• INEI: economía peruana cayó 11,7% en julio

    15 de Septiembre del 2020
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La actividad productiva nacional continuó recuperándose en julio favorecida por el inicio de la Fase 3 de reactivación económica dispuesta por el Gobierno, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Si bien el producto bruto interno (PBI) de julio cayó 11,7%, se trata de una caída menor a la registrada en junio (-18,06%), lo cual refleja que la producción nacional continúa en un proceso de recuperación cada mes, según cifras de la entidad.

     

    Hay que tener presente que la economía cayó 16,3% en marzo y 40,49% en abril (el peor desempeño del año). Pero el cuarto mes del año marcó un punto de quiebre porque después de abril las tasas negativas del PBI se están reduciendo de manera constante.

     

    En mayo la actividad económica registró una caída de 32,75%, marcando una tendencia que se registra hasta julio.

     

    El lunes 1 de julio se inició la Fase 3 de reanudación de las actividades económicas, ello luego de que el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 117-2020-PCM. Comprendió la reactivación de 60 actividades adicionales, a las comprendidas en la Fase 1 y Fase 2, tras la paralización de actividades establecidas en la segunda quincena de marzo por la emergencia sanitaria.

     

    El INEI detalló que en el periodo enero-julio de este año, la actividad productiva nacional disminuyó 16,53% y, en el periodo anualizado (agosto 2019-julio 2020) se redujo 8,53%.

     

    Factores 

     

    La caída de julio se explicó por la menor producción de la mayoría de los sectores, entre los que figuran Alojamiento y Restaurantes; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Servicios Prestados a Empresas.

     

    También se considera a la Manufactura; Minería e Hidrocarburos, Construcción y Agropecuario.

     

    Detalló que estas actividades contribuyeron con alrededor del 83% del resultado global de julio.

     

    Sin embargo, aportaron comportamiento positivo el sector Financiero y Seguros, así como Telecomunicaciones, Administración Pública y Pesca.

     

    Sector pesca 

     

    Explicó que el sector Pesca aumentó 33,34% sustentado en la mayor captura de especies de origen marítimo (35,67%) para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), registrándose la captura de 490,000 toneladas de anchoveta, frente a las 200,000 toneladas desembarcadas en julio de 2019.

     

    En tanto, la pesca para consumo humano directo disminuyó (-22,51%) explicado a la menor captura de especies destinadas a consumo en estado fresco (-27,6%) enlatado (-24,6%) y congelado (-19,9%).

     

    Por otro lado, la pesca de origen continental reportó un aumento de 9,29%.

     

    Telecomunicaciones 

     

    El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció 4,60% por aumento del subsector Telecomunicaciones (12,41%); sin embargo, se redujo el subsector Otros Servicios de Información (-37,01%).

     

    En el subsector telecomunicaciones aumentó el servicio de telefonía (15%) especialmente de la telefonía móvil (15.7%) y servicio de internet y televisión por suscripción (8,6%), el servicio de internet en 14,7%.

     

    El subsector otros servicios de información decreció por la menor producción y exhibición de programas y películas (-68,7%) por menores servicios de edición (-51,4%), la programación de TV y radio (-39,6%) y programación informática (-10,6%).

     

    Por su parte, el sector Financiero y Seguros se incrementó 15,96% por los mayores créditos otorgados a corporaciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas en 24,16%.

     

    Según sectores económicos se destinaron al comercio, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, agricultura, ganadería, caza, y silvicultura; actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler; electricidad, gas y agua y manufactura.

     

    En menor medida creció el crédito hipotecario (3,18%); en tanto que, se redujeron los créditos de consumo (-1,77%).

     

    Adicionalmente, crecieron los depósitos (22,68%) por el aumento de los depósitos a la vista y depósitos de ahorro; mientras que, disminuyeron los depósitos a plazo y depósitos por compensación por tiempo de servicio.

     

    Mayores servicios 

     

    En julio de este año, los servicios de gobierno se incrementaron 3,82% por los servicios prestados por las instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Local.

     

    El sector Administración Pública creció 3,82% explicado por las actividades del sector Salud (Prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus, urgencia especializada, servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento), Ministerio Público, Poder Judicial, Interior, Educación, Justicia, Trabajo y Promoción del Empleo y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

     

    También, fue mayor el servicio prestado por el sector Defensa (3,83%) y Essalud (3,82%).

     

    Agropecuario 

     

    En el mes de análisis, el sector Agropecuario disminuyó 6,52% sustentado por el resultado negativo de los subsectores agrícola (-9,52%) y pecuario (-1,79%).

     

    Entre los productos agrícolas que presentaron menores niveles de producción figuraron maíz amarillo duro (-46,4%), páprika (-31,9%), caña de azúcar (-31,4%), papa (-30,8%), uva (-30,6%), arroz cáscara (-28,7%) y frijol grano seco (-19%) ante la menor superficie sembrada (-3,24%) y presencia de temperaturas por debajo a sus valores normales en algunas regiones del país.

     

    Los productos pecuarios que registraron menores volúmenes de producción fueron vacuno (-5.8%), ovino (-4,1%), ave (-2,2%) y alpaca (-1,7%).

     

    Igualmente, cayó el sector Minería e Hidrocarburos (-6,22%) determinado por el resultado contractivo del subsector minero metálico (-6,41%), ante los menores volúmenes de producción de oro (-46,6%), plata (-27,6%), plomo (-16,5%), hierro (-7,7%) y cobre (-2,2%); por el contrario, creció la extracción de estaño (39,2%), molibdeno (31,7%) y zinc (5,6%).

     

    En tanto, el subsector hidrocarburos se redujo 5,11% por el menor nivel de extracción de petróleo crudo (-20,9%); en tanto que, aumentó la producción de líquidos de gas natural (0,6%) y gas natural (0,4%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

guia delivery
Suscríbete Contáctanos