI, es el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), que mide los cambios en los precios de diez insumos que se utilizan en la actividad constructora. En el primer trimestre del año, la inflación fue de 1,72% en donde seis insumos mostraron una caída y los cuatro restantes un incremento.

     

    El insumo con mayor participación en el índice es Aglomerantes, que registró la mayor inflación (6,91%) y donde se incluye al cemento, cal y yeso. También hubo incrementos en el primer trimestre del año con respecto a octubre –diciembre 2022, en Suministros eléctricos (2,13%) y Agregados (1,54%) donde se considera la piedra, arena y arcilla.

     

    Por otra parte, los insumos que bajaron sus precios son Vidrios (-3,01%), Maderas (-1,84%), Mayólicas y Mosaicos (-1%), Tubos y Accesorios de Plástico (-0,66%), Metálicos (-0,48%) y Ladrillos (-0,38%). Esto se explica por la evolución reciente del PBI Construcción que tuvo una fuerte caída (-11,7%) en el mes de enero y en los doce últimos meses apenas alcanzó un crecimiento de 2,2%. A esto se suma que el consumo interno de cemento cayó en enero (-15,1%) y febrero (-15,6%) según el Avance Coyuntural del INEI.

     

    Estos dos precios ligados al sector empresarial, tanto el IPME como el IPMC, muestran los efectos de la desaceleración económica, de una caída en la inversión privada y de la apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Nueva Zelanda y la importancia que le da a Perú en el turismo

Perú y Nueva Zelanda, aunque se encuentran geográficamente distantes, han logrado desarrollar una relación comercial importante con un gran potencial de crecimiento. El reconocido periodista neozelandés Jack Tame visitó nuestro país en el marco del Foro Económico Asia-Pacífico APEC 2024 y conversó en exclusiva con “La Cámara” para hablar sobre cómo Latinoamérica es una región […]

“Estamos ante un boom minero con nuevos inversionistas”

¿Qué se espera en el sector minero considerando el desarrollo del Perumin 37? Esperamos que el Perumin rompa récords, ya que estamos presenciando un ‘boom minero’ con muchos nuevos inversionistas, incluyendo aquellos que habían cerrado operaciones y han retornado. Muchos países han llegado debido al APEC, y otros han visitado el Ministerio de Energía y […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos