• INEI: Economía peruana cayó 0,43% en primer trimestre

    El PBI de perú aumentó en los últimos doce meses (abril 2022-marzo 2023) 1,68%, informó el INEI.

    15 de Mayo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La economía peruana se incrementó 0,22% en marzo del 2023 en comparación con similar mes del año anterior; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional. Asimismo, informó que, en el primer trimestre de 2023, la economía nacional disminuyó 0,43%; mientras que, aumentó en los últimos doce meses (abril 2022-marzo 2023) 1,68%.

     

    Agropecuario

    La producción del sector Agropecuario se redujo en 2,56% debido al resultado del subsector agrícola (-3,7%), por la menor producción de páprika (-44,1%), haba grano verde (-35,2%), cebolla (-28,5%), maíz choclo (-23,1%), papa (-19,6%), espárrago (-19,0%) y alfalfa (-5,0%); influenciada por la menor superficie sembrada de principales cultivos (-6,08%), desfavorables condiciones climáticas registrada en la costa (con precipitaciones pluviales intensas que afectaron los cultivos de agro exportación); en la sierra, disminución de las temperaturas nocturnas que afectó los cultivos; por el contrario, en la selva se presentaron condiciones que favorecieron la fructificación y maduración de algunos cultivos.

     

    Por otro lado, el subsector pecuario se contrajo en 0,89% explicado por los menores volúmenes producidos de huevos (-2,6%), ave (-1,3%), leche fresca (-0,7%) y ovino (-0,2%).

     

    Sector Pesca

    El INEI informó que el sector Pesca creció 22,09% por efecto de la mayor extracción de especies de origen marítimo (28,45%), con incremento en el consumo humano directo (41,0%); de especies destinadas a la elaboración de enlatado (81,5%), para congelado (50,9%) y consumo en estado fresco (26,8%); en tanto que, la pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado) alcanzó 28 toneladas que, frente a las 37 mil 025 toneladas en marzo 2022, mostró una reducción de 99,9%; ocasionada por el incremento de la temperatura superficial del mar, que afectó la disponibilidad del recurso; aunado a la conclusión, en febrero último, de la 2da. temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano.

     

    La pesca de origen continental se contrajo 4,33% debido a la menor extracción de especies para congelado y para la preparación de curado.

     

    Minería e Hidrocarburos

    El sector Minería e Hidrocarburos creció en 9,28% por el avance de la actividad minera metálica (8,70%), por los mayores volúmenes de producción de cobre (19,9%), molibdeno (7,1%),  hierro (14,0%), oro (1,0%) y plomo (1,5%); sin embargo, se contrajo la producción de zinc (-23,8%), estaño (-48,5%) y plata (-2,0%).

     

    Además, el desempeño del subsector de hidrocarburos subió en 12,66% por el mayor nivel de explotación de petróleo crudo (50,4%) y gas natural (15,3%); mientras que, se contrajo la producción de líquidos de gas natural (-3,6%).

     

    Actividad manufacturera

    Durante marzo de este año, la producción del sector Manufactura se redujo en 0,27% como resultado de la menor actividad del subsector no primario (-7,05%); sin embargo, aumentó la actividad del subsector primario (28,78%). En el resultado del subsector no primario incidió el desempeño de la industria de bienes intermedios (-7,62%), industria de bienes de consumo (-6,04%) e industria de bienes de capital (-33,84%).

     

    Por el contrario, en la mayor actividad del subsector primario influyó el dinamismo de todas sus ramas componentes: elaboración y conservación de pescado (130,0%), fabricación de productos de la refinación de petróleo (88,8%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (10,3%), elaboración de azúcar (5,6%) y elaboración y conservación de carne (0,2%).

     

    Electricidad, Gas y Agua aumentó en 6,47%

    El INEI informó que, en marzo de este año, el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 6,47% por la mayor generación de energía eléctrica (7,65%) y producción de agua (0,02%); en cambio, disminuyó la distribución de gas (-3,53%).  En el resultado del subsector electricidad influyó la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (54,3%); en tanto que, se reportó menor generación de energía de origen hidroeléctrica (-11,4%) y energía renovable no convencional (-12,2%).

     

    El subsector agua aumentó debido a los mayores volúmenes de producción de agua potable de la empresa Sedapal (1,8%) y Sedapar (0,4%); en tanto que, disminuyó Sedalib (-11,5%), EPS Grau (-4,3%), Seda Chimbote (-3,8%) y Epsel (-1,7%). La distribución de gas disminuyó por cuarto mes consecutivo, al registrase una menor distribución a las Generadoras Eléctricas (-4,5%) y a las Empresas (-9,0%); no obstante, subió la demanda de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (16,9%).

     

    Construcción

    El sector Construcción disminuyó en 12,42% reflejado en el menor dinamismo del consumo interno de cemento (-15,33%) y el avance físico de obras públicas (-3,00%). La reducción del consumo interno de cemento se produjo por el menor avance en obras privadas y autoconstrucción al acumular siete meses de resultados desfavorables. El desempeño contractivo del avance físico de obras se observó en el ámbito del gobierno: Local (-30,5%); sin embargo, subió en el Nacional (56,9%) y Regional (2,0%).

     

    Entre las obras que mostraron menor avance estuvieron proyectos viales y de saneamiento; sin embargo, avanzó la inversión en trabajos de prevención contra riesgos y desastres, obras de mejoras en instituciones, centros de salud, entre otros.

     

    Comercio

    El sector Comercio aumentó en 2,95% por el desenvolvimiento de sus tres grandes componentes; comercio al por mayor (3,06%) en el que se observó venta de equipos informáticos y software, a través de licitaciones con sector público y empresas privadas;  venta de metales y minerales metalíferos; maquinaria y equipo por demanda de equipos médicos, equipos para la minería y la industria, y venta de combustibles y lubricantes; asimismo, creció la venta y reparación de vehículos (3,03%) influenciado por mayor portafolio de marcas y modelos; adicionalmente, creció la venta al por menor (2,64%) en los rubros de venta de productos nuevos en almacenes especializados como artículos para instalaciones eléctricas, motores eléctricos, ópticos y topográficos; productos farmacéuticos y venta de combustible en el canal minorista (grifos y autoservicios).

     

    Transporte, Almacenamiento y Mensajería

    La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 1,81% sustentado en el subsector Transporte (6,53%); no obstante, disminuyó el subsector Almacenamiento y Mensajería (-7,73%). El resultado del subsector transporte estuvo impulsado por el dinamismo del transporte por vía aérea (19,12%) dado el mayor movimiento de pasajeros y de carga; también, se dinamizó el transporte por vía terrestre y tuberías (2,74%) por el mayor movimiento de pasajeros (3,5%) y del transporte de carga por carretera (1,4%); adicionalmente, creció el transporte por tubería (7,2%).

     

    Igualmente, se dinamizó el transporte por vía acuática (3,40%) por el mayor requerimiento del transporte de pasajeros y de carga por vía fluvial; también, apoyó el incremento del transporte de carga por vía marítima. Por otro lado, el subsector almacenamiento y mensajería disminuyó por menores servicios en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-7,72%) y en las actividades postales y mensajería (-7,84%).

     

    Alojamiento y Restaurantes

    En marzo de este año, el sector Alojamiento y Restaurantes presentó un avance de 2,60% sustentado en el resultado del subsector restaurantes en 2,75%; mientras que, el subsector alojamiento disminuyó en 1,59%. En el comportamiento del subsector restaurantes influyó la apertura de nuevos locales, organización de eventos, presentación de espectáculos artísticos y mayor cobertura del servicio delivery. A todo lo antes descrito se sumó la realización del Festival Internacional de la Vendimia de Ica, la feria gastronómica “IV Feria Perú Imparable” en Tarapoto y la celebración por el Día Internacional de la Mujer, entre las principales. En cambio, el subsector de alojamiento afrontó la cancelación parcial de reservas en hoteles ocasionado por desastres naturales, entre otros.

     

    Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

    El sector telecomunicaciones y otros servicios de información se redujo en 9,68% asociado al desempeño de los subsectores telecomunicaciones (-10,86%) y otros servicios de información (-1,96%). En el subsector telecomunicaciones se evidenció el menor servicio de transmisión de datos (-19,7%), servicios de telefonía (-14,7%) y los servicios de Internet y televisión por suscripción (-0,6%).

     

    A su vez, se reportó la contracción del subsector otros servicios de información ante la reducción de las actividades edición (-12,2%), programación de TV y radio (-5,7%); mientras que, crecieron las actividades de programación informática (0,2%) y, la producción y exhibición de películas, y programas de televisión (20,7%).

     

    Sector Financiero y Seguros

    En el tercer mes de este año, el sector Financiero y Seguros se contrajo en 6,09% resultado que estuvo asociado a los menores créditos (-6,55%) y depósitos (-4,93%) de la banca múltiple. Según segmento se vieron afectados los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes y medianas empresas, pequeñas y microempresas (-12,0%) y los créditos hipotecarios para vivienda (-1,6%); en tanto que, subieron los créditos de consumo (9,8%). Según sectores económicos demandaron menores créditos, comercio; manufactura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; transporte, almacenamiento y comunicaciones; construcción y electricidad, gas y agua.

     

    La disminución de los depósitos de la banca múltiple se explicó por los menores Depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (-19,3%); Depósitos de Ahorro (-17,3%) y Depósitos a la Vista (-16,6%) a diferencia de los Depósitos a Plazo que crecieron en 35,4%.

     

    Servicios Prestados a Empresas

    El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó 1,33% debido a la publicidad e investigación de mercados (2,2%), agencias de viajes y operadores turísticos (1,9%), actividades profesionales, científicas y técnicas (1,7%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (0,5%). Esta variación positiva se vio favorecida por el rubro publicidad ante el aumento de las inversiones para activación de marcas y marketing digital (páginas WEB, redes sociales y en buscadores), campañas publicitarias para medios tradicionales (TV, radio, prensa escrita).

     

    El dinamismo del turismo (vuelos aéreos, boletos de cruceros y paquetes de turismo internacional) se incrementó por influencia de ofertas y promociones en el Cyber viajes 2023 de temporada y compras adelantadas por Semana Santa.

     

    Igualmente, las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron por nuevos proyectos de ingeniería, estudio y diseño de nuevos proyectos arquitectónicos y aprobación de valorizaciones de obras. Además, mostraron avance las actividades de servicios administrativos y apoyo por mayores contratos de vigilancia, seguridad física y custodia de valores, en servicios de limpieza integral de edificios, gestión de cobranza de cartera morosa y servicios de call center por campañas comerciales.

     

    En marzo de este año, los servicios de gobierno se incrementaron en 2,88% como resultado de las mayores actividades realizadas por las instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Local. Asimismo, aumentó la Administración Pública (3,0%), Defensa (1,7%) y Otros servicios de gobierno (1,3%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 21 de junio de 2024   LEGISLATURA EXTRAORDINARIA – DELEGACION DE FACULTADES DECRETO SUPREMO 061-2024-PCM (EDICION EXTRAORDINARIA 20/06/2024) Convoca a legislatura extraordinaria para el 01 de julio de 2024, a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos