“Incumplir con la regla fiscal es dar una muy mala señal al mundo”
El economista e investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, señala que aún es complicado que este año el Perú logre alcanzar la meta de la regla fiscal.
Reproducir:
Por Igor Ybáñez Gamboa
¿Considera que nuestro país podría crecer alrededor de 3 % este año, tal como estiman el MEF y el BCRP?
Lo considero difícil, porque la economía en este momento está pasando por un periodo en el que las expectativas de los inversionistas y compradores con respecto al futuro están aún en terreno negativo. Esto quiere decir que los empresarios y las personas en general no están invirtiendo, ni gastando lo suficiente. Y si en un país no se invierte y, por ende, no se gasta, el crecimiento económico será muy bajo.
¿Cuánto prevé que podría crecer la economía peruana en 2024?
Dadas las condiciones actuales y a partir de lo que estamos viviendo, esperaría que la economía pueda crecer en torno al 2 %. Esto se explica básicamente por dos razones. La primera, porque no hay un fenómeno de El Niño fuerte tal como se esperaba y eso es una buena noticia, pues eso quiere decir que la agricultura y la pesca se recuperarán. La segunda, porque habrá un rebote estadístico en relación con la caída de 0,55 % de 2023.
¿Hay posibilidad de crecer más de 3 % si se toman medidas más efectivas para los sectores productivos del país?
Honestamente, lo veo muy complicado porque la economía mundial tampoco va a crecer mucho este año. Además, a ello se suma la crisis de credibilidad que atraviesa el país por el lado de expectativas en general, lo que tiene efecto sobre la economía nacional. Desde luego, si hubiera un cambio en el Gobierno y se tomaran medidas a favor de un shock de credibilidad en el sentido que se viera un poco más de proactividad orientada hacia el crecimiento económico, se podría crecer un poco más de 2 %, pero no es suficiente.
¿La inversión privada podría tener un mejor desempeño este año?
La inversión privada se contrajo más de 7 % en 2023. Esta es una caída bien brusca, ya que el Perú lleva seis trimestres seguidos de desplome de este indicador. Entonces, por parte del Gobierno, se requerirían medidas más proactivas que muevan la inversión privada. Ya estamos en marzo y vemos que todo sigue igual. En ese sentido, tendría que haber un cambio en las estrategias del Gobierno y concentrarse en este punto clave de la inversión.
El año pasado, el Perú no cumplió con la regla fiscal. ¿Qué pasaría si esto vuelve a pasar en 2024?
El problema de no cumplir con la meta de la regla fiscal es que das una muy mala señal al mundo sobre la forma en la que estás manejando internamente la economía. Si uno se compromete a cumplir que el exceso de gastos sobre ingresos del Gobierno no supere 2 % del Producto Bruto Interno (PBI) y termina siendo 2,8 %, eso preocupa mucho.
¿Cuáles han sido los factores que han influido en el aumento del déficit fiscal?
Esto ocurre por la combinación de una caída de los ingresos tributarios, como consecuencia de la recesión misma; y un aumento del gasto del Gobierno. Además, con el objetivo de mover la economía, el Gobierno ha buscado mover el gasto, pero la inversión pública solamente representa 20 % del total de la inversión del país. Este indicador no mueve la aguja del crecimiento, lo que la mueve es la inversión privada.
Como van las cosas, ¿se podría disminuir el déficit fiscal este año?
Si la economía crece 2 % este año, se van a recuperar los ingresos tributarios. Y, si se recuperan los ingresos y el Gobierno no gasta más de lo que se debe, entonces, puede empezar a disminuir el déficit fiscal. Pero eso va a depender también de que la actividad productiva del país retome su real recuperación.
¿En cuánto debería crecer la economía para alcanzar la meta de la regla fiscal?
Este es un tema muy debatible, pero la economía debería crecer por encima de 2 %. No obstante, además de eso, debería haber un impulso para que aumenten los ingresos tributarios. También el gasto público debería ejecutarse eficazmente. Es decir, no debe haber un exceso de gastos y esperar que el crecimiento del PBI se retome por los ingresos tributarios y creo que este año podría darse gracias a la recuperación del agro y la pesca.
¿Cómo evalúa el desempeño del ministro de Economía, José Arista?
Tiene pocas semanas en el cargo, pero creería que debería dar señales claras para recuperar la confianza de los inversionistas y ser más transparentes con el sector privado. En ese sentido, se tiene que abordar mejor el tema del futuro de Petroperú, lo cual no debe llevar a que se genere más gasto, ya que el año pasado se tuvo una pérdida de más de US$ 822 millones. Considero que el dinero que se le inyecta a esta firma estatal debería tener un mejor destino para programas en viviendas, reforzar la seguridad, construir escuelas y postas médicas que tanto faltan en el Perú. Otro punto es que el ministro debe acelerar la inversión de los gobiernos regionales, un elemento clave para atender las necesidades básicas de la población. Y, finalmente, tiene que dar medidas concretas para que se cumpla con la meta fiscal y se incentiva la inversión privada.
¿Cómo ve la situación de Petroperú? ¿Avizora alguna manera de rescatar a la firma estatal y no generar más pérdidas económicas al país?
Es una situación difícil. Pero, al margen de toda postura ideológica, Petroperú es una empresa y como tal tiene que ser rentable. Cualquier empresa, sea pública o privada, tiene que ser rentable porque si no, quiebra. Lo que no puede seguir ocurriendo con esta firma estatal es que salga dinero de los contribuyentes (para rescatarla). Como vemos cada año, siempre se quiere tapar el hueco que genera Petroperú. Hay una cosa que uno debe tener claro, cuando una empresa privada tiene pérdidas, pierden los dueños; pero cuando una pública tiene pérdidas, perdemos los contribuyentes y el país en general. Entonces, por parte del Ejecutivo tiene que haber una decisión clara y transparente, y de la cual tenemos que enterarnos todos.
LEER MÁS:
Exportaciones peruanas: ¿Qué productos estrella destacarán en Latinoamérica en 2024?
La proyección estará impulsada por el dinamismo del canal moderno, que incluye cadenas de farmacias y tiendas especializadas.