Importaciones de manufacturas de metales para construcción cayeron en el primer bimestre del año

El sector Construcción es muy importante para la economía peruana por su relación con  las actividades productivas de otras industrias, asimismo porque es una fuente directa importante de empleo y agrupa importantes proyectos de infraestructura. La Construcción tiene uno de los efectos multiplicadores más elevados, es decir la inversión en este sector tiene un retorno alto, lo cual lo convierte en un dinamizador de la economía.

 

Según un reciente Informe Tecnico de la Produccion Nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en enero del 2023 con respecto al mismo mes del año anterior, el Índice de la Producción del sector Construcción registró una disminución de 11,7%, reflejada en el menor consumo interno de cemento (-15,12%). Sin embargo, el avance físico de obras en el mismo período, creció en 24,55%, sustentado en el incremento de la inversión ejecutada a nivel de Gobierno Nacional, en contraste a la menor ejecución observada a nivel de Gobierno Local y Regional.

 

Como se recuerda, en enero de este año, la actividad constructora se vio afectada por un entorno hostil y de convulsión social, que derivó en bloqueos de carreteras y paralizaciones de las actividades económicas. Debido a ello, se tomó la medida de declarar en Estado de Emergencia a Puno, Cusco, Lima y Callao, entre otros departamentos, así como también algunas carreteras, tales como la Panamericana Sur, Panamericana Norte y Central, además de los corredores viales Sur Apurímac-Cusco-Arequipa e Interoceánica Sur.

 

En lo que se refiere al consumo interno de cemento, este disminuyó por la menor actividad constructora del sector privado y de la autoconstrucción, especialmente en zonas de alta tensión social que obligó a la paralización de obras, dentro de ellas las de tipo inmobiliario. Asimismo, se registró la cancelación de pedidos en algunas empresas cementeras por temporada de lluvias y bloqueo de carreteras.

 

Toda esta situación, ameritó que las importaciones de la mayoría de insumos intermedios del sector Construcción disminuyeran. Por ejemplo, en el caso de las manufacturas de acero, en enero y febrero de este año con respecto al primer bimestre del 2022, estas disminuyeron en 20% en promedio. Las líneas que experimentaron importantes caídas en sus importaciones son  las Barras de hierro o acero sin alear (-63%) y Tubos y perfiles huecos, soldados, de sección cuadrada o rectangular de hierro o acero (-8%).

 

Durante el primer bimestre del 2023, el principal país proveedor del Perú de las manufacturas de acero para construcción fue China, con el 54% del mercado, seguido de Turquía (16%), México (10%), Corea del Sur (8%) e India (4%).

 

 

 

A continuación, detallamos el desempeño de las principales lineas de manufacturas de acero para la construcción durante el primer bimestre del 2023:

 

Barras de hierro o acero sin alear

Es el principal insumo intermedio importado de manufacturas de metal para el sector construcción. Es utilizado como base en la estructura de las edificaciones por su alta resistencia mecánica y a la corrosión, así como por su gran durabilidad y fuerza. En el primer bimestre del 2023 versus enero y febrero del 2022, las importaciones de este producto cayeron en 63%, siendo nuestros principales países proveedores Turquía, México y Brasil.

 

Tubos y perfiles huecos, soldados, de sección cuadrada o rectangular de hierro o acero

Este insumo es utilizado para fabricar marcos, rejas, racks, elementos forjados, protecciones, barandales, puertas, portones, así como elementos arquitectónicos que doten de estética a las construcciones. En el primer bimestre del 2023 con respecto al mismo período del 2022, sus compras cayeron en 8%, siendo China nuestro principal país proveedor.

 

Perfiles de hierro o acero sin alear

Entre enero y febrero del presente año versus el primer bimestre del 2022, las importaciones de este producto aumentaron en 41%, siendo Turquía nuestro principal país proveedor.

 

Construcciones o partes de construcciones, de fundición hierro o acero

En el primer bimestre del 2023 respecto a enero y febrero del año pasado, sus compras crecieron en 9%, siendo China el principal país proveedor.

 

Tubos y perfiles huecos, de fundición de hierro o acero

Las importaciones de este producto en el primer bimestre del año aumentaron en 300% comparado con enero y febrero del 2022, siendo China nuestro principal país proveedor.