Importación de prendas de vestir de invierno aumentó
Debido al fenómeno de El Niño, el Perú atraviesa uno de los otoños más cálidos de los últimos tiempos y no es solo una simple sensación. Los registros comprueban que cada vez tenemos menos estaciones frías. De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el mes de abril fue el más cálido desde 1880.
Estos cambios climatológicos no estaban en el radar de muchas empresas, por lo que, de una u otra manera, se han visto afectadas. Así, compañías, tanto del sector agrícola como de indumentaria, han tenido que reinvertir en sus industrias para seguir produciendo y vendiendo.
En el caso de las empresas del sector indumentaria, se sabe bien que las importadoras adquieren ropa de temporada para cada estación, y que este cambio climatológico podría afectar la tendencia de compra por parte del grueso de los consumidores.
Hay que tener en cuenta que este Niño Costero tendría mayor incidencia en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.
Según especialistas del Senamhi, en junio del presente año lloverá menos de lo normal. Además, lo más probable es que van a estar especialmente secas Iquitos, Pucallpa, parte de Puerto Maldonado, los Andes centrales, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huánuco. Por ello, en las referidas zonas el invierno de este año será muy leve.
Como lo mencionamos, el Niño Costero afectará solo a una parte del Perú, específicamente a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, los cuales en conjunto tienen 21 millones de habitantes aproximadamente, es decir, casi el 64% de la población total del Perú.
Ante esta situación, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM) investigó el comportamiento del volumen de las importaciones de prendas de vestir para este invierno, con el propósito de conocer si las empresas dedicadas a este rubro consideraron comprar más o menos volumen que en años anteriores, debido a lo que se avecina.
Según la base de datos de la Sunat, de enero a abril del presente año versus el mismo periodo del 2022, el volumen de prendas de vestir para invierno aumentó en 16%. Las principales líneas de productos fueron: abrigos para hombres y niños de fibras sintéticas; abrigos para mujeres y niñas de fibras sintéticas; sacos para mujeres y niñas de fibras sintéticas; abrigos para hombres y niños de algodón y abrigos para mujeres y niñas de algodón.
Lea también: Comercio internacional, un gran motor de crecimiento
Abrigos para hombres y niños de fibras sintéticas
Los abrigos para hombres y niños de fibras sintéticas es la principal línea de producto de prendas de vestir para invierno importada en el primer cuatrimestre del 2023, con 41% de participación. Se importaron en total 1’876.947 unidades, un 21% más respecto a similar periodo del 2022. El principal proveedor de esta línea fue China, con una participación de 94%, seguida de Vietnam y Bangladesh.
Abrigos para mujeres y niñas de fibras sintéticas
Los abrigos para mujeres y niñas de fibras sintéticas es la segunda principal línea de producto de prendas de vestir para invierno importada entre enero y abril del 2023, con una participación de 38%. Se importaron 1’748.416 unidades, un 22% más que en similar periodo del 2022. El principal proveedor fue China, con un 96% de participación, seguida de Vietnam y Bangladesh.
Sacos para mujeres y niñas de fibras sintéticas
Los sacos para mujeres y niñas de fibras sintéticas fue la tercera principal línea de producto de prendas de vestir para invierno importada en el primer cuatrimestre del 2023, con 5% de participación. En total se importaron 219.539 unidades, un 45% más que en similar periodo del 2022. El principal proveedor fue China, con una participación del 81%, seguida de Vietnam y Bangladesh.
Abrigos para hombres y niños de algodón
Esta fue la cuarta principal línea de producto de prendas de vestir para invierno importada a abril del 2023, con una participación de 4%, ya que se llegó a importar 166.989 unidades, cifra 20% menor a la registrada entre enero y abril del 2022. El principal proveedor fue China (76% de participación), seguida de Bangladesh y Malasia.
Abrigos para mujeres y niñas de algodón
Fue la quinta principal línea de producto de prendas de vestir para invierno importada en el primer cuatrimestre del 2023, con una participación de 3%. En total se importaron 151.778 unidades, un 7% más que lo registrado en similar periodo del 2022. El principal mercado proveedor fue China, con una participación de 77%, seguida de Bangladesh y Vietnam.
Ante este comportamiento, podemos deducir que la mayoría de empresas de este subsector que se dedican a la importación de prendas de vestir para la venta ha hecho caso omiso a las proyecciones climatológicas que se han dado por el Niño Costero, al comprar más volumen y aumentar así la oferta para el invierno. En caso de que las proyecciones sean ciertas y el clima en las zonas afectadas se mantenga arriba, lo más probable es que la demanda de prendas de vestir para el invierno disminuya.
Lea también: Importación de prendas de vestir: evolución de los países proveedores