• Inflación anualizada se mantiene dentro del rango meta del BCRP

    13 de Julio del 2020
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Entre junio de 2020 y julio de 2019, el Índice de Precios al Consumidor  (IPC) de Lima Metropolitana registró una variación anual de 1,60%, tasa que se ubica dentro del rango meta de inflación establecida entre 1% y 3% anual por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

     

    Asimismo, el ente emisor precisó en abril que debido a la fuerte caída de la demanda interna por la crisis de la COVID-19, las expectativas de inflación a 12 meses descendieron medio punto porcentual ubicándose en 1,5%.

     

    “Para la autoridad monetaria, la contracción del gasto nacional como internacional y la menor inflación importada (por combustibles o insumos alimenticios importados) bajaría la tasa de inflación a niveles cercanos a cero para el cierre de 2020”, comentó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    En lo que respecta a los grupos de consumo que incrementaron en mayor medida sus precios en los últimos 12 meses (junio-2020 y julio-2019), el ente emisor señaló que fueron “Esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza” con una variación de 2,63%; “Cuidados y conservación de la salud” con 2,54%; “Alimentos y bebidas” varió en 1,60%; “Transportes y comunicaciones”, 1,52%; y “Alquiler de vivienda, combustibles y electricidad” reportó un aumento de 1,30%.

     

    Cabe mencionar que a junio del año pasado la inflación anualizada se situó en 2,29% y cerró el año 2019 en 1,90%.

     

    Inflación al primer semestre

     

    El Banco Central de Reserva del Perú también informó que en el primer semestre (de enero a junio) de este año, la inflación acumulada registró un incremento de 0,89%.

     

    Los rubros que más incrementaron sus precios fueron “Esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza”; “Cuidados y conservación de la salud”; y “Alimentos y bebidas” con variaciones de 2,08%, 1,87% y 1,25%, respectivamente.

     

    Por su parte el grupo de consumo “Alquiler de vivienda, combustibles y electricidad” registró una variación de -0,35%; “Transportes y Comunicaciones” cayó 0,16%; mientras que “Muebles y Enseres” varió -0,14%.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú se consolida en infraestructura portuaria

El desarrollo de más infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria es el camino para el crecimiento económico de un país. Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego-Aguirre instó al Gobierno a seguir impulsando, junto al sector privado, estos proyectos de inversión […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 23 de mayo de 2024 SEGURIDAD CIUDADANA- PATRULLAJE  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 00664-2024-IN (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/05/2024)  Suspende hasta el 31.12.2024, el cobro de gastos de la Policía Nacional del Perú por la prestación de servicios policiales extraordinarios previsto en la RM 1191-2019-IN, en lo que se refiere a patrullaje integrado. Señala que esta disposición permitirá […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos