• Indecopi elabora reportes gratuitos sobre patentes para empresas

    9 de Junio del 2021
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que elaborará reportes gratuitos sobre patentes para que las empresas y emprendedores nacionales puedan usarlos con fines comerciales.

     

    La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi ha puesto a disposición el servicio ‘Reporte VIP (Vigila-Innova-Patenta)’.

     

    A través de esta iniciativa, se busca que los emprendedores nacionales y empresas peruanas de un sector o rubro en particular puedan acceder y emplear la información tecnológica y de mercado que brindan las patentes para propósitos comerciales y de negocios como la innovación, el conocimiento de la competencia, la no infracción a los derechos de patentes de terceros, la identificación de mercados, el análisis de tendencias tecnológicas, entre otros.

     

     

    ▶ Moquegua, Ica y Áncash concentran el 50,2% de inversiones mineras

    ▶ Importaciones de calzado, licores y relojes aumentan por Día del Padre

    ▶ El 48% de la informalidad laboral recae en trabajadores independientes

     

    Este servicio podrá ser solicitado por las instituciones públicas o privadas que estén vinculadas a cualquier sector empresarial como, por ejemplo: centros de emprendimiento o de incubación, agencias de innovación, cámaras de comercio regionales, gremios o similares, asociaciones empresariales en general, ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, entre otros.

     

    Contenido

     

    Los ‘Reportes VIP’ que elaborará la DIN del Indecopi, a solicitud de los interesados, incluirá el siguiente contenido:

     

    • Tecnologías con patentes vigentes en el Perú (información que sirve para reducir el riesgo de infringir patentes de tercero).
    • Tecnologías sin patentes en el Perú (es decir, patentes que se pueden aprovechar para libre comercialización en el país).
    • Principales empresas que patentan en el rubro (para conocer competidores y sus propuestas tecnológicas).
    • Principales países donde se patenta en el rubro (para conocer mercados potenciales de una tecnología).
    • Evolución tecnológica de las patentes en el rubro (para conocer tendencias del mercado).
    • Información de guías y servicio de búsqueda de DIN (para complementar aprovechamiento de información de patentes).

     

    Entre los principales beneficios que recibirá una institución que solicita un ‘Reporte VIP’, según Indecopi, se encuentran el acceder a un informe tecnológico hecho a medida de las necesidades de sus miembros o beneficiarios.

     

    Además, desarrollar acciones con valor agregado en favor de su público de influencia; acercar los beneficios de la propiedad intelectual (patentes) a las empresas para favorecer su competitividad; y reforzar el vínculo de trabajo con sus asociados o miembros.

     

    Reporte

     

    La elaboración de cada ‘Reporte VIP’ se realiza de forma gratuita en el rubro que sea propuesto por la organización que lo solicita, bajo el compromiso que sus alcances y resultados serán dados a conocer a las empresas del sector bajo análisis, por intermedio de una videoconferencia.

     

    Toda institución interesada en solicitar un ‘Reporte VIP’, puede revisar mayores detalles e inscribirse a través del siguiente enlace: https://www.patenta.pe/en/reportevip.

     

    Cabe indicar que, debido a los alcances del reporte, la DIN solo podrá atender una solicitud de reporte por semana, así como un reporte por mes para una misma institución.

     

    Información de patentes

     

    La información técnica que brindan las patentes representa un poderoso instrumento para comprender los avances, evolución y desempeño de la innovación y el desarrollo tecnológico, en sus diversos campos a nivel mundial, refirió Indecopi.

     

    En la actualidad, se estima que existen más de 120 millones de documentos sobre patentes a los cuales se puede acceder por diferentes medios para ser utilizados como material bibliográfico, referencial y/o de consulta para llevar a cabo estudios e investigaciones y analizar el mercado en un determinado sector.

     

    Además para evaluar opciones tecnológicas que contribuyan a mejorar procesos productivos, identificar posibles oportunidades de negocios basados en la invención; así como para idear y desarrollar nuevos productos que no se hayan planteado en un área específica, entre otros.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags

Entradas Recientes

Repositorio de normas legales – Junio 2021

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las recientes normas promulgadas por el Gobierno Central para el Estado de Emergencia Nacional frente a la pandemia del coronavirus:     Actualización del 18 de junio de 2021 CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS LEY 31217 (18/06/2021) Declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Caballococha-Palo Seco-Buen Suceso […]

Transformación Digital para llegar a nuevos consumidores

Reconocida como la cumbre de negocios y transformación digital más importante del país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el e-Summit Perú Digital 2021, evento virtual que se llevó a cabo el 15 y 16 de junio vía la plataforma Facebook del gremio empresarial.   Durante su participación en el foro, el vicepresidente […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos