• Importaciones de maquinarias caerían hasta 15% este año

    De mantenerse esta coyuntura, las empresas invertirían menos en maquinarias hasta una reducción del 40%.

    12 de Mayo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los problemas con la cadena logística, los conflictos sociales y la incertidumbre política en el país generarían un retroceso en las importaciones peruanas de maquinarias entre 10% a 15% al cierre del 2022, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    “Obviamente, para este año no alcanzaremos los resultados del 2021, donde tuvimos una recuperación de alrededor del 34,2% en comparación con el 2020, superando los US$ 14.000 millones. El actual panorama está incidiendo en que las empresas posterguen la ejecución de nuevos proyectos de inversión y ampliaciones programadas”, recalcó el presidente del Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas de la CCL, Jorge Lira.

     

    Precisamente, al primer trimestre del 2022, se observa que entre los sectores económicos que han reducido sus compras externas de bienes de capital (maquinarias y equipos), están agricultura (-5,3%) e industria (-1,9%). No obstante, en ese mismo periodo se puede destacar los crecimientos de la importación de materiales de construcción (+13%) y equipos de transporte (+14%).

     

    En ese sentido, Jorge Lira estimó que, de mantenerse la actual incertidumbre política y de no haber decisiones acertadas por parte del gobierno, es muy posible que las empresas decidan gastar menos en maquinarias, haciendo que las compras se reduzcan hasta en 40%.

     

    Costos elevados

    Otro punto que preocupa al gremio empresarial es el incremento del costo para la importación de estos productos, pues desde el 2021 se viene registrando niveles elevados y advierte que la tendencia va a continuar hacia el 2022.

     

    “Estamos hablando de incrementos entre 20% y 30% que, en el rubro de maquinarias, son altísimos. Esto se debe principalmente a que los precios de los commodities (acero, cobre, petróleo y energía) se han elevado en demasía, a lo que debemos añadir que el precio de los fletes internacionales se ha disparado”, refirió Lira.

     

    Asimismo, a ello se suma la tendencia creciente del tipo de cambio que, si bien hasta marzo de este año el dólar venía disminuyendo en comparación a los niveles de 2021, a partir de abril se observa nuevamente un ligero repunte que podría encarecer aún más las importaciones de bienes de capital.

     

    “Tras lo expuesto, nuestro sector depende mucho de estas empresas industriales que pertenecen a los sectores minería, construcción, manufactura y servicios. Si les va bien a ellos, nos va bien a nosotros. Por ello, necesitamos hoy un gobierno competente que pueda crear un entorno de confianza y eficiencia. Si esto sucede, el sector privado tendrá un importante crecimiento”, anotó Jorge Lira.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Prórroga de estado de emergencia no es razonable si se eliminan restricciones sanitarias

La prórroga del estado de emergencia nacional por 31 días a partir del 1 de octubre -medida que se viene dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019- no es razonable ni proporcional en la situación actual porque, mientras se van eliminando restricciones en materia sanitaria, el Estado sigue restringiendo derechos fundamentales […]

Niña asume presidencia de la CCL por un día

Con tan solo 14 años, Thaiss, estudiante de segundo de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el cargo de la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Niña.   Thaiss fue recibida por la presidente de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos