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INEI: Inflación en Lima llegó a 8,65% en últimos doce meses

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un alza de 0,29% en febrero de 2023, acumulando al segundo mes del año una inflación de 0,52%; y los últimos doce meses (marzo 2022-febrero 2023) llegó a 8,65%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

De acuerdo al informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el resultado de la inflación de febrero estuvo influenciada, principalmente, por el aumento en el precio de las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,60%), Educación (0,78%), Restaurantes y Hoteles (0,53%) y Transporte (0,26%). Cabe destacar que, el alza mensual de los precios de la ciudad capital fue atenuada por la reducción en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,03%).

 

En menor medida, subieron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,47%), Bienes y Servicios Diversos (0,43%), Recreación y Cultura (0,29%), Prendas de Vestir y Calzado (0,26%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación ordinaria del Hogar (0,18%) y Salud (0,15%). En tanto, la división Comunicaciones no registró variación durante el mes de análisis, señaló el INEI.

 

Alimentos

 

El aumento de precios de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se sustenta en los mayores precios observados en las carnes (5,0%) debido al incremento del pollo eviscerado (10,8%), cortes como pechuga de pollo (5,7%), alas (5,5%), pierna (5,4%), menudencia de pollo (5,0%) y milanesa (4,3%) por menor abastecimiento; y la carne de vacuno, como bistec (1,7%) y guiso (1,6%).

 

Asimismo, subieron los precios de leche, queso y huevos (1,7%) por el alza de huevos de gallina (6,0%), queso paria (1,1%) y alimento lácteo en polvo (1,1%); las frutas (0,6%) como fresa (15,7%), mango (11,3%), piña (7,4%), naranja de jugo (4,5%) y de mesa (4,4%), mandarina (4,0%), plátano de la isla (4,1%), de seda (3,2%) y plátano inguiri (3,1%); manzana importada (2,3%) y delicia (2,0%).

 

Del mismo modo, precios al alza reportaron los grupos pan y cereales (0,6%), por la subida del maíz morado (4,6%), fideos secos de pasta corta (1,5%), larga (1,3%); galletas rellenas (1,3%), saladas (1,1%), bañadas (1,1%) y arroz a granel (0,6%); café, té y cacao (0,5%) por los mayores precios de producto achocolatado (1,1%), café instantáneo (0,5%) y café tostado molido (0,5%).

 

También, azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (0,3%) por el aumento de precio del helado personal de crema (1,7%) y hielo (0,6%); aceites y grasas (0,3%) como mantequilla envasada (2,0%); y aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0,3%) debido al aumento de precio del agua mineral sin gas (1,0%) y bebidas gaseosas (0,3%).

 

Alimentos que bajaron

Por el contrario, bajaron los precios de pescados y mariscos (-5,1%) tales como, bonito (-14,2%), merluza (-8,6%), jurel (-6,0%), caballa (-4,8%) y choros (-3,3%); las hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-4,1%) como papa amarilla (-21,1%), huayro (-20,2%), blanca (-10,8%), color (-6,4%), camote amarillo (-5,7%), ají escabeche  (-6,4%), espinaca (-6,3%), cebolla china (-3,8%) y verdura picada (-3,1%); también, otros productos alimenticios (-0,2%) tales como, culantro (-4,5%), condimentos molidos: ají amarillo (-3,6%), ajo (-2,1%), ají rocoto (-1,7%) y ají panca (-1,3%).

 

Educación

En la división Educación, resalta el aumento de precio en la enseñanza preescolar y enseñanza primaria (1,4%) por el incremento observado en el gasto de matrícula escolar no estatal: educación primaria (16,3%), educación inicial (11,1%), gasto en matrícula escolar estatal primaria (2,0%) y educación inicial (1,9%); asimismo, la enseñanza secundaria (1,4%) por los mayores precios del gasto en matrícula escolar no estatal para educación secundaria (15,9%) y gasto en matrícula escolar estatal para educación secundaria (2,2%).

 

También, subieron los precios de la educación terciaria (0,4%) como el gasto en proceso de matrícula en universidad no estatal-pregrado (7,8%), según el reporte del INEI.

 

La disminución de precios que se reportó en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, gas y otros Combustibles se sustenta en los menores precios en el consumo de electricidad residencial (-4,0%), debido al nuevo pliego tarifario a partir del 4 de febrero de 2023; gas propano doméstico (-0,9%), consumo de gas natural residencial (-0,4%) por el pliego tarifario vigente a partir del 1 de febrero del presente año. Por el contrario, subieron los precios de los arbitrios municipales (4,7%).

 

Restaurantes y hoteles

 

En la división Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,6%) como refrescos naturales (1,4%), jugo de frutas licuado (0,6%), cerveza servida (0,5%) y bebidas gaseosas (0,4%); y el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,5%) por el incremento en el precio de la carne a la parrilla (0,9%), postres (0,9%), sánguches (0,8%), caldo de gallina (0,7%), pizzas (0,6%), desayuno en restaurantes (0,6%), menú en restaurantes (0,5%) y pollo a la brasa (0,5%).

 

El aumento de precios en Transporte responde a los mayores precios del pasaje aéreo nacional (6,7%), combustibles para vehículos (2,4%) como gas licuado de petróleo vehicular (3,0%) y gasohol (2,6%); pasaje en ómnibus interprovincial (1,3%) y pasaje en ómnibus y microbús (0,2%). Mientras que, bajaron de precio los pasajes aéreos con destino internacional (-2,7%).

 

Productos con mayor variación de precios

En el mes de febrero de 2023, de los 586 productos que componen la canasta familiar 385 registraron alza de precios, 103 bajaron y 98 no mostraron variación. Los productos que reportaron mayor aumento de precios fueron: fresa (15,70%), costo de matrícula escolar no estatal (15,14%), poro (12,20%), mango (11,32%), betarraga (10,80%), pollo eviscerado (10,78%), haba verde (8,35%) y papa seca (8,13%).

 

En tanto que, los productos con precios a la baja fueron: papa amarilla (-21,11%), papa huayro (-20,19%), bonito (-14,20%), papa blanca (-10,76%), palta fuerte (-9,34%), arándanos (-9,07%), uva blanca (-8,73%) y merluza (-8,63%).

 

Productos con mayor incidencia

El aumento de precios en Lima Metropolitana durante el segundo mes del presente año, estuvo influenciado principalmente por los mayores precios de pollo eviscerado, huevos de gallina y menú en restaurantes, también el incremento de precios en matrícula escolar no estatal y gasohol, que en conjunto aportaron con 0,327 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución en las tarifas eléctricas y de algunos alimentos como papa amarilla y blanca, bonito y palta fuerte.

 

Precios al consumidor sin alimentos y energía crecieron 0,27%

En el mes de febrero de 2023, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó en 0,27%.

 

Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció 0,43%

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional reportó un alza de 0,43%, explicado principalmente, por el aumento de precio de las divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,82%), Restaurantes y Hoteles (0,70%), Educación (0,69%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,67%), Bienes y Servicios Diversos y Transporte (0,46%), Prendas de Vestir y Calzado (0,40%), Recreación y Cultura (0,33%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,31%) y Salud (0,19%). No obstante, precios a la baja presentó Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (-1,09%); en tanto, la división Comunicaciones, en promedio, no presentó variación.

 

Variación de precios por ciudades

En el segundo mes del año, veinticinco de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron alza de precios. Las ciudades con las variaciones más altas fueron: Puerto Maldonado (2,44%), Pucallpa (1,34%), Tacna (1,19%), Abancay (1,14%) y Cusco (1,09%).

 

Precios al por mayor a nivel nacional crecieron 0,82%

En el mes de febrero de 2023, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional aumentó en 0,82%, por el incremento de precio reportado en los productos manufacturados (gasohol, petróleo industrial, petróleo diésel, thinner, pinturas al agua, carne de pollo, cemento, galletas saladas, cables de energía, fideos de pasta larga y envases de metal); agrícolas (arveja verde, tomate, olluco, zanahoria, naranja, maíz amiláceo y café en grano); y pecuarios (aves vivas: pollo y gallina, huevos, ganado: ovino y vacuno).

 

No obstante, bajaron los precios de los productos pesqueros debido al mayor abastecimiento (bonito, caballa, jurel, cachema, merluza, lisa y cabrilla).

 

Del mismo modo, los bienes importados manufacturados reportaron alza de precio (varillas de construcción, tortas de soya, grupos electrógenos, leche maternizada, planchas de acero, teléfono móvil, neumáticos para camión, petróleo diésel, automóviles y cargadores y topadoras frontales); en tanto que, disminuyó el precio del maíz amarillo duro importado.